El tuit de alerta de Garzón tras el registro de Indra: “¡Es la empresa que cuenta los votos!”

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado este jueves la sede central de las oficinas de Indra, OHL y Price Waterhouse Cooper (PwC) dentro de las investigaciones que sigue la Audiencia Nacional sobre la financiación ilegal del PP en Madrid en la 'operación Lezo'.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha publicado un tuit haciendo referencia a una de esas empresas, la multinacional española Indra.

"También se investiga a Indra por financiar ilegalmente al PP. ¡Indra es la empresa que cuenta los votos de las elecciones en España!", ha asegurado. Efectivamente, Indra es la empresa que ha venido realizando el escrutinio de la mayoría de las elecciones generales. En los pasados comicios del 26-J volvió a adjudicarse el contrato, tras haberlo perdido para el 20-D.

Argentina y Brasil, Mujica dijo que "están cagando arriba de la mesa de los vecinos.

La puta que los parió. ¡Qué desastre! Parecen dos repúblicas bananeras.

El expresidente y actual senador, José Mujica, fue entrevistado por el diario El Mundo de España sobre su vida, su apoyo al partido de izquierda Podemos y la situación de la región.

En la nota, titulada "Mujica: el político estrella del rock que apoya a Podemos", el exmandatario aseguró que el crecimiento de su figura a nivel internacional se debe a los temas de los que habla. "¿Dónde viste que los políticos se preocupen por la felicidad? Se preocupan por el PIB, por los datos de la economía. En las sociedades modernas crece la economía, pero hay una insatisfacción brutal con la forma en que se vive", señaló.

Mujica dijo que los jóvenes del "mundo más cualificado" se "están despertando" porque perciben "que no viven felices". Sin embargo, consideró que la situación en América Latina es diferente. "Acá seguimos como la gata Tobita, mirando la fiambrera, admirados por el mundo de la mercancía. Pero en los países con más desarrollo empieza a surgir una clase media intelectual que piensa en estas cosas".

"Parece una telenovela".

Al ser consultado sobre la situación de la región, particularmente de Argentina y Brasil, Mujica dijo que "están cagando arriba de la mesa de los vecinos. La puta que los parió. ¡Qué desastre! Parecen dos repúblicas bananeras. No sé cómo van a salir de sus respectivas crisis, sobre todo Brasil, que está más complicado. Parece una telenovela".

Respecto a la situación del país presidido por Michel Temer, el senador consideró que "es determinante" para la región y que le "duele" pensar en que no pueda resolver su crisis, porque "se da en una coyuntura que no sabemos cómo va a terminar".

EE.UU. y "la intención de frenar a China".

Mujica dijo que el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) es "un nuevo escenario" y denunció que en Francia hay "una derecha que crece y que también plantea con virulencia salirse" del organismo.

"Hay una conversación de crear bloques económicos grandes del Atlántico incluyendo Europa con EE.UU. y hay otra conversación grande que es el acuerdo del Pacífico". Esos acuerdos, señaló el expresidente, "tienen la sana intención de EE.UU. de frenar a China. En esta parte de América el primer cliente es China, renunciar al comercio con China es imposible", aunque recalcó que no es "chinófilo".

Consultado sobre qué cree que puede suceder con los acuerdos impulsados por EE.UU. en caso de que Donald Trump gane las elecciones, Mujica respondió que "no sé porque todavía no hay una línea directa para escapar a Marte".

Podemos

El exmandatario reiteró en la entrevista su apoyo al partido Podemos, que surgió de los movimientos de los indignados en 2011 y es liderado por Pablo Iglesias.

Sobre la situación política en España, donde luego de dos elecciones no se pudo formar gobierno, Mujica se lamentó de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no haya querido participar del acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida.

También manifestó que tiene simpatía por el rey emérito Juan Carlos de Borbón. "Le tengo simpatía al Rey viejo, que es un calavera, un viejo bandido, pero cumplió un papel importante en un momento crucial de España. Cuando el intento de un golpe de Estado estuvo muy bien".

Nigeria eleva a 100 los muertos por el bombardeo en un campo de refugiados

El ejército perseguía objetivos de Boko Haram - En el campamento había miembros de MSF y Cruz Roja

18.01.2017 | 08:34
Nigeria eleva a 100 los muertos por el bombardeo en un campo de refugiados
 
El Ejército nigeriano bombardea por error un campamento de refugiados.

Las autoridades de Nigeria han elevado este martes a cerca de un centenar los muertos en el bombardeo llevado a cabo por error por el Ejército contra un campamento de desplazados en el estado de Borno (noreste).

Fuentes del gobierno del estado de Borno citadas por la prensa local han indicado que cerca de cien civiles y trabajadores humanitarios han muerto en el suceso, agregando que más de un centenar han resultado heridos.

Horas antes, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) cifró en al menos 52 los muertos, entre ellos seis trabajadores de la Cruz Roja de Nigeria.

El gobernador del estado de Borno, Kashim Shettima, ha ordenado al Ministerio de Salud regional que ponga en marcha un plan de emergencia para atender a las víctimas del bombardeo en el

campamento de desplazados de Rann.

Rann acoge a más de 20.000 personas que han llegado en las últimas semanas procedentes de otras zonas del noreste de Nigeria donde la violencia ha empujado a la población civil fuera de sus casas, no solo por el riesgo de muerte, sino también por la imposibilidad de obtener alimentos, dado que los campos de cultivo han quedado arrasados.

El Ejército ha explicado que se ha tratado de "un error", agregando que el bombardeo fue llevado a cabo tras recibir "un informe sobre una concentración de terroristas de Boko Haram en torno a la zona de Kala Balge".

El presidente del país, Muhammadu Buhari, ya ha expresado su pesar por lo ocurrido. "He recibido con pesar la noticia de que la Fuerza Aérea, en su trabajo contra los insurgentes de Boko Haram, ha bombardeado accidentalmente a una comunidad de civiles en Rann, en el estado de Borno", ha escrito en la red social Twitter.

El presidente ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como al Gobierno y los ciudadanos de Borno. "El Gobierno federal apoyará plenamente al Gobierno del estado de Borno a afrontar la situación y atender a las víctimas", ha prometido en otro mensaje.

Pedro Sánchez reclama un PSOE más democrático, unido y enfrentado al PP

Pedro Sánchez critica en Asturias la falta de "proyecto" de la gestora del PSOE

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez durante su intervención en un acto público celebrado hoy en la localidad de El Entrego (Asturias), el segundo de la gira que tiene previsto llevar a cabo por todo el país para reconstruir el partido y ver si tiene apoyos suficientes para volver a presentarse a las primarias

EL ENTREGO ASTURIAS

Sábado, 10 de diciembre del 2016 -

El exlíder del PSOE Pedro Sánchez reapareció este sábado en Asturias para buscar el calor de la militancia y marcar distancias con la gestora precisamente en la autonomía gobernada por Javier Fernández, su sustituto provisional. El exsecretario general, que ya en la primera parada de su gira por España, en Xirivella (Valencia), dio por caducado el tiempo de la gestora, siguió percutiendo contra la dirección interna. "Un partido político es organización, proyecto político, dirección y liderazgo, y eso hoy por hoy no lo tenemos", señaló.

Ante unas 1.200 personas, Sánchez acusó a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, sin citarla directamente, de querer retrasar el congreso del partido para afianzar su candidatura. "Habrá alguien que quiere que se retrase porque quiere competir en clave interna", proclamó, y a renglón seguido defendió un cónclave inmediato "para unir al PSOE y derrotar a la derecha". "El retraso del congreso no beneficia a ningún socialista, solo a Mariano Rajoy", remachó.

Toda su alocución, en una plaza de la localidad asturiana de El Entrego, fue una enmienda a la totalidad a la labor y pedagogía que trata de hacer la gestora para recomponer el partido. Así, mientras Fernández aboga porque el PSOE haga una "reflexión" antes de abrir las primarias, Sánchez consideró que su partido no tiene por qué "redefinirse", ya que ya tiene "soluciones", como la igualdad, la lucha contra los recortes o el federalismo.

Asimismo, frente a la "centralidad" de la que ahora presume el presidente de la gestora, tras acordar con el PP el techo de gasto, Sánchez reivindicó un PSOE "de izquierdas", que no esté "ni al lado ni debajo del PP, sino enfrente".

ZAPATERO CONTRAPROGRAMA

Por último, en referencia a la necesidad de "coser" las heridas internas que reclama Díaz, aseveró que "para coser el PSOE la mejor aguja y el mejor hilo son la voz y el voto de la militancia". De esta forma, volvió a erigirse en el mejor representante de las bases ("los socialistas de corazón") que no comparten que el PSOE facilitara la investidura del presidente del Gobierno.

Por contra, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que contraprogramó el acto de Sánchez con otro en León, defendió la abstención que facilitó el desbloqueo con el argumento de que su partido no quiere "que a España le vaya peor" para que a la formación le vaya "mejor".

ESPAÑA YA ESTA EMTRE LOS GOBIERNOS MAS CORUPTOS DEL MUNDO

LOS CASOS DE CORRUPCION POLITICA, NO DESALIENTA A SUS VOTANTES, INEXPLICABLE.

El juez investiga si el PP de Rita Barberá cometió delito electoral Requiere al Tribunal de Cuentas datos de una cuenta que pagó las campañas de 2011 y 2015

El juez Víctor Gómez, ha pedido al Tribunal de Cuentas información sobre una cuenta bancaria con la que el PP de Valencia pagó parte de sus campañas electorales en los años 2011 y 2015, cuando la candidata era la exalcaldesa y ahora senadora Rita Barberá. Lo ha hecho a petición de la Fiscalía, que cree contar con indicios de la comisión de delito electoral —el nombre jurídico de la financiación irregular—. Ello agravaría el contenido de la pieza separada del caso que ahora está abierta solo por blanqueo de capitales.

El ministerio público quiere saber —y el magistrado ha dado curso a la petición— si el Tribunal de Cuentas ha tenido conocimiento de una cuenta abierta en el Banco Sabadell, que provenía de otra abierta en el Deutsche Bank, como debía haber ocurrido al tener presuntamente fines de financiación electoral. Y tambien si el Tribunal de Cuentas tuvo conocimiento de las aportaciones realizadas por terceros al PP ingresadas en la misma.

MUERE FIDEL CASTRO

No revelaron detalles del deceso. Sus cenizas serán sepultadas en Santiago de Cuba el 4 de diciembre tras 9 días de duelo y multitudinaria despedida.

https://www.diariodecuyo.com.ar/export/sites/diariodecuyo/img/2016/11/27/ddc271116-023f01.jpg_1114340778.jpg



El comandante cubano Fidel Castro, líder de la revolución que cambió el rumbo de la historia del siglo XX en el mundo entero, murió la noche del viernes en La Habana a los 90 años luego de permanecer durante una década alejado del poder por problemas de salud y en pleno proceso de apertura económica y política de Cuba.


Su hermano y presidente Raúl Castro anunció la muerte del veterano exguerrillero marxista en un mensaje transmitido en la madrugada del sábado en La Habana por la televisión estatal, en el que no se revelaron las causas de su muerte. 
Castro murió a las 22.29 del viernes y su fallecimiento fue comunicado pasada la medianoche de Cuba, más de las 2 de la madrugada en Argentina. 

Los servicios de inteligencia cubanos llevaban registrados 638 planes para asesinar a Castro en distintas etapas de desarrollo.


La noticia repercutió de inmediato en todo el mundo y originó contundentes muestras de afecto y de condena hacia el veterano líder en América latina y especialmente en EEUU, donde las posiciones contrapuestas fueron expuestas por el actual presidente Barack Obama y su sucesor, Donald Trump, y los exiliados de Miami, que llegaron a celebrar el suceso.


En sus más de 50 años al frente del gobierno cubano, Fidel fue amado hasta la veneración por la mayoría del pueblo, que entendió que la revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista había llevado a la isla una política de educación, salud y vivienda pública que aún perdura en el régimen socialista instaurado luego del triunfo del 1 de enero de 1959. Pero también, este hombre de personalidad cautivante, carismático y eximio orador fue criticado por su política de derechos humanos y por impedir el desarrollo de la libertad de prensa y las libertades individuales en la isla.

 

Siguiendo la expresa voluntad del líder, los restos de Fidel serán cremados y sus cenizas recibirán sepultura en la ciudad de Santiago de Cuba el domingo 4 de diciembre después de nueve días de duelo oficial. 


Los restos (cenizas) serán velados este lunes y martes en el Memorial José Martí de La Habana y luego trasladados en una caravana que irá recorriendo durante cuatro días el país a lo largo de 900 km, desde La Habana hasta Santiago de Cuba. 
Antes de la partida, el martes 29 habrá un acto de masas en la Plaza de la Revolución en La Habana para despedir el cortejo, y el sábado 3 una segunda ceremonia masiva en Santiago. 


La ceremonia de inhumación se efectuará a las 7 horas del día 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia -el mismo en que está enterrado el poeta y político republicano José Martí-.


El Consejo de Estado de Cuba decretó nueve días de duelo nacional, periodo en el que no habrá actividades ni espectáculos públicos y la bandera ondeará a media asta en los edificios públicos. 


Las últimas imágenes publicadas de Fidel son del pasado 15 de noviembre, cuando se reunió con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, pero la aparición pública final fue el 13 de agosto durante la celebración de su cumpleaños en el Teatro Karl Marx de La Habana. 


En abril, durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizó su último discurso, en el que reafirmó las ideas políticas que marcaron su vida. ‘A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos‘, señaló en aquella ocasión. 


La noticia de la muerte del veterano líder sorprendió a los cubanos en las primeras horas de la mañana, por lo que fue posible verlos aún conmovidos en las calles de La Habana, comentando su pesar y admiración por Fidel, pero también mencionando sus expectativas y preocupación por el futuro del país y del ‘deshielo‘ de las relaciones diplomáticas con EEUU. En ese sentido, a la muerte de Fidel se suma el hecho de que el republicano Donald Trump asumirá el gobierno de Washington a partir del 20 de enero y ya adelantó sus reservas sobre esta política de acercamiento diplomático, si ella no implica un avance concreto en el respeto a los derechos humanos en la isla. El presidente electo de EEUU calificó a Castro como un ‘brutal dictador‘ que ‘oprimió a su pueblo‘ y prometió hacer todo lo posible para que Cuba pueda iniciar su camino hacia ‘la prosperidad y la libertad‘. Trump acusó a Castro de haber dejado un ‘legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos fundamentales‘. En tanto, en Miami muchos exiliados cubanos salieron a la calle en el barrio de la Pequeña Habana para festejar la muerte de Fidel Castro.

Leonardo Boff: “62 familias tienen un patrimonio igual al de la mitad más pobre de la población de la Tierra.

Ese sistema es homicida, biocida, ecocida y geocida”

Hay un hecho que debe preocupar a todos los ciudadanos del mundo: el desplazamiento del poder de los estados-nación hacia el de unos pocos conglomerados financieros que operan a nivel global, cuyo poder es mayor que el de cualquiera de los Estados tomados individualmente. Estos realmente detentan el poder real en todas sus ramas: financiera, política, tecnológica, comercial, medios de comunicación y militar.

Este hecho ha sido estudiado y seguido por uno de nuestros mejores economistas, profesor del posgrado de la PUC-SP con amplia experiencia internacional: Ladislau Dowbor. Dos estudios de su autoría resumen la vasta literatura sobre el tema: “La red de poder corporativo mundial” del 04.01.2012 (http://www.dowbor.org/) y el más reciente de septiembre de 2016: “Gobierno corporativo: el poder caótico de los gigantes financieros”.

Es difícil condensar el cúmulo de informaciones que parece aterrador. Dowbor sintetiza:

 

“El poder mundial realmente existente está en gran parte en manos de gigantes que nadie eligió, y sobre los cuales cada vez hay menos control. Son billones de dólares en manos de grupos privados cuyo campo de acción es el planeta, mientras que las capacidades de regulación global van a gatas. Investigaciones recientes muestran que 147 grupos controlan el 40% del sistema corporativo mundial, siendo el 75% de ellos, bancos. Cada uno de los 29 gigantes financieros genera un promedio de 1,8 billones de dólares, más que el PIB de Brasil, octava potencia económica mundial. El poder ahora se ha desplazado radicalmente”

Además de la literatura específica, Dowbor refiere los datos de dos grandes instituciones que sistemáticamente a lo largo de los años se ocupan de los mecanismos de los gigantes corporativos: el Instituto Federal Suizo de Investigación Tecnológica (rivaliza con el famoso MIT de EE.UU.) y el Credit Suisse, el banco que dirige las grandes fortunas del mundo y, por lo tanto, sabe de estas cosas.

Los datos presentados por estas fuentes son sorprendentes: el 1% más rico controla más de la mitad de la riqueza del mundo. 62 familias tienen un patrimonio igual al de la mitad más pobre de la población de la Tierra. 16 grupos controlan casi todo el comercio de materias primas (cereales, minerales, energía, tierra y agua). Debido a que toda la comida obedece las leyes del mercado, sus precios suben y bajan a merced de la especulación, quitando a vastas poblaciones pobres el derecho a tener acceso a una alimentación suficiente y saludable.

Los 29 gigantes planetarios, de los cuales el 75% son bancos, empezando por el Bank of America y terminando con el Deutsche Bank, son considerados “sistémicamente importantes”, pues su eventual quiebra (no olvidemos que el más grande, los Lehamn Brothers de América del Norte, se declaró en quiebra) llevaría a todo el sistema al abismo o muy cerca, con consecuencias nefastas para toda la humanidad. Lo más grave es que no hay regulación para su funcionamiento, ni puede haberla, porque las regulaciones son siempre nacionales y ellos actúan planetariamente. No hay todavía una gobernanza mundial que cuide no sólo de las finanzas sino del destino social y ecológico de la vida y del propio sistema-Tierra.

Nuestros conceptos se evaporan cuando, nos recuerda Dowbor, se lee en la portada de The Economist que la facturación de la empresa BlackRock es de 14 billones de dólares, mientras que el PIB de los EE.UU. es de 15 billones de dólares y el del pobre Brasil escasamente llega a 1,6 billones de dólares. Estos gigantes planetarios manejan alrededor de 50 billones de dólares, el equivalente a la deuda pública total del planeta.

Lo importante es conocer su propósito y su lógica: buscan simplemente ganancias ilimitadas. Una compañía de alimentos compra una mina sin ningún tipo de experiencia en el ramo, sólo porque da beneficios. No hay ningún sentido humanitario, como por ejemplo, tomar una pequeña porción de las ganancias para un fondo contra el hambre o para disminuir la mortalidad infantil. Para ellos, eso es tarea del estado y no para los accionistas que sólo quieren ganancias y más ganancias.

Por estas razones entendemos la iracundia sagrada del Papa Francisco contra un sistema que sólo quiere acumular a costa de la pobreza de las grandes mayorías y de la degradación de la naturaleza. Una economía, dice, “que está centrada en el dios dinero y no en la persona: este es el terrorismo fundamental contra toda la humanidad” (en el avión de regreso de Polonia en septiembre). En su encíclica ecológica lo llama un sistema anti-vida y con tendencia suicida (nº 55).

Ese sistema es homicida, biocida, ecocida y geocida. ¿Cómo puede prosperar tal inhumanidad en la faz de la Tierra y todavía decir que no hay alternativa? La vida es sagrada. Y cuando es sistemáticamente agredida, llegará el día en que puede tomar represalias destruyendo a quien la quiere destruir. Este sistema está buscando su propio fin trágico. Ojalá la especie humana sobreviva.

Fuente: http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=798

INTERESANTE ARTICULO DE ANDREA HOMENE,NOS DA LA VISION REAL DEL RESULTADO DE UNA SOCIEDAD ENFERMA

INTERVENCIONES DISCURSIVAS IMPROPIAS DE UN ESTADO DE DERECHO

Las nuevas inseguridades

Justicia por mano propia no es justicia: un texto del año 2014 que se reactualiza a partir de episodios recientes y reclamos de “mano dura”.

Por Andrea Homene *

En el año 2014, a propósito de los recurrentes “linchamientos” que amenazaban con constituirse en una modalidad habitual legitimada por el discurso mediático respecto a la “inseguridad”, escribía este artículo. Dos años después, un médico mata de cuatro balazos a un joven cuando éste intentaba huir llevándose su automóvil; un carnicero persigue y aplasta a un hombre que acababa de robar en su local, y varias personas completan la obra golpeando al presunto ladrón, quien yace aplastado debajo del automóvil.

Una vez más, cierta parte del periodismo “independiente” monta debates en los que se somete a discusión si matar a un delincuente “está bien o está mal”, inaugurando una serie de intervenciones discursivas impropias de un estado de derecho, y de una sociedad que se pretende “civilizada”.

Por ello es que elegí rescatar aquel texto de 2014, y reproducirlo sin modificaciones. Tal vez, asombrada por la vigencia del mismo, por la reiteración cíclica de períodos de libre albedrío en cuanto a la cuestión criminal. Porque sepámoslo, quien mata a otro actúa de manera criminal, más allá del maquillaje con el que se pretendan disfrazar los hechos y sus autores.

@Alarmante. Horroroso. Salvaje. Adjetivos que no alcanzan para calificar los hechos que se han producido en los últimos días, en los que “vecinos vengadores” atacaron violentamente a dos jóvenes, supuestamente autores de intentos de hurto, en la vía pública. En uno de esos casos, el joven falleció como consecuencia de la golpiza a la que fue sometido por un grupo de sujetos enardecidos que se arrogaron el derecho de aplicar un particular modo de “justicia” con sus propias manos.

Igual de preocupante es la repercusión que en las redes sociales han tenido tales atrocidades. Amparados en el anonimato, otros individuos han festejado el castigo aplicado y felicitado a los vecinos, llamándolos “héroes”.

El silencio cómplice tanto de los que participaron de la agresión como de aquellos que la presenciaron y no la evitaron, ha hecho que hasta el momento no se haya identificado a los autores.

Los agresores, probablemente padres de familia, empleados, oficinistas, mozos, choferes, profesionales, etc, han devenido homicidas, y el hecho de que el ataque se haya consumado en masa, no los exime de la responsabilidad penal que conlleva asesinar a un hombre. Es más, la circunstancia de haberlo ejecutado en grupo, para el código penal constituye un agravante, no un atenuante. Y en términos subjetivos, no existe ninguna razón que los exima de su responsabilidad.

Sin embargo, es probable que cada uno de ellos haya regresado a sus hogares con un sentimiento triunfal, por creerse por un momento poseedores del derecho de tomar la justicia en sus manos, y hasta quizás justificando su incalificable acción en la presunta ineficacia del sistema judicial.

Es también probable que cada uno de ellos, en forma individual, no hubiera desplegado la saña con la que atacaron a estos jóvenes; envalentonados por la participación de varios sujetos, llegaron a dar muerte a un joven, sin detenerse ni un instante a pensar en lo que hacían.

Si hay algo que distingue (o distinguía, ya no sé) a los sujetos humanos de los animales, es el pensamiento y el lenguaje. Y el hecho de vivir en una sociedad con un ordenamiento jurídico que regula las acciones de los hombres.

La regulación de los impulsos es el resultado del atravesamiento de la cultura. Porque desde nuestro nacimiento somos seres sociales, lo natural, lo instintivo, esta perdido para siempre. Ahora me pregunto, ¿para siempre? ¿O existen circunstancias en las que los sujetos dan rienda suelta a sus impulsos, sin importar la acción en juego, el daño causado y las consecuencias de tales actos?

Resulta en extremo peligroso “justificar” estos ataques, sea cual fuere el argumento esgrimido.

Como país, tenemos un penoso pasado en el que unos cuantos individuos que se apoderaron ilegítimamente de un gobierno han aplicado la “pena de muerte” o la “justicia por mano propia” utilizando un criterio que nada tiene que ver con los códigos penales ni con la aplicación de la ley. Aún hoy esperamos que algunos de ellos sean juzgados y condenados por sus actos, en el caso en que hayan infringido la ley.

Abrigo la ilusión de que alguno, tal vez sólo uno, de aquellos que participaron de las golpizas y asesinato de estos jóvenes, experimente la culpa que su acto debiera suscitar, y lo conduzca a ponerse a disposición de la justicia.

Sepan que quienes atacaron y dieron muerte a golpes a estos pibes son asesinos. Y no existe razón alguna que exima de responsabilidad a quienes en pleno ejercicio de sus facultades mentales cause heridas o la muerte a otro.

Si la inseguridad es la mayor preocupación actual de los argentinos, y los ciudadanos “comunes” son capaces de golpear hasta la muerte a un presunto ladrón, está muy bien que nos sintamos inseguros. Inseguros frente a nosotros mismos, frente a las acciones de la que es capaz un hombre, cuando da rienda suelta a lo pulsional, cuando los frenos inhibitorios que funcionan habitualmente regulando la expresión de la agresión fracasan.

Si el o los jóvenes que intentaron robar una cartera “merecen la muerte” (tal parece haber sido la conclusión a la que rápidamente arribaron los “justicieros”), ¿qué sanción social y jurídica merecen quienes cobardemente atacaron al presunto ladrón causándole la muerte a golpes, al estilo del más retrógrado y despreciable sistema de castigos de sociedades primitivas?

Hay chicos que roban, es verdad, pero también hay chicos a los que les hemos robado la infancia. Y a veces esos chicos cometen actos que les generan conflictos con la ley. A esos chicos, ¿ahora también creemos que les podemos “robar la vida”?

* Psicoanalista. Autora del libro Psicoanálisis en las Trincheras. Práctica Analítica y Derecho Penal. (Letra Viva).

SIRIA, LA VERGUENZA DEL MUNDO Y LA CIVILIZACION

SIRIA ES UNA MASACRE CONTINUA Y EUROPA ,RUSIA Y ESTADOS UNIDOS LOS GRANDES BENEFICIADOS DE LA GUERRA.

Noam Chomsky explica de qué manera los grupos mediáticos manipulan a la sociedad

Noam Chomsky explica de qué manera los grupos mediáticos pusieron a Macri como presidente

1. La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones e informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los problemas sociales de verdad y cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer las soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar la reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O por ejemplo: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. la estrategia de la implantación gradual.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, poco a poco, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. la estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar de forma ingenua que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. dirigirse al público de forma infantil.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menor aun (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. utilizar el aspecto emocional más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, el uso del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. mantener al público en la ignorancia y en la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea, y permanezca, imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. estimular al público a ser indulgente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. conocer a los individuos mejor que ellos mismos.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos conocimientos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado del conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológica. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un gran control y mayor poder sobre los individuos, es mas, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

1/2/16

REUNION DE LOS ALTOS CARGOS DEL PARTIDO SOCIALISTA PSOE CON EL LIDER PEDRO SANCHEZ

ACUERDAN POR MAYORIA APOYAR AL LIDER SOCIALISTA PARA QUE LLEGUE A PACTOS CON PODEMOS SI ESTA FORMACION RENUNCIA A SUS ASPIRACIONES EN CATALUÑA

Los barones territoriales del PSOE han dado hoy su respaldo al líder del partido, Pedro Sánchez, para que intente formar gobierno, si el PP no lo consigue, siempre que Podemos renuncie a su demanda de un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

El acuerdo se ha adoptado después de la reunión mantenida en la sede de Ferraz durante más de cuatro horas y quedará plasmado en la resolución que el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido, aprueba este lunes.

La declaración establece que corresponde al PP la responsabilidad de intentar formar gobierno, si bien el PSOE no apoyará la investidura de Mariano Rajoy, ni de cualquier otro candidato popular.

En caso de fracasar el PP, será Sánchez el que explore una alianza con partidos de izquierda con el fin evitar que se repitan las elecciones.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha mostrado satisfecha por el contenido de la resolución pactada entre los barones y ha emplazado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a que renuncie al referéndum para posibilitar el acuerdo.

"Si Iglesias retira lo que nos ha puesto, entonces nos podremos sentar a hablar", ha asegurado Díaz en declaraciones a los periodistas al término de la reunión.

El presidente asturiano, Javier Fernández, que ha comparecido junto a Díaz en la entrada de Ferraz, ha subrayado que la renuncia al referéndum es la "línea roja" para el PSOE.

"Es la que nos impusieron a nosotros al día siguiente de las elecciones. Pues la nuestra, es la inversa. Ellos retiran esa posición y nosotros hablamos de otras cosas, que es lo que interesa a los ciudadanos", ha planteado Fernández dirigiéndose a Podemos.

Según el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, las condiciones impuestas por la formación que lidera Pablo Iglesias son "inasumibles" y "absolutamente incompatibles" con el ideario del PSOE, que "no va a poner en solfa la unidad de España".

"Está en la responsabilidad de otros poder o no poder", ha advertido el dirigente castellanomanchego a Podemos.

En caso de que Iglesias ceda, ha añadido García-Page, el PSOE, "un partido con vocación de gobernar", no puede "negarse a ningún diálogo porque la inmensa mayoría de la gente está esperando que haya acuerdo" para evitar otros comicios.

Ha hecho hincapié además en que el PSOE ha demostrado siempre "una flexibilidad y una elasticidad tremendas para poder llegar a acuerdos" en ayuntamientos y comunidades autónomas.

PSOE y Podemos suman 159 escaños, por lo que sería preciso contar con el respaldo de otros partidos, como IU (2), ERC (9) o PNV (6) para tratar de llegar a los 176 diputados que marcan las mayoría absoluta.

Para intentar formar una alianza, el PSOE pondrá sobre la mesa medidas en favor de una recuperación económica justa, el fortalecimiento de los servicios públicos, una nueva ley educativa y la reforma constitucional, entre otros aspectos, han informado fuentes de Ferraz.

También se ha felicitado del acuerdo de la reunión de hoy el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig: "Era un día de tomar la iniciativa, de claridad en el mensaje y también de cohesión y unidad, y desde luego estoy satisfecho de que haya salido así".

El resultado de la reunión da un respiro a Sánchez al frente del partido, después de que en los últimos días, las críticas de barones como Díaz, García-Page o el extremeño Guillermo Fernández Vara le hubieran situado en una posición delicada al cuestionar su capacidad para abordar negociaciones con Podemos.

Preguntada si Sánchez sale reforzado con la resolución que se aprobará en el Comité Federal, Díaz ha respondido: "Bueno, siempre. Siempre, siempre el secretario general, siempre".

REDACCION 28.12.15

Fin del cepo cambiario en Argentina

El ministro de Economía y Finanzas Alfonso Prat Gay, establecimiento de un tipo de cambio "único", que estará vigente a partir de este jueves 17 de diciembre

LO MAS IMPORTANTE SOBRE EL CONTROL SOBRE ESTA MEDIDA, ES QUE SOLO SE PODRAN CAMBIAR DOS MILLONES MENSUALES. DESDE HOY TODA LA CLASE MEDIA Y TRABAJADORA, PODRA CAMBIAR HASTA DOS MILLONES DE DOLARES AL MES.  SERA CIERTO...

La medida es totalmente inservible para la gran mayoría de argentinos, de clases medias y bajas, ya que con sus salarios, difícilmente pueden comprar lo necesario para la subsistencia, y mucho menos dólares. El 50 % de la población, no tiene posibilidad de ahorro, y del otro 50% solo el 10% es verdaderamente interesado en la liberalización, las cantidades de los pequeños ahorrista que hacían sus ahorros en dólares son insignificantes. esta medida, viene bien avalada a la clase a la que va dirigida, ya que el limite mensual de compra de dólares, se establece en 2 millones de pesos, cantidad que es sabido que un argentino medio tardaría mas de 10 años en ganar.

El neoliberalismo ya llego, felicidades a todos los que deseaban el levantamiento del cepo.

Por otro lado, se verá que los precios subirán irrefrenablemente en este 2016, que abre las puertas a la importación, y también se verá como se licuan los salarios, con lo que volveremos a la brecha social que separa ricos de pobres, acorde con una pseudoburguesia cómplice de los poderes.

 

COLOMBIA Anuncian en La Habana acuerdo sobre víctimas

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP alcanzaron ayer un acuerdo sobre reparación y justicia para las víctimas de más de medio siglo de conflicto armado

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Co­lom­bia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) alcanzaron ayer un acuerdo sobre reparación y justicia para las víctimas de más de medio siglo de conflicto armado.

Los jefes de las delegaciones del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, y de las FARC-EP, Iván Márquez, hicieron entrega del acuerdo de manera simbólica a Bruno Ro­drí­guez Parrilla, ministro de Relaciones Ex­teriores de Cuba.

Los documentos, que confirman el logro de uno de los acuerdos más complejos de las conversaciones iniciadas en noviembre del 2012, estarán bajo la custodia de los países garantes, Cuba y Noruega.

Las representaciones de los países acompañantes, Chile y Venezuela, también estuvieron presentes en el acto de entrega.

El convenio se denomina “Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto. Sistema Integral de Verdad. Justicia, Reparación y No Repetición”, e incluye además la Jurisdicción Especial para la Paz, un instrumento diseñado en la mesa de diálogo para impartir justicia en el postconflicto, así como un Compromiso sobre los De­re­chos Humanos.

Ambas partes coincidieron en destacar el papel de los países garantes para la consecución de este trato, así como el rol de Cuba que ha funcionado de anfitrión de las conversaciones.

Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno colombiano, expresó que la firma de este acuerdo constituía una buena noticia para el mundo.

“Por primera vez en el mundo, de común acuerdo en medio de un conflicto vivo, y por convenio entre las partes, se crea una Ju­ris­dicción que se basa en el reconocimiento de responsabilidad, de verdad y en el compromiso de reparación”, dijo.

“Es un sistema que se aplica a todos. No es una puerta a la impunidad. Después de seis millones de víctimas, las discusiones sobre quién inició la guerra no son relevantes para la terminación justa de las hostilidades, pero tampoco las violaciones de un bando justifican las violaciones del otro. No hay espacio para la impunidad”, acotó.

Humberto de la Calle también explicó que no hay lugar para la amnistía a delitos de ninguna de las partes como:

genocidios, graves crímenes de guerra, toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, acceso carnal y violencia sexual, desplazamientos forzados y sustracción y reclutamiento de menores.

Por su parte Iván Márquez, jefe de la de­legación de la FARC-EP, alegó que este proceso demostró que la justicia restaurativa es la mejor forma de alcanzar la recuperación de la moral social, de depurar costumbres políticas y sembrar la posibilidad de un bienestar general.

“El proceso que se adelanta en La Habana es el único en el que se ha acordado un Sistema Integral que reúne y relaciona todos los elementos que el Derecho Internacional Huma­nitario (DIH) señala como derechos inalienables de las víctimas: el derecho a la Verdad, a la Justicia, a la Reparación y a la No Repetición”, adicionó.

Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto

El centro del compromiso entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP es resarcir a las víctimas del conflicto.
Los dos contenidos esenciales de este acápite, Derechos humanos de las víctimas y Ver­dad, tratan de ofrecer contenidos que satisfagan las reivindicaciones de quienes fueron afectados por tan larga confrontación.

Desde el inicio del proceso, las partes han enfatizado que las victimas están en el centro del posible acuerdo final.

Durante todo este año varias delegaciones asistieron a la mesa de diálogos, donde numerosos afectados y organizaciones participaron en foros y presentaron sus propuestas.

Dentro de los compromisos que parten de la firma de este punto “Víctimas” se incluyen acuerdos para la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, La Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desa­pare­ci­das en el contexto y en razón del Conflicto; la Jurisdicción  Especial para la Paz y las medidas específicas de reparación.

Se conoció además que durante los debates que dieron lugar a la firma de este entendimiento se puso en marcha la Comisión His­tórica del Conflicto y sus Víctimas, la cualarrojó importantes conclusiones sobre los orígenes y múltiples causas del conflicto.

En el marco de estas discusiones se decidió establecer protocolos para adelantar los programas de limpieza y descontaminación de los territorios de minas antipersonales y otros artefactos explosivos. Además se emitieron órdenes humanitarias inmediatas de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de los restos de las personas dadas por desaparecidas.

La cifra de colombianos y colombianas que han sufrido este extenso conflicto suman millones. Aquí en La Habana confluyeron para dar su testimonio víctimas de desplazamientos forzados, de violencia sexual y psicológica, así como familiares de desaparecidos y muertos.

Si bien solo 60 personas viajaron a la sede de las conversaciones de paz para brindar su alegato,  en aras de aglutinar la mayor cantidad de opiniones posibles se ampliaron los mecanismos de participación y más de 3 000 formaron parte de los cuatro foros organizados por Naciones Unidas y la Universidad Na­cio­nal  en territorio colombiano.

Jineth Bedoya, en representación de los afectados por el conflicto, expresó su júbilo por haber encontrado el camino a la paz después de tantas décadas de impunidad.

“Nuestro respaldo al proceso de paz no significa que renunciemos a la justicia, a la reparación y sobre todo a la verdad.

Colombia debe entender que solo a través del diálogo y la reconciliación será posible llegar a la materialización de la palabra que tanto pronunciamos pero que poco sabemos: paz”.

“Creemos en ustedes y queremos que nuestro país crea en el acuerdo de paz, pero si fallan no lo harán con nosotros las víctimas sino con la historia de Colombia”, finalizó.

Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

El fin del conflicto debe contribuir a garantizar que cesen las violaciones e infracciones. Es además una oportunidad para la satisfacción de los derechos de los afectados.

El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Re­paración y No Repetición, surgido de este im­portante paso, implica el reconocimiento de las víctimas como ciudadanos con derechos y que debe existir verdad plena sobre lo ocurrido.

Pretende ser integral para que las medidas logren un máximo de justicia y de rendición de cuentas sobre las violaciones de los derechos humanos e infracciones al DIH. Además contribuirá al esclarecimiento de las causas y condiciones del conflicto y la construcción de una memoria histórica.

Según trascendió tiene un enfoque diferencial y de género que se ajusta y responde a las características particulares de la victimización en cada territorio, en especial las necesidades de las mujeres, los niños y las niñas.

También debe garantizar la seguridad jurídica de quienes se acojan a las medidas de justicia, como elemento esencial de la transición a la paz.

El cumplimiento de estas condicionalidades será verificado por la Jurisdicción Especial para la Paz, mientras que según el acuerdo, ningún mecanismo primará sobre otro, sino que estarán interconectados.

Se espera que con la implementación de este y de todos los acuerdos se asegure la dignificación de las víctimas, se haga justicia y se sienten las bases para acabar para siempre con la violencia del conflicto en Co­lombia.

Hebe de Bonafini: "Macri es el enemigo para la mitad de la población"

Esta mañana, la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, explicó que lo que levantaron allí en la Plaza de Mayo "no es un acampe" porque "un acampe es un festejo". "Esto es una marcha de resistencia para resistir a este enemigo que es Macri. Enemigo para las Madres y la mitad de la población. Es un enemigo muy poderoso, que cuenta con el aval de muchos. Sobre todo de jueces, poderosos y muchos medios. Nosotros vamos a resistir", dijo la histórica dirigente de la organización que reclamó a la última dictadura militar por la aparición de sus hijos. Bonafini aseguró que no da "ningún crédito" al nuevo presidente, y calificó en forma negativa a todo su gabinete. "Lo que ha dicho hasta ahora y la gente que nombró son de lo peor. Peor gente no podría haber nombrado –sostuvo-. Quiere gobernar el país como si fuera una empresa. Y en una empresa el empresario se hace rico con el oro de los trabajadores", señaló en diálogo con radio 10.

*********************************************************************************

Michelle Bachelet, presidenta de la republica de chile, cumplió otra de sus promesas de campaña

La presidenta chilena promueve la ley de enseñanza universal y gratuita

La presidenta Michelle Bachelet, cumplió otra de sus promesas de campaña al enviar al parlamento de su país el proyecto para que la educación deje de discriminar entre los que tienen y los que no.

El proyecto de ley postula devolver a la enseñanza su carácter público y gratuito, y satisfacer de ese modo un antiguo y extendido reclamo social que marcó especialmente el mandato de su antecesor, Sebastián Piñera.

Dichos reclamos llevaron a los estudiantes a tomar las calles durante varios meses, en los que hubo varios enfrentamientos con los carabineros y detenidos. La iniciativa viene a saldar una vieja deuda del Estado de ese país con los que menos tienen.

La suscripción de la iniciativa, que será enviada al Congreso para que la debata con carácter urgente, se producirá cuatro días después de que la reforma tributaria destinada a financiarla sorteara favorablemente su primer trámite legislativo.

Ambas reformas constituyen la médula de las promesas electorales con las que Bachelet volvió este año a la jefatura del Estado chileno cinco años después de haber terminado su primer mandato, y serán seguramente el eje de su mensaje anual al parlamento, este miércoles.

En ese discurso, la mandataria exhibirá el estado de sus principales políticas, luego de haber prometido 50 medidas para los primeros 100 días de su gobierno, iniciado el 11 de marzo pasado, y haber ejecutado la mitad de ese compromiso en menos de 70 días.

Además de la reforma tributaria, que fue aprobada y despachada esta semana por la Cámara de Diputados, está avanzada la reforma del sistema electoral -que será revisada entre mañana y el martes en la Comisión de Hacienda de la cámara baja- y una reestructuración del sistema de salud, destinada a mejorar el régimen de jubilaciones.

"Fin al lucro, a la discriminación; establece la gratuidad escolar y crea una nueva institucionalidad de educación parvularia", señala la invitación que hizo llegar el gobierno a especialistas del área, autoridades y parlamentarios convocados a la ceremonia de mañana, informó la agencia de noticias ANSA.

El proyecto, que tiene más de 50 páginas, persigue el objetivo de cambiar el paradigma de la educación chilena, reforzar el sistema público de enseñanza y dar poder a las familias para que sean ellas las que escojan los colegios y no al revés, anticipó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

La iniciativa postula dejar atrás el financiamiento compartido mediante el congelamiento de los montos que cobran los colegios ("copago") a padres y reemplazarlo gradualmente por un subsidio estatal.

Según el proyecto, aquellos establecimientos educativos que reciban subsidios estatales no podrán tener fin de lucro, para lo cual deberá modificarse la Ley General de Educación vigente, que permite la obtención de utilidades por la actividad escolar.

De acuerdo con ANSA, en Chile hay actualmente 3.470 establecimientos educativos que declaran tener fin de lucro y deberán transformarse en fundaciones sin esa finalidad.

Esos colegios y universidades tendrán dos años de plazo para realizar la conversión de su estado societario y podrán solicitar al Estado que compre los inmuebles donde funcionan.

A la vez, el Estado tendrá un período de 12 años para pagar esos inmuebles y descontará del precio la inversión que realice en infraestructura.

 Asimismo, el proyecto prevé la creación de un organismo estatal para la compra de colegios de aquellos propietarios que deseen dejar la actividad con el nuevo régimen, a fin de evitar cierres masivos y caída de la matrícula.

 Por otra parte, la reforma busca dejar atrás la facultad de los colegios de seleccionar a los alumnos que admiten mediante evluaciones, para lo cual postula un sistema en el que los padres puedan establecer un orden de preferencia para postular a sus hijos.

 Las normas para el funcionamiento del sistema educativo rigen desde la última dictadura (1973-90) y son resistidas desde hace años por gran parte de la sociedad chilena. 

Las protestas, encabezadas por organizaciones estudiantiles y de docentes, se hicieron especialmente frecuentes durante el mandato de Piñera, aunque se habían iniciado bastante antes.

HA FALLECIDO DON XOSE NEIRA VILAS

UNO DE LOS ESCRITORES MAS PROLIFICO DE GALICIA

El escritor gallego Xosé Neira Vilas falleció este viernes 27 de noviembre en su casa de Gres (Vila de Cruces, Pontevera) a los 87 años en plena actividad literaria y a punto de estrenar la adaptación teatral de su obra Querido Tomás, prevista para el próximo 8 de enero en Santiago de Compostela.

ADVERTISEMENT
Su muerte pone fin a la prolífica carrera literaria de una de las principales figuras de las letras gallegas, cuya obra ha quedado eclipsada por el boom de ventas de “Memorias dun neno labrego”, una novela social, de denuncia del caciquismo de la época, editada en Argentina en 1961, que se ha convertido en el libro más leído de la literatura gallega y que ha sido traducida a numerosos idiomas (español, portugués, inglés, francés, italiano, alemán, chino, ruso y checo, entre otras) además de al esperanto y braille. El bestseller alcanzó el pasado mes de julio la edición número 35, con 600.000 ejemplares vendidos, coincidiendo con la entrega de la Medalla de Oro de Galicia a su autor.

La actividad literaria de Neira Vilas fue pareja a su activismo social. Fundador de las Mocedades Galeguistas, emigró en 1949 a Argentina, en donde se relacionó con ilustres galleguistas del momento como Dieste o Seoane y se casó con la también escritora Anisia Miranda, fallecida en 2009.

Antes de trasladarse a Cuba, en 1961, fundó la editoral Follas Novas. El matrimonio regresó a Galicia en 1992 para disfrutar de la jubilación en su pueblo natal. Allí pusieron en marcha la Fundación Xosé Neira Vilas que se convirtió en principal dinamizadora de la comarca.

Fue miembro numerario de la Real Academia Galega (RAG), Doctor Honoris Causa por las universidades de A Coruña y de La Habana, Premio de la Crítica Española (novela en gallego) y de la Crítica Gallega (ensayo). También obtuvo la Medalla Castelao y fue nombrado Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Viladecruces, entre otros reconocimientos.

redacción

LA GUERRA SILENCIOSA

LA OBSOLESCENCIA, INVERSIONES MILLONARIAS

en los años cincuenta, unas medias podían durar años, hoy hay coches de los años 40 que funcionan, y una lámpara de Edison, lleva funcionando mas de 100 años. ¿por que se rompen ahora las cosas?

BENITO MUROS, CREA NUEVAMENTE UNA LAMPARA QUE PUEDE DURAR 100 AÑOS, Y DA UNA GARANTIA DE 25 AÑOS

SEGUN INFORMACIONES VERTIDAS EN NUMEROSOS MEDIOS, ES AMENAZADO POR FABRICAR EL PRODUCTO

Benito Muros lleva semanas apareciendo en distintos medios donde le presentan como el “español que ha inventado una bombilla que dura toda la vida”. Sus afirmaciones, de confirmarse, podrían cambiar el modelo de industria y comenzar una era de productos "no caducables”. Los expertos consultados por lainformacion.com, en cambio, creen que las afirmaciones de Muros no tienen sentido y la asociación de consumidores FACUA advierte contra la forma de anunciar este tipo de productos.


Las empresas de iluminación, según el dueño de la empresa OEP Electrics, fabrican bombillas programadas para fallar y así poder vendernos más. Su bombilla, reclama, es fruto del trabajo de 11 años de investigación y se diferencia de todas las demás en que no está programada para estropearse y puede durar toda la vida. Así lo expresa en la página web de su empresa, que se presenta bajo la apariencia de una campaña contra la denominada “obsolescencia programada”. La página está encabezada por el vídeo del documental “Comprar, tirar, comprar", dirigido por Cosima Dannoritzer, que causó gran impacto hace unos meses tras su emisión por La 2 de TVE y en el que se trataba la estrategia de hacer que los productos tengan una duración limitada.

“He hablado con Cosima muchas veces”, asegura el empresario Muros en conversación telefónica con lainformacion.com, “y está encantada con nuestras bombillas”. “De hecho”, insiste, “si lo ponemos en la página web es con su permiso”. Pero esto no es lo mismo que nos ha dicho la propia Cosima hace unas horas. La directora asegura no conocer a Muros y niega haber dado permiso para utilización de su documental. “No he autorizado su uso”, asevera. “Y no es verdad lo que dice, que se trate de la ‘primera bombilla sin obsolescencia programada’. Ya existen otras bombillas led parecidas en el mercado desde hace varios años, con más o menos las mismas especificaciones respecto a precio y consumo de luz”.

¿Una lámpara led más?

Lo curioso de la campaña es que no arremete contra las bombillas de filamento incandescente, sino contra la tecnología led, que está ofreciendo bombillas que duran entre 20.000 y 100.000 horas, según se explica en el propio documental. A pesar de los estudios sobre su durabilidad, el propietario de OEP Electrics asegura que las lámparas led “duran solo uno o dos años” porque los drivers se recalientan y “los semiconductores se programan”. Su descubrimiento, nos revela, tiene que ver con los componentes de estos elementos: él y su equipo de ingenieros han conseguido que no se recalienten los drivers mediante el dopado del silicio y que no provoquen las microrroturas que hacen que las bombillas se rompan antes de tiempo.

Científicos e ingenieros aseguran que la afirmación de que las lámparas led actuales duran dos años es falsa, pues se trata de una tecnología que permite una duración de hasta 20 años con un uso normal. “El tiempo medio de vida de un led está entre 25 y 100.000 horas”, asegura Miguel García Tuñón, investigador del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC. “Como mucho puedes hacer una lámpara más cara que te dure algo más”. "Se realizan ensayos de fiabilidad de vida de las lámparas led mediante procedimientos acelerados", asegura Miguel Ángel Erro, catedrático emérito de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Navarra, "y se prueba que la vida es mucho más larga, esto está acreditado".

El relato que la empresa traslada a los medios y en su web viene acompañado de su propia mitología. “Para llevar a cabo su investigación”, escriben, “Muros viajó hasta el parque de bomberos de Livermore (California), lugar en el que hay una bombilla que lleva encendida de forma ininterrumpida más de 111 años. Allí contactó con descendientes y conocidos de los creadores de esa bombilla, y consiguió las bases a partir de las cuales comenzó su investigación”. En realidad, la bombilla de Livermore es una lámpara de filamento tipo Edison, que nada tiene que ver con la tecnología led.

A simple vista, en el diseño y las especificaciones, la bombilla de OEP Electronics parece una lámpara led más de las muchas que hay en el mercado. Varios expertos en microelectrónica del CSIC, que prefieren no ser identificados, nos aseguran que crear una tecnología como la que describe Muros requiere una inversión brutal y sospechan que el empresario adquiere componentes que se pueden comprar en China y simplemente los ensambla. "Que hayan manipulado el material es una posibilidad, pero hace falta un test de algún organismo internacional o preguntarse si es básicamente su palabra y tenemos que esperar cien años a ver si tienen razón...", asegura Alfonso Ortiz, profesor de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Cantabria.

“Es absurdo lo que dicen”, asegura Alfredo Blasco, dueño de una empresa de iluminación que lleva más de diez años dedicada a la comercialización de leds. “Si dice que alguien hoy manipula un led para que caduque, que me demuestre por qué mis bombillas están manipuladas y las suyas no. Yo le puedo demostrar que tengo instalaciones de más de tres años y las bombillas no se han estropeado”.

El secretismo como única explicación

A pesar del despliegue mediático, la empresa no ha entregado ninguna bombilla aún a ningún comprador y solo ha servido una partida de 800 bombillas para el parking de la Ciudad de la Justicia de la Generalitat catalana. De momento solo han recibido 400 pedidos, pero no empezarán a enviarlas hasta dentro de dos semanas, nos confirma Muros. Las bombillas se están fabricando ya en Europa, en una fábrica de su propiedad ubicada en un lugar que no nos puede revelar. “Lo que fabricamos nosotros”, dice, “es aquello en lo que los demás programan la obsolescencia”.

Por motivos de seguridad, asevera, tampoco han registrado ninguna patente (“como hizo en su día la Coca-Cola”) y no podemos contactar con ninguno de los 22 ingenieros que han colaborado en el diseño porque eso podría ponerles en peligro. “He recibido amenazas contra mi familia”, asegura Muros. “Está denunciado y hay una investigación policial abierta”, añade, “hay una grabación en el contestador de casa de una persona con acento extranjero que decía que si saco mi producto al mercado mi familia y yo seremos aniquilados”.

LA VIOLENCIA DE GENERO UNA LACRA DE LA SOCIEDAD MODERNA

PARECE QUE EL HOMBRE, NO EVOLUCIONA DE ACUERDO A LA EMANCIPACION FEMENINA EN ESTA SOCIEDAD PATRIARCAL

EN ESPAÑA, ESTE 2015 ES UN RELATO AS DEL ASESINATO DE MUJERES A MANOS DE SUS COMPAÑEROS SENTIMENTALES

Al menos 33 mujeres han sido asesinadas por otros tantos hombres con los que compartían o habían compartido una relación sentimental, las tres últimas en estos primeros días del mes de octubre en Vizcaya, Murcia y Vigo, donde se han registrado tres crímenes en 72 horas que a falta de confirmación de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, se ajustarían a esta tipología delictiva.

En total, figuran 30 asesinatos de mujeres confirmados en la estadística oficial a los que habría que sumar el descubierto este lunes en la localidad vizcaína de Erandio, cuyo alcalde ha afirmado que respondía a violencia de género; el que ha tenido lugar este lunes en Beniel (Murcia), donde han sido los servicios de emergencias quienes han difundido esta información; y el registrado en Vigo, donde el presunto autor ha dejado una nota de suicidio que apunta a esta hipótesis.

En el primero de los casos, en Erandio, el cuerpo de una mujer de 39 años ha sido localizado en el domicilio de su expareja con evidentes signos de violencia después de que sus familiares dieran la voz de alarma el domingo al no tener noticias de ella desde el día anterior. Horas después era detenido el presunto agresor, de 38 años y expareja de la fallecida, en un establecimiento hotelero de Umbe.

En Beniel, una mujer de 23 años y natural de Malí ha muerto a causa de un traumatismo craneoencefálico supuestamente causado por su expareja, que ha sido detenido horas después como presunto autor de los hechos. La pareja tenía dos hijos en común, de 4 y 7 años, según fuentes municipales.

La mujer contaba con una orden de protección respecto a su pareja y era usuaria de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Beniel, según informaron a Europa Press en fuentes de la investigación.

Por último, en Vigo, un hombre de 54 años supuestamente ha matado en la tarde de este lunes a su pareja, una mujer de 33 años, ambos de origen portugués. El presunto agresor se ha quitado la vida poco después y ha dejado una nota de suicidio en la que se apunta a un caso de violencia de género.

Se trataría así de 33 casos al inicio de octubre frente a los 41 que se contaban en las mismas fechas del año pasado, cuando a lo largo de este mes se contó un feminicidio en total.

No obstante, la Delegación del Gobierno sigue manteniendo seis casos en investigación, que de confirmarse elevarían el recuento a 38 mujeres asesinadas, en línea con los datos al cierre de septiembre de 2013.

En los dos últimos años más de 80 niños han quedado huérfanos como consecuencia directa de la violencia de género 1. Al menos 7 de ellos perdieron la vida en la misma agresión en la que la perdía su madre 2. La de género es solo uno de los tipos de violencia que sufren los niños en España.

Muchos niños sufren en silencio agresiones físicas o sexuales, el acoso a través de las nuevas tecnologías o en el colegio. Situaciones de violencia que ponen en peligro su vida y que, sin duda, pueden condicionar su desarrollo en el futuro. Sólo en 2012 se notificaron 9.060 casos de maltrato infantil en nuestro país.

Es urgente actuar para proteger a los niños de la violencia

Es urgente proteger a los niños de todos los tipos de violencia a través de la prevención y la sensibilización y poner al servicio de los niños víctimas de violencia mecanismos de denuncia y reparación de los daños ocasionados.

Todos los grupos políticos han reconocido la importancia de acabar con la violencia contra la infancia y, desde octubre, una subcomisión del Congreso trabaja para evaluar la situación y hacer recomendaciones al Gobierno.

Tenemos una oportunidad sin precedentes para acabar con la violencia contra la infancia. Únete a nosotros para pedir a los partidos políticos y al Gobierno de España que promuevan la aprobación de una Ley de medidas integrales que proteja a los niños de todas las formas de violencia.


REDACCION 10/10/15

FIRMA ACUERDO DE PAZ LA GUERRILLA COLOMBIANA Y EL GOBIERNO

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, "Timochenko", acordaron el miércoles por la noche firmar la paz en seis meses, un pacto que tuvo una magnífica acogida internacional. Además, anunciaron un sistema de justicia especial para los implicados en el conflicto, con beneficios para quienes admitan su responsabilidad.

El 23 de marzo de 2016 será la fecha tope para concluir las negociaciones y firmar un acuerdo de paz definitivo, tras el cual las FARC tendrán un plazo de 60 días para dejar las armas. Aparte de poner plazos al fin del conflicto, el Gobierno y la guerrilla lograron superar el escollo más importante del proceso con su acuerdo para crear una "jurisdicción especial de paz" que juzgará delitos contra la humanidad y graves crímenes de guerra.

Unos 15.000 guerrilleros, responsables de delitos políticos y conexos, serán amnistiados. No serán objeto de esa amnistía los crímenes contra la humanidad, el genocidio y los crímenes graves de guerra, además de otros delitos graves como la toma de rehenes, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual.

El mecanismo judicial contará con salas de justicia y con un tribunal de paz, que establecerá dos tipos de penas: uno para los que reconozcan su responsabilidad en esos delitos y otros para los que no.

Las sanciones para quienes reconozcan delitos muy graves serán de entre 5 y 8 años de cárcel en condiciones especiales. Quienes admitan esa responsabilidad pero "de manera tardía", es decir durante el juicio ante un tribunal, tendrán penas también de entre cinco y ocho años en prisión y en las condiciones ordinarias. Y para aquellos acusados de delitos muy graves que nieguen su responsabilidad las condenas podrán ser de hasta 20 años de cárcel. El acuerdo prevé una amnistía lo "más amplia posible" por "delitos políticos y conexos", medida que requerirá una ley del Congreso colombiano.

REDACCION 24/09/15

********************************************************************************

La ONU acusa a España de violar los derechos de una mujer al subastar su casa sin notificárselo debidamente

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (ONU) considera que España ha violado el derecho a la vivienda de una mujer, cuyo hogar fue objeto de un procedimiento de ejecución hipotecaria por falta de pago de parte del préstamo y le insta a proporcionarle una "reparación efectiva".

Además, le pide que la legislación que regula los procedimientos de ejecución hipotecaria y su aplicación "sea conforme" con las obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del que España es país signatario.

Esta decisión es el primer dictamen adoptado por el Comité en un caso individual presentado bajo el Protocolo Facultativo del citado Pacto, que entró en vigor el 5 de mayo de 2013, según informa Naciones Unidas en una nota de prensa.

En concreto, la ONU insta a España a adoptar medidas legislativas que garanticen que el procedimiento de ejecución hipotecaria y las normas procesales establezcan requisitos y procedimientos adecuados a seguir antes de que se proceda a una subasta de una vivienda o a un desalojo, en observancia de los derechos reconocidos en el Pacto.

Tras estudiar el caso, el Comité ha concluido que España violó el artículo 11.1, leído conjuntamente con el artículo 2.1 del Pacto, dado que el juzgado "no tomó todas las medidas razonables" para notificar adecuadamente a I. D. G. la demanda de ejecución hipotecaria presentada contra ella por la entidad acreedora.

Como consecuencia, le privó de la posibilidad de defender adecuadamente su derecho a la vivienda ante un tribunal.

Según la ONU, en los procedimientos de ejecución hipotecaria la notificación por edicto "debe limitarse estrictamente a situaciones en que se han agotado todos los medios para practicar una notificación personal", y debe asegurarse la suficiente publicidad y plazo.

De esta forma, se garantiza que la persona afectada tiene pleno conocimiento del inicio del procedimiento y se le ofrece la posibilidad de personarse en el mismo.

Los hechos se remontan a junio de 2007, cuando I. D. G. adquirió una vivienda mediante un préstamo bancario con garantía hipotecaria.

REDACCION 20/9/15

FALLECE UN HISTORICO SOCIALSTA

El histórico dirigente socialista vasco José María "Txiki" Benegas ha fallecido hoy en Madrid víctima de un cáncer que padecía hace tiempo y que se había agravado en las últimas semanas.

 MADRID. Todos los partidos políticos han sido unánimes a la hora de reconocer su categoría humana y política.

Benegas nació en el exilio, en 1948 en Caracas, y regresó a Donostia en 1955  y siempre se consideró vasco.

Desde 1977 era diputado en el Congreso -del que solo se ausentó de 1984 a 1989- y actualmente era el diputado más veterano.

El también número tres del PSOE en la época en que el partido estuvo dirigido por Felipe González y Alfonso Guerra fue parlamentario vasco y candidato a lehendakari en dos ocasiones, en 1984 y 1986.

Un "gran luchador por la libertad de este país", y un "compañero muy querido y fiel colaborador en todas las tareas del partido", ha resumido Felipe González.

Si importantes fueron sus cargos en el PSOE, más relevante fue aún su labor en el PSE, del que fue secretario general entre 1977 y 1988 y desde entonces y hasta 2002 su presidente, en los años más duros de ETA.

Precisamente su amigo y expresidente del Senado Javier Rojo ha dicho que cree que el momento más duro que pasó Benegas fue el asesinato por los Comandos Anticapitalistas de su amigo y senador Enrique Casas en febrero de 1984, aunque lamentó siempre todos y cada uno de los atentados.

El también expresidente de la Cámara alta Juan José Laborda ha dicho que forma parte de los que lograron el consenso constitucional y que su impronta en Euskadi fue crucial.

Ha destacado que Benegas amaba la política pero no el poder y ha recordado que no aspiró a ser vicelehendakari tras el acuerdo entre los socialistas y el PNV para formar gobierno en Euskadi o cuando rechazó la propuesta de Felipe González de ocupar un importante ministerio tras la dimisión de Guerra como vicepresidente.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se ha referido a su "dilatada trayectoria política", toda una vida "en defensa de la libertad y de los valores socialistas de igualdad y solidaridad".

A su juicio, es "un gran socialista, modelo de lealtad a los suyos y ejemplo a seguir por todos los que defienden la libertad y la justicia".

Considera que ha jugado un papel clave en la historia del país y del Partido Socialista, "por su incansable lucha contra el terrorismo de ETA y en defensa de las libertades en Euskadi".

Recuerda que Benegas participó e impulsó personalmente todos los grandes acuerdos antiterroristas y colaboró en la redacción del Estatuto de Gernika y en la elaboración de la Constitución.

El PSOE resalta que "su pérdida supone un gran vacío en el socialismo español y vasco. Un vacío que no podremos llenar nunca. El recuerdo de su vida seguirá siendo una presencia permanente durante mucho tiempo. Una presencia de generosidad que ha acogido a muchas personas y militantes socialistas de toda España".

25 AGOSTO 2015

ESTE ES EL FUTURO DEL SOMETIMIENTO DE GRECIA A LOS DICTADOS DE LA UNION EUROPEA Y EL FNI

El exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis ha asegurado que "el peligro" de que España acabe convirtiéndose en Grecia "siempre sigue ahí" y que "se hará real si se siguen repitiendo los mismos errores que se impusieron en Grecia".

Por otra parte, el exministro apunta que el rescate a Grecia "está diseñado para fracasar" y que el ministro alemán Wolfgang Schäuble "nunca estuvo interesado en pactar nada que pueda funcionar", sino en "rediseñar la eurozona" y añade que una parte de ese plan es "echar a Grecia".

Además, ha declarado que "el Grexit se usará para crear el miedo necesario en Madrid, Roma y París" y opina que "el plan de Schäuble es imponer la troika en todas partes. En Madrid y en Roma. Pero especialmente en París"

********************************************************************************

ATENTADO TERRORISTA

Ayer fue un duro día para la humanidad. Tres países fueron blanco de ataques terroristas: Francia, Kuwait y Túnez. En este último el saldo preliminar fue de 39 personas muertas, la mayoría de ellas turistas, esto luego que un grupo de hombres armados irrumpió en un hotel de la ciudad de Susa.

Sólo para darnos una idea de la magnitud de lo ocurrido ayer en el hotel cinco estrellas “Imperial Marhaba”, les presentamos el siguiente video logrado por uno de los turistas presentes durante los lamentables hechos.

En la grabación de casi tres minutos de duración podemos ver cómo la gente corría para escapar de las balas en dirección contraria al periodista improvisado, quien fue hasta el punto en el que los agresores se encontraban.

Sin saber bien qué es lo que pedían, mucha gente intentó negociar con los atacantes, pero los disparos lograron ahuyentarlos. Quien grabó el video logró captar imágenes de diferentes zonas cercanas al hotel, dejando ver incluso los cuerpos sin vida de algunas víctimas.

En este otro video cuya calidad es inferior al anterior se pueden ver los momentos previos al ataque, cuando los vacacionistas apenas alcanzaban a escuchar los disparos. Al identificar los ruidos la gente rápidamente toma sus cosas e intenta huir.

Lamentablemente nada que no hayamos visto por este lado del mundo. Sin duda algo que la mayoría nunca quisiéramos vivir.

REDACCION 26/06/15

EL PRIMER MINISTRO GRIEGO SE OPONE A LOS PLANES DEL EUROGRUPO

CON ARGUMENTOS CONTUNDENTES, TRATA DE SALVAR AL SU PUEBLO DEL SOMETIMIENTO QUE LE IMPONE LA UNION EUROPEA Y EL FMI

Los ministros de Economía de la eurozona han rechazado este sábado la prórroga de un mes del rescate que había pedido el Gobierno griego para dar tiempo al referéndum del 5 de julio y han decidido celebrar a continuación un segundo encuentro -al que no han invitado al ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis- para discutir un "plan B" sobre Grecia, es decir, cómo gestionar su posible suspensión de pagos y salida del euro.

La primera parte del Eurogrupo, en presencia de todos los ministros, ha durado alrededor de tres horas, tras las que los ministros han aprobado una breve declaración sobre Grecia que no ha sido suscrita por Varoufakis.  A continuación, ha habido ruedas de prensa por separado del presidente, Jeroen Dijsselbloem, y del propio ministro de Finanzas heleno. Varoufakis ha abandonado entonces el edificio mientras el resto de ministros continuaban las discusiones.

Dijsselbloem ha dicho que, pase lo que pase, Grecia seguirá estando obligada a pagar sus deudas. "Es responsabilidad del Gobierno griego, en cualquier situación, cumplir sus obligaciones" y "eso no va a desaparecer", ha sostenido el presidente del Eurogrupo, que ha recordado que la eurozona "ha dado un gran apoyo financiero a Grecia a tipos y vencimientos cada vez más favorables".

En su declaración, los ministros de Economía lamentan que "pese a los esfuerzos a todos los niveles y el pleno apoyo" de la UE, Grecia ha rechazado la última propuesta de los acreedores en materia de ajustes y reformas y ha roto las negociaciones "de forma unilateral". "El Eurogrupo estaba abierto hasta el último momento a dar más asistencia a los ciudadanos griegos mediante un programa orientado al crecimiento", sostiene el texto.

"Las autoridades griegas habían pedido una prórroga de un mes. Pero durante ese mes no puede haber desembolsos, el programa (de rescate) no está encarrilado, ¿cómo puede el Gobierno griego pensar que sobrevivirá y afrontará sus problemas en ese periodo?", ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Incluso en el caso de que ganara el sí en el referéndum y el Gobierno de Syriza cumpliera su compromiso de aplicar las exigencias de la troika, el Eurogrupo considera que tendría "poca credibilidad" después de haber hablado de ellas "de forma tan negativa", ha explicado Dijsselbloem. Y si ganara el no, las posibilidades de mejorar la oferta de los acreedores son muy limitadas.

REDACCION 26/06/15

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DETENIDO EL EX VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EX PRESIDENTE DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL RODRIGO RATO

CADA DIA QUE PASA, MAS SE SABE DE LA CORUPCION DE LOS POLITICOS ESPAÑOLES redaccion

HOY jueves fue detenido su domicilio,el ex vicepresidente del gobierno español y ex mandatario del FMI fondo monetario internacional. Pasadas las 20.15 horas, después de que agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, que dependen de la Agencia Tributaria, iniciaran a primera hora de la tarde un registro en casa del exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional. El expresidente de Bankia fue conducido en el interior de un vehículo policial a unas oficinas de la calle de Castelló, 50, de Madrid. En ese edificio están domiciliadas al menos dos sociedades del grupo de la familia Rato: Aurosur SL (la antigua Construcciones Riesgo) y Muinmo SL.
Agentes aduaneros dependientes de la Agencia Tributaria precintaron ventanas del piso bajo del inmueble de Castelló –cercano a su domicilio–, tras la denuncia interpuesta contra él por la Fiscalía de Madrid por presunto fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

El Servicio de Vigilancia Aduanera registra además un bufete de abogados de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), en el marco de la misma operación. Fuentes conocedoras de la investigación confirmaron a Europa Press que varios funcionarios realizan un registro en el bufete de abogados Plaza, en el que se requisaron "documentos y ordenadores".

2014 un año mas de crecimiento de las diferencias sociales entre ricos y pobres

 El patrimonio de algunas de las mayores fortunas españolas gestionado a través de sicav -sociedades de inversión de capital variable- aumentó el año pasado un 18 % y superó los 4.000 millones de euros, con una revalorización media del 8 % que en varios casos superó el 9 %.

Según datos del mercado recogidos por Efe, al concluir el año, el patrimonio gestionado por doce de las mayores sicav, en las que participan apellidos tan conocidos como Koplowitz, Abelló, Del Pino, Palatchi o Bhavnani, se elevaba exactamente a 4.078,1 millones de euros, frente a los 3.454,2 millones de euros del cierre de 2013.

Por lo que respecta a la rentabilidad, el rendimiento medio de estas ocho sociedades el pasado año fue del 8,1 %, ligeramente por debajo del 11,22 % que se revalorizaron en 2013, aunque cuatro de ellas superaron el 9 %.

Una sicav o sociedad de inversión de capital variable es un instrumento utilizado principalmente por las grandes fortunas porque les permite invertir parte de su dinero y diferir el pago de impuestos gracias a la creación de una sociedad anónima destinada únicamente a invertir en activos financieros.

Para constituir una sicav, que paga un 1 % de impuestos por los rendimientos y plusvalías que genera, hay que cumplir determinados requisitos, como contar con al menos cien accionistas y un capital mínimo de 2,4 millones de euros; en el caso de una sicav por compartimentos, el capital mínimo desembolsado es de 480.000 euros.

Por lo que respecta a las principales sicav españolas, prácticamente todas incrementaron el valor de sus activos, pero su crecimiento general estuvo propiciado por el notable repunte patrimonial de la sociedad Torrenova, vinculada a la familia March, que incrementó un 47 % su patrimonio hasta 1.093 millones de euros. Su rentabilidad media fue del 3,51 %.

Por tamaño, inmediatamente detrás de Torrenova se sitúa Morinvest, gestionada por BBVA y depositaria de activos de la empresaria Alicia Koplowitz, que en 2014 redujo su patrimonio apenas un 0,4 %, desde 496,9 a 494,9 millones, tras revalorizarse un 5,94 %.

Soandres, la sicav de Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex (Berlín: IXD1.BE - noticias) , administraba un patrimonio al cierre del pasado mes de diciembre de 402,5 millones de euros, un 7 % más que al cierre de 2013; en este periodo se ha revalorizado un 7 %.

En cuanto a Elitia -antes Agrippa-, vehículo de inversión de la familia Gallardo Ballart, propietarios de la farmacéutica Almirall, contaba en diciembre con unos activos de 386 millones de euros, el 22,3 % más que en diciembre de 2013. Su revalorización ha sido del 9,53 % en el año.

La familia Del Pino, principales accionistas de la empresa constructora y de servicios Ferrovial, gestiona su fortuna a través de distintas sicav, entre las que destacan Allocation y Chart.

La primera contaba en diciembre con un patrimonio de 337,8 millones de euros, y se ha revalorizado un 9,78 % en el año, en tanto que el patrimonio de la segunda alcanzaba 269,1 millones tras obtener un rendimiento del 7,48 %.

Por lo que respecta a los Hernández Calleja, de la alimentaria Ebro Foods (Londres: 0NYH.L - noticias) , la sicav Soixa acumulaba al cierre de diciembre un patrimonio de 273,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,8 % respecto al cierre del año anterior, con una rentabilidad del 2,78 %.

El inversor de origen indio Ram Bhavnani, conocido por sus inversiones en la banca española, puede presumir que, con 224,6 millones gestionados por la sicav Kalyani, ha logrado revalorizarse más del 9 % (9,11 %), en tanto que, a través de Herprisa y Gesprisa, Alberto Palatchi, presidente de Pronovias, gestionaba más de 378 millones de euros que se revalorizaron más del 9 %.

Y a través de sus sociedades de inversión Arbarin y Naira, Juan Abelló acumulaba un patrimonio de 218,6 millones de euros, el 9 % más que un año antes; la primera logró una rentabilidad del 9,88 %, y la segunda, del 5,89 %.

A continuación se acompaña una tabla con el nombre de las sicav de estas grandes fortunas, el patrimonio en millones de euros gestionado al cierre de 2014 y en diciembre de 2013 y su revalorización durante el año:

redaccion febrero 2015

********************************************************************

PODEMOS CONVOCA MILES DE PERSONAS EN MADRID EN LA MARCHA DEL CAMBIO

UNA NIÑA DE LA QUE DESCONOCEMOS SU NOMBRE, Y EL CANTAUTOR ARGENTINO-ESPAÑOL SALVADOR AMOR, ENTONARON LA CANCION DE DON ALFREDO CITARROSA "ADAGIO A MI PAIS" QUE CONVERTIDA EN UN HIMNO QUE REFLEJA LA SITUACION DE ESPAÑA

LA MULTITUDINARIA MANIFESTACION, DA UN BAREMO DEL APOYO QUE TIENE EL NUEVO PARTIDO POLÍTICO, QUE SE ALINEA EN DEFENSA DE LOS MAS DESFAVORECIDOS DE LA SOCIEDAD, Y QUE A DIA DE HOY ES LA TERCERA FUERZA POLITICA DEL PAIS Y EN CLARO ASCENSO, CON VOCACION DE GANAR LAS PROXIMAS ELECCIONES.

No son pocos los que auguran el éxito del partido político PODEMOS que irrumpe con notable apoyo en las elecciones europeas del 2014 y desde entonces ha pasado a ser la tercera fuerza política del país, dejando atrás a formaciones legendarias como Izquierda Unida, Partido Comunista, Unión Pueblo y Democracia, y  pisando los talones en intención de voto al propio Partido Popular y al maltrecho Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que como se esta a poniendo de moda entre el pueblo, ya formarían el PPSOE que la gente, comentan que es lo mismo, simplemente, quítate tu que me pongo yo, y haciendo ambos políticas neoliberales.

PODEMOS partido encabezado por Pablo Iglesias, promete un giro hacia lo social de la política, e instalar una democracia real con el poder de la gente, y no de las multinacionales, y el capital, aboga por una auditoria de la deuda española y así discernir la deuda legitima de la deuda especuladora y oportunista, apoyo universal a la sanidad y la educación publica, que paguen mas impuestos quien mas tienen y subsidios y apoyo económico a las partes mas afectadas por la crisis y que han hecho crecer la pobreza hasta casi el 30 % , y el paro en mas del 45% de los jóvenes.

España hoy, es el 2° país de Europa con mas pobres, y el 1° con mas niños en riesgo de exclusión.

Héctor González

5/2/15


**************************************************************************

TERRIBLE EXPLOSION DE GAS EN UN HOSPITAL MEXICANO

La explosión se registró poco después de las 7.00 hora local (13.00 GMT) por «una importante fuga» de la manguera de un camión de gas que estaba abasteciendo el centro médico, explicó el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Los tres trabajadores de la compañía Gas Express Nieto, que desde 2007 brinda servicio al Gobierno capitalino, intentaron controlar la fuga, pero al no lograrlo dieron aviso al cuerpo de bomberos.

Cuando los bomberos empezaban a trabajar y las personas que se encontraban en el hospital salían del lugar debido a la fuga, se produjo una fuerte estallido, que generó el colapso de prácticamente todo el edificio y daños en las viviendas de los alrededores.

Los vecinos acudieron al lugar para ayudar a las víctimas, mientras poco a poco llegó personal de Protección Civil, de las secretarías de la Defensa y la Marina, así como la Policía Federal, que acordonaron la zona y comenzaron con las labores de rescate entre los escombros.

En un principio, las autoridades capitalinas dieron un saldo provisional de siete fallecidos, pero después ajustaron la cifra al notar que entre los muertos habían incluido a cinco personas que estaban inconscientes.

CINCO REHENES MUERTOS A MANOS DE LOS TERRORISTAS DEL ATENTADO CONTRA CHARLIE HEBDO

 

Los terroristas en su huida, secuestraron y asesinaron a varias personas en un supermercado de la capital francesa , Paris llora el dolor provocado por estos actos fundamentalistas sin sentido. Fuentes sin confirmar, hablan también del asesinato de otras dos personas en una fabrica donde los terroristas pretendían refugiarse.

máxima alerta en los dispositivos de seguridad de la Unión Europea


ATENTADOS EN UN MEDIO DE COMUNICACION FRANCES

La hegemonía mundial, y las políticas armamentísticas, son caldo de cultivo para dementes y terroristas que enarbolan banderas de ignorancia.

Esto es lo que ha llevado a la muerte de numerosos periodistas de la revista francesa Charlie Hebdo, revista satírica y de humos, que se publica en el vecino país. Al menos 12 personas perecieron en el atentado, de corte Islamista, según fuentes policiales. Un argumento mas para el rechazo categórico de la violencia, venga de donde venga

 

Estamos con todo nuestro sentir junto a los compañeros de Charlie Hebdo

REDACCION


EL GOBIERNO ESPAÑOL, COMPLICE DEL PODER EJEMONICO MUNDIAL

la tv publica, no se hace eco de protestas del pueblo ni de noticias de corrupcion

http://www.youtube.com/watch?v=bbTlISdI-p0

EL VIDEO QUE EN ESPAÑA NO QUIEREN VER

http://www.youtube.com/watch?v=lSpYhpekNaE

LOS MEDIOS DE COMUNICACION DIFUNDEN UN PROMEDIO DEL 80 % DE NOTICIAS VANALES, Y DE LAS VERDADERAMENTE IMPORTANTES, SON MANIPULADAS DE ACUERDO A LA TENDENCIA DEL MEDIO

YA NO HAY A QUIEN CREER, LOS PODERES FACTICOS, EN SU LUCHA, DESINFORMAN A LA GENTE CON INTENCIONALIDAD DE DIRIGIR, NI EN EPOCA DE CRISTO FUE TAN FACIL, AQUI NI SIQUIERA HACE FALTA EL LATIGO

REDONDELA EL COLAPSO DE LAS VANIDADES PERSONALES

TODA UNA LECCION DE CORDURA POLITICA, ESTA SEÑORA DIPUTADA DEL PP HIJA DEL MAS QUE DUDOSO PRESIDENTE DE UNA COMUNIDAD ESPAÑOLA, APELLIDADA FABRA, DESPUES DE INSULTAR A LOS ESPAÑOLES CON UN SONORO "QUE SE JODAN" HIZO ESTE GESTO  A LOS MANIFESTANTES
TODA UNA LECCION DE CORDURA POLITICA, ESTA SEÑORA DIPUTADA DEL PP HIJA DEL MAS QUE DUDOSO PRESIDENTE DE UNA COMUNIDAD ESPAÑOLA, APELLIDADA FABRA, DESPUES DE INSULTAR A LOS ESPAÑOLES CON UN SONORO "QUE SE JODAN" HIZO ESTE GESTO A LOS MANIFESTANTES

ESTA DEMOSTRADO QUE SER FAMILIAR, AMIGO,PARIENTE DE UN POLITICO EN EL PODER, REPORTA MUCHOS BENEFICIOS

HE AQUI UN LISTADO DE CARGOS QUE SE HAN NOMBRADO EN EL ULTIMO AÑO Y QUE RELACION TIENEN CON EL PODER

Relación de agraciados con empleo en las últimas semanas

NOMBRE Y APELLIDO

CARGO

PARENTESCO

Elisa Robles Fraga

Directora General del Centro para el Desarrollo

Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Sobrina de Manuel

Fraga Iribarne.

Víctor Calvo Sotelo

Secretario de Estado de Telecomunicaciones

Hijo de Leopoldo Calvo Sotelo, ex Presidente del Gobierno

José Ramón Bujanda Sáenz

Presidente de SAECA empresa pública

participada por la SEPI y el Ministerio de Agricultura

Cuñado de

Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura

José Miguel Martínez

Presidente de la Sociedad Estatal Loterías y

Apuestas del Estado (SELAE) dependiente del Ministerio de Hacienda.

Concuñado de Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda

Ángeles Alarcó Canosa

Presidenta y Consejera Delegada de Paradores

Nacionales

Ex mujer de Rodrigo Rato, ex Vice Presidente del Gobierno y Presidente de Bankia

Ricardo Cospedal García

Próximo Director de la Fundación Carolina

Hermano de María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP y

Presidenta de Castilla La Mancha.

Ignacio López del Hierro

Propuesto como Consejero de Red Eléctrica

Tras hacerse público se ve obligado a renunciar .....ya se ha enchufao en otro lao

Marido de María

Dolores de Cospedal

Rafael Rodríguez Ponga

Propuesto para Secretario General del

Instituto Cervantes. Mientras tanto continua de Diputado

Hermano de

María Flavia

María Flavia Rodríguez Ponga

Directora General de Seguros y Fondos de

Pensiones

Hermana de Rafael Rodríguez Ponga

Alberto Nadal Belda

Vicesecretario de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE. Propuesto para ser Consejero de Red

Eléctrica que tras hacerse público se ve obligado a renunciar.

Hermano de Alvaro Nadal Belda

Alvaro Nadal Belda

Director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno con rango de Secretario de Estado

Hermano de Alberto Nadal y casado con María

Teresa Lizaranzu Perinat

María Teresa Lizaranzu Perinat

Directora General de Política e

Industrias Culturales y del Libro

Casada con Álvaro Nadal Belda

Rafael Catalá Polo

Secretario de Estado en Fomento

Hermano de Raquel Catalá Polo

Raquel Catalá Polo

Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Madrid.

Hermana de Rafael Catalá Polo

José Canal Muñoz

Secretario General Técnico del Ministerio de

Educación, Cultura y Deporte

Casado con Sonia Ramos Piñero

Sonia Ramos Piñeiro

Directora General de Apoyo a Víctimas del

Terrorismo

Casada con José Canal Polo.

Carmen Gámir

Jefa de Prensa de la Secretaria de Estado de

Presupuestos

Compañera sentimental de Alberto Feijóo, Presidente de

la Xunta de Galicia

Marcelino Oreja Arburua

Nombrado Presidente de la Entidad Pública

Empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE)

Hijo de Marcelino

Oreja Aguirre, ex diputado y ex Ministro de Asuntos

Exteriores.

Miguel Cardenal Carro

Presidente del Consejo Superior de Deportes

Hijo de Jesús Cardenal, ex Fiscal General del Estado con José María

Aznar.

Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre

Asesor del Secretario de Estado de

Comercio, Jaime García-Legaz

Hijo de Esperanza Aguirre

María Zaplana Barceló

Asesora en la Secretaria de Estado de Turismo.

Hija del exministro Eduardo Zaplana

Iván de la Rosa

Letrado en el Área Jurídica de Telefónica

Marido de Soraya Saénz de Santa-María. Vicepresidenta del Gobierno

 

... Suma y sigue ...

FUENTES DE INTERNET

*****************************************************************************************************

INTERESANTE ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL PAIS

no tienen desperdicio, lo mejor que sabe hacer un politico es mentir

todos los titulares pertenecen a nuestra pagina, por lo que el señor Juan Jose Millás no es responsable mas que de su inteligente e interesante articulo.

 

JUAN JOSÉ MILLÁS

 

Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor. He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos: Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal. Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables. En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública. No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola. Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca. Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedas de prensa sin turno de preguntas para responder a todo. Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de que resulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía. A no tardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para que lleguen puntuales.
Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia que seprecie, vamos tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa. A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades.
© EDICIONES