Los 5 puntos clave de la "polémica" Ley por el Derecho a la Vivienda

El Consejo de Ministros aprueba este martes el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, que prevé la declaración de zonas de mercado residencial tensionado y la limitación en ellas del precio de los alquileres a los grandes tenedores, así como una subida máxima del 10 % al resto de arrendadores.

 

La regulación de los alquileres -que empezaría a afectar a los grandes tenedores 18 meses después de la entrada en vigor de la ley- ha sido el punto más conflictivo en la negociación de casi un año entre los socios de gobierno.

 

Para los socialistas representaba una 'línea roja', mientras que para Unidas Podemos era un aspecto irrenunciable, al que accedió hace unas semanas el presidente Pedro Sánchez a cambio de encarrillar los presupuestos de 2022.

 

1. MERCADO TENSIONADO DE VENTA O ALQUILER

 

El anteproyecto de ley, que aprobará el Gobierno en primera lectura con la intención de enviarlo al Congreso "antes de que termine el año", establece que serán las administraciones competentes (comunidades autónomas) las que podrán declarar, "de acuerdo con su normativa reguladora", zonas de mercado residencial tensionado "en cualquiera de sus modalidades", es decir, compraventa o alquiler.

 

Para ello, deberán constatar que "la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos, supere el 30 % de los ingresos medios o de la renta media de los hogares".

 

Además, tendrán que verificar que "el precio de compra o alquiler de la vivienda haya experimentado en los cinco años anteriores a la declaración un crecimiento acumulado al menos cinco puntos porcentuales superior al acumulado del IPC de la comunidad autónoma correspondiente", según el borrador al que ha tenido acceso EFE.

 

La vigencia de la declaración será de tres años, prorrogable anualmente, y en el último trimestre de cada año el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobará una resolución con la relación de zonas que hayan sido declaradas de mercado tensionado.

 

2. DEFINICIÓN DE GRANDES TENEDORES

 

La ley, que introduce el deber legal de los grandes tenedores de informar a la administración para "evitar prácticas de retención y desocupación indebidas", define a estos como "la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2".

 

No obstante, permite a las comunidades que sobre esa base defina otros criterios "acordes a la realidad y características de la zona" que quiera declarar tensionada.

 

3. MEDIDAS DE CONTENCIÓN DE RENTAS

 

La ley de vivienda regula los contratos de alquiler mediante una disposición final que modifica la ley de arrendamientos urbanos y que amplía la duración de estos de cinco a ocho años, si el arrendador es persona jurídica, y de siete a diez años, si es persona física.

 

Transcurrido ese tiempo y en el caso de las zonas tensionadas, el arrendatario podrá solicitar una prórroga extraordinaria "que deberá ser aceptada por el arrendador, salvo que se hayan fijado otros términos o condiciones por acuerdo entre las partes".

 

Otra de las limitaciones es que "se haya suscrito un nuevo contrato con las limitaciones en la renta que en su caso procedan o el arrendador haya comunicado la necesidad de ocupar la vivienda para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial".

 

En el caso de los nuevos contratos que se firmen en zonas tensionadas, "la renta pactada al inicio del nuevo contrato solo podrá incrementarse, más allá de lo que proceda de la aplicación de la cláusula de actualización anual de la renta del contrato anterior, en un máximo del 10 % sobre la última renta de contrato de arrendamiento de vivienda habitual que hubiese estado vigente en los últimos cinco años en la misma vivienda", en varios supuestos.

 

Entre ellos, que la vivienda haya sido objeto de rehabilitación en los dos años anteriores o de mejoras de accesibilidad u otras que supongan un ahorro de energía primaria no renovable del 30%. También cuando el contrato se firme por un periodo de diez o más años o se establezca el derecho de prórroga.

 

4. 18 MESES PARA QUE LA REGULACIÓN AFECTE A GRANDES TENEDORES

 

Si el arrendador es una persona jurídica y gran tenedor y el inmueble está en zona tensionada, "la renta pactada al inicio del nuevo contrato no podrá exceder del límite máximo del precio aplicable conforme al sistema de precios de referencia".

 

Esa regulación "se aplicará a los contratos que se formalicen una vez transcurridos 18 meses desde la entrada en vigor de la ley y una vez se encuentre aprobado el referido sistema de índices de precios de referencia".

 

5. INCENTIVOS FISCALES

 

Para incentivar fiscalmente el alquiler a precios asequibles, el texto establece para los nuevos contratos una reducción general en el IRPF del 50% del rendimiento neto, que llega hasta el 90% para los caseros de zonas tensionadas que rebajen un 5% el precio de sus alquileres en relación a la última renta del anterior contrato.

 

La reducción será del 60% en caso de viviendas rehabilitadas en los dos años anteriores y del 70% para el contribuyente que alquile por primera vez su vivienda a jóvenes de entre 18 y 35 años.

 

El texto que llega este martes al Consejo de Ministros da la posibilidad a los ayuntamientos de aplicar un recargo de hasta el 150% de la cuota líquida del IBI a viviendas desocupadas durante más de dos años sin causa justificada.

 

Para incrementar el parque público, establece la reserva del 30% del suelo urbanizado en las nuevas promociones para vivienda pública y, de ese porcentaje, la mitad para alquiler.

Junto a la vivienda protegida y "para incrementar la oferta a corto plazo", la ley crea la figura de la "vivienda asequible incentivada", como aquella de titularidad privada con beneficios urbanísticos y fiscales destinada al alquiler a precios reducidos.

El robo de las eléctricas

Nuestros políticos, al retirarse, van a trabajar a las eléctricas, eso es algo que los nuevos partidos han criticado desde espectros ideológicos antagónicos. Es una vergüenza el mercado de la luz, parece que se trata de Ali Baba y los 40 ladrones; esto nos pasa por los políticos que tenemos. Es un discurso manido criticar a la clase política de todo, pero es que la burocracia, el exceso de leyes y una gestión ineficaz lastran el crecimiento de los países, si a eso le sumamos los favores que nuestros líderes deben a las eléctricas, explica lo que nos pasa. Un país que podría ser independiente con energías renovables tenemos el precio de la luz por las nubes, eso sí, luego el bonus del Consejo de Administración de las eléctricas irá a la par: subirá por las nubes. El estado, como decía Rousseau, se fundamenta en el Contrato Social, visto lo que tenemos, renuncio al estado, renuncio a que digan que me representan, y pido, sea el tipo que sea, que hay una dirección eficaz del país, y no sigan lastrando el futuro de toda una nación. Ahora el Gobierno se centra en hablar de algo que pasó hace 85 años y no de la factura que me llegará a fin de mes. Esa es la gente que se supone lleva el timón de este barco a la deriva que es España.

LA ELECTRONICA DEL AUTOMOVIL, ¿PROGRESO O ESTAFA?

La electrónica una fuente mas de averias que te hace ir a los talleres de concesionarios

Una forma más de obsolescencia programada, es raro el vehículo que no ha tenido averías electrónicas en sus dos primeros años de vida, de esta forma, las marcas se aseguran la caída de los coches a sus talleres, ya que esa electrónica esta diseñada especialmente para cada marca y modelo.

 

Ya no nos sirve el taller del amigo de toda la vida, que de forma honesta nos reparaba nuestros viejos coches, ahora, tienes que caer al servicio oficial de la marca, y después del periodo de garantía, es fuente de saqueo constante las averías de centralitas y demás componentes electrónicos.

 

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, la forma de fabricar para que los productos no duren

 EUROPA- Mandamos los desperdicios electrónicos a África
EUROPA- Mandamos los desperdicios electrónicos a África

Mandamos los desperdicios electrónicos a África, y los electrodomésticos inservibles se exportan como bienes usados cuando en realidad es chatarra con alto costo de reciclaje. Los gobiernos cómplices de la acción claramente contaminante y en posición de desventaja de pueblos.

Un reportaje para meditar

Suecia y su gobierno dictan leyes tratando de atajar el problema para el mundo del consumo desproporcionado

No podemos consumir como si los recursos naturales fueran infinitos, pero lo hacemos. Por eso el Gobierno sueco ultima una ley para reducir los impuestos en las reparaciones de todo tipo de productos para combatir la obsolescencia programada. Entre ellos bicicletas, electrodomésticos, ropa y calzado, que pasarían de computar un 25% de IVA al 12%. La medida, que ya ha llegado al Parlamento sueco, incluye también la posibilidad de recuperar en la declaración de IRPF parte de la mano de obra pagada en las reparaciones de algunos productos tales como los electrodomésticos.

Además de impulsar al sector de reparaciones y ayudar a parar el consumismo exacerbado de las últimas décadas, esta medida ayudará a reducir el impacto medioambiental de la fabricación de bienes, contaminar menos y rebajar el crecimiento imparable de los vertidos de basura industrial. El reto sueco se entiende mejor si tenemos en cuenta que lo protagoniza un biólogo, Per Bolund, actualmente adjunto al Ministro de Hacienda sueco.

La ‘obsolescencia programada’ no es otra cosa que programar el ciclo de vida de productos para que duren un tiempo determinado y su reparación sea tan difícil o cara que pierde sentido. Esta ‘caducidad’ temprana es parte ya de nuestro actual sistema económico. El culmen ha venido con el boom de la electrónica y en particular de la telefonía móvil: los terminales tienen de vida 20 meses y, al cabo de ese tiempo, los tiramos y compramos otro.

En los 1970 un grupo de investigadores lanzó la primera alerta sobre lo que podría ser un pacto entre los fabricantes para que todo tipo de artículos tuvieran una vida útil acotada. La lógica era que esto estimularía el consumo y la actividad económica y las fábricas mantendrían una cadencia de trabajo constante.

La sustitución de aparatos sin miramientos deriva en un abuso indiscriminado de las materias primas con las que se elaboran esos productos. Materias primas que son vitales para nuestro día a día, que no se regeneran el ritmo que las consumimos y que ni se reciclan ni se eliminan fácilmente.

[También de interés: El secretísimo plan de Tesla para España]

De acuerdo con los datos de la fundación para la innovación sostenible FENISS, el volumen de basura electrónica alcanzará la escalofriante cifra de 65,4 millones de toneladas anuales a escala mundial este año. Además, elementos como el plástico, el polietileno, el vidrio, etc. vertidos a la naturaleza tardan en degradarse alrededor de unos 1.000 años y algunos como el plomo o el mercurio provocan además graves problemas para la salud. En FENISS estiman que más del 80% de los residuos electrónicos que nadie quiere llegan a países del mal llamado Tercer Mundo, donde acaban abandonados.

Seguramente los incentivos de Suecia a la reparación de cualquier artículo frente a su sustitución por uno nuevo no van a tener un impacto demasiado negativo en las finanzas del país, ya que con ello el Estado dejará de ingresar apenas unos 48 millones de euros. Pero se espera que este gesto contribuya a crear hábitos de consumo más racionales entre los ciudadanos, mentalizarnos de que los recursos naturales son limitados y colaborar en una causa razonable.

El otro logro sueco es el de la imagen. Desde que se hablara por primera vez de esta posibilidad hace unos meses, Suecia ha ascendido varios escalones en el ránking de compromiso con el medio ambiente. Ahora habrá que ver a quién se beneficia de la medida y cómo reaccionan los consumidores.

COMO HACEN DINERO LAS ELÉCTRICAS CON EL APOYO DE LOS POLÍTICOS

Sabido es, que los consejos de administración de las empresas eléctricas,Yotras empresas y multinacionales, están llenas de directivos y altos cargos provenientes de la política, ex Ministros, ex Presidentes de gobierno, altos cargos políticos etc., etc., etc., primero nos roban con su cargo y después nos siguen saqueando desde sus puestos de privilegio, y asi las empresas roban a los ciudadanos.

El timo que esconden las tarifas planas de gas y electicidad

 

En 2012, 48 de los 487 puestos de los consejos de administración del IBEX 35 (el 9,8% del total) estaban ocupados por personas que tuvieron o tienen cargos electos. Estas empresas representan el 14,5% del valor del Ibex, frente al 10,9% de 2009. De los 48, 18 puestos son ocupados por miembros del PSOE, con un poder equivalente al 4,35% del valor del Ibex. El PP tiene 11 consejeros de su órbita, y sus empresas controlan el 4,31% del Ibex. [3]

 

Las continuas subidas en el precio del gas y la electricidad, con los consiguientes sustos en las facturas, han hecho que las compañías apuesten por las denominadas tarifas planas. Pero al contrario de lo que ocurre con Internet o con telefonía, en el campo de la energía estas ofertas no equivalen ni mucho menos a la barra libre de estos dos caros y necesarios productos.

“Acaba con los altibajos en tus facturas de luz y de gas. Paga la misma cuota cada mes con las Tarifas Planas de Luz y de Gas”, se puede leer en la web de Gas Natural. Con esa frase, muchos podrían pensar que al contratar dicho servicio se están garantizando pagar una cuota fija todos los meses, sea cual sea el consumo. Pero nada más lejos de la realidad, como vamos a poder ver a continuación. 

 

 

Personas que han ocupado cargos en la empresa en algún momento. Y pertenecen o han perteneció al consejo de administración de Red Eléctrica del Estado

 

     

Carmen Becerril

 

Partido Popular

José Folgado

 

Partido Popular

María Ángeles Amador Millán

 

Partido Socialista Obrero Español

Miguel Boyer

 

Partido Socialista Obrero Español

Ángeles Amador Millán

 

Partido Socialista Obrero Español

 

     

                      IBERDROLA

 

Ignacio López del Hierro

Marido de María Dolores de Cospedal

 

José Luis Olivas Martínez

Ex-Presidente de la Generalitat Valenciana.

Partido Popular

Ángel Acebes

Ex-Ministro de Administraciones Públicas de España (1999-2000), ex-Ministro de Justicia de España (2000-2002), ex-Ministro del Interior de España (2002-2004) de los Gobiernos de Aznar.

Partido Popular

           

 

 ESTO SIN CONTAR A OTROS 400 CARGOS ENTRE LOS QUE ESTAN PRESIDENTES DE GOBIERNO Y HASTA MIEMBROS DE LA CASA REAL, DIPUTADOS Y SENADORES

 

 

 Una vez que accedemos a las famosas tarifas planas, éstas están dispuestas de la misma manera que las de los teléfonos móviles: existe un abanico de cinco tipos que va desde ‘micro’ hasta ‘extra’, tanto en luz como en gas. Cada una de ellas tiene un precio diferente. Así, la micro de luz cuesta 30 euros al mes; la mini, 41 euros al mes; la media, 56 euros al mes; la maxi, 75 euros al mes; y por último, la extra, que cuesta 94 euros al mes. El IVA no está incluido en ninguno de los precios.

Los precios del gas son más económicos. La micro cuesta 17 euros al mes; la mini, 34 euros al mes; la media, 52 euros al mes; la maxi, 68 euros al mes; y la extra, que cuesta 92 euros al mes. Como ocurre con la luz, el IVA no está incluido.

Los precios pueden parecer más o menos atractivos, dependiendo de las necesidades de cada uno en su casa, pero la ‘sorpresa’ llega, como siempre en estos casos, cuando leemos la letra pequeña.

 

 

 

Siempre vas a pagar más
Es ahí cuando descubrimos que cada una de las tarifas incluye un límite de consumo. Y además, si se sobrepasa ese límite, tendremos que pagar la diferencia. Los límites en la tarifa de la luz son los siguientes: Micro: 30€/mes hasta 1.500kWh/año; Mini: 41€/mes hasta 2.500kWh/año; Media: 56€/mes hasta 4.000kWh/año; Maxi: 75€/mes hasta 5.500kWh/año; Extra: 94€/mes hasta 7.000kWh/año.

Además, los precios no son fijos, se irán ajustando trimestralmente. Es decir, que podemos empezar pagando 30 euros al mes (sin IVA), pero si el precio de la luz sube, nosotros también tendremos que pagar más. Como señala Gas Natural en las condiciones “El importe de la tarifa plana únicamente incluye el término fijo y el término variable, para el gas, y el término de potencia y el término de energía, para la luz. Precios vigentes para contrataciones realizadas antes del 25/01/2015. Dichos precios se actualizarán trimestralmente y serán de aplicación, aquellos vigentes en el momento de la activación del contrato”.

Como decíamos, si consumimos más de lo estipulado en la tarifa plana, lo tendremos que pagar:  “En caso de que el Cliente rebase el consumo anual máximo para la tarifa plana contratada se le aplicará el pago de un importe adicional sobre el exceso (€/kWh consumido en exceso)”.

Gas Natural se compromete a avisar al cliente de si va a sobrepasar la cifra contratada, y además le ofrecerá la posibilidad de cambiar de tarifa sin penalizaciones. Un detalle dentro de unas ofertas que a más de uno pueden parecerle algo engañosas, sobre todo por utilizar la palabra 'tarifa plana'.