¿Por qué diablos la gente apoya a la derecha? Un médico noruego tiene la respuesta

 

 

 

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. –No creo en el destino, pero hay ciertos momentos en la vida que casi me convencen de creer que nada es casualidad. Uno de esos momentos fue cuando conocí a Gernot Ernst.

 

En esto venía pensando desde tiempo atrás: ¿Por qué la gente sigue apoyando a la derecha, a pesar que, bajo sus gobiernos, ya saben que es cuando peor les va? En Estados Unidos, Donald Trump no pierde popularidad. En España, la población continúa votando al Partido Popular. Mauricio Macri hoy es presidente de Argentina gracias al voto masivo de la gente. Y en México, nos preparamos para lo que puede ser la vuelta a la presidencia del Partido Acción Nacional… ¡¿Por qué diablos?! Y de tal respuesta, quería escribir un artículo.

 

Pero no daba con una razón convincente. La teoría dice mucho, sí, pero no lograba empatarla con el siglo XXI. Entonces acudí este fin de semana a Toluca, Estado de México, a una conferencia sobre la crisis del capitalismo organizada por el Partido del Trabajo, y conocí al doctor Ernst.

 

Ernst es un intelectual en serio. Médico anestesiólogo del Vestre Viken Hospital Trust, en Korngbesrg, Noruega. Neurobiólogo y científico social, ha realizado investigaciones en Teoría de la Complejidad asociadas a la medicina y las ciencias sociales. Además, es consejero científico del Partido de la Izquierda Socialista de Noruega. O sea, el sujeto sabe de lo que habla.

 

En su ponencia, Ernst dijo que el pensamiento de derecha tiene una explicación neurocientífica. El contexto social actual es el caldo de cultivo para esto. Internet literalmente bombardea con mierda los cerebros de las personas. La llamada “shitstorm” –término urbano para describir una serie de cosas que van aparentemente bien, pero que, al realizarse, terminan horrendamente mal–, dejan cosas (selfies, memes, chats, fotos y videos cualesquiera) que desaparecen rápido y dejan frustración. Las redes sociales están plagadas de pseudoargumentación, generan egoísmo y con ellas es fácil burlarse de asuntos realmente serios, como una tragedia humana, un acto de corrupción política, y la lucha de un grupo de personas por sus derechos. Mierda, pues. Y lo más peligroso de todo: generan miedo. Y el miedo es la materia prima de la derecha.

 

Ernst explicó que la derecha sabe muy bien lo que hace, cuando le habla a las audiencias. Por ejemplo, crean enemigos abstractos: migrantes, homosexuales, mujeres, anarquistas; en ellos se funda la razón del miedo. Entonces un candidato o candidata de derecha aparece como una figura paternal, que es capaz de arreglar tus problemas. Provoca –dice el doctor–, patriarcado.

 

Y al padre todo se le cree; por ser padre, y por haberte puesto en una posición infantil de indefensión. De hecho, una vez entregándote a él, cada afirmación que haga la tomas como válida. No importa si sabes que es mentira; no importa si él mismo sabe que es mentira, explica Ernst. Se ha creado una imagen del “nosotros contra los otros”. No argumenta. No te pone a pensar, no lo necesita. Lo único que la derecha requiere es poner imágenes en tu mente mediante palabras y definiciones: “Los mexicanos son violadores y traen drogas”.

 


Gernot Ernst, médico y consejero científico del Partido de la Izquierda Socialista de Noruega.

 

¿Buscaba una respuesta? Ahí la tenía. Pero no era suficiente. Quería saber más, y entonces me lancé a conversar con él.

 

–Ernst, dime, ¿por qué tiene tanto éxito la derecha hoy en día?

 

–Los medios de información han cambiado, particularmente internet. Pero también la forma de educación, de movimiento, esto provoca que nuestra mente cambie, que tengamos dificultades de concentrarnos y de aceptar o entender argumentos. Esto es explotado por la derecha porque se especializa por utilizar el miedo. Saben lo que están haciendo. Están utilizando el miedo social.

 

–¿Pero por qué funciona tanto?

 

–El miedo, la confusión. Es un hecho que, cuando eres confundido, tu cerebro no logra argumentar. El cerebro es fácil de convencer con imágenes, con palabras simples. Por ejemplo, las grandes tiendas hacen grandes laberintos donde las personas no encuentren la salida. Es una estrategia. Porque cuando eres confundido no tienes fuerza mental para no comprar cosas. Es una técnica; es fácil confundir a la gente. Es la estrategia: aumentar el miedo, aumentar la confusión y así saben que la gente va a apuntar hacia la derecha. Es una estrategia clásica fascista.

 

–¿Qué opinas de Trump? ¿Por qué, a pesar de tantas críticas, todos los días, el tipo sigue vigente?

 

–Trump y sus partidarios saben exactamente qué están haciendo. Trump psicológicamente es un hombre viejo que teme a la muerte. Es una estructura típica de la derecha. Ellos temen a la muerte más que los de la izquierda. Y cuando temes a la muerte, cuando tienes miedo, tu método para sobrevivir es la agresividad. Y esos instintos son provocados. En los mitines de Trump, quienes están ahí, la mayoría son hombres son un poco más viejos y también son hombres o mujeres que tienen una alimentación que no es buena, y sus funciones en el cerebro no funcionan claramente. Esta es una estrategia que se ha construido y sus especialistas trabajan en eso.

 

¿Y qué diablos hacer? Según el doctor Gernot Ernst, la izquierda (yo más bien me considero un anarquista clásico, pero igual aplica) tiene en sus manos la más vieja de sus armas: la organización social; que, dadas las circunstancias, sigue siendo la más efectiva. “Porque la organización social disminuye el miedo”

 

En la izquierda –apunta– , no hay un camino tan fácil como en la derecha. “La izquierda argumenta. Pero hemos olvidado la organización. Y para la organización necesitamos más tiempo. Hemos perdido a los trabajadores donde no tenemos sindicatos, y ahí debe haber compañeros que sufran y luchen con ellos. Esa es nuestra fuerza. Cuando estamos ayudándoles en las cosas pequeñas, van a escuchar y van a recordar qué es los más importante y van a luchar también. “

 

Luego entonces, Ernst ofrece lo siguiente que, he titulado: “Consejos del doctor Gernot Ernst para evitar que la gente apoye a la derecha, y sí apoye a la izquierda:

 

  1. EJEMPLIFICA CON GENTE NORMAL. Explica los problemas y argumenta con base a experiencias de gente común, con la cual tu audiencia se sienta identificada.
  2. MENOS DISCURSOS, MÁS PREGUNTAS. Evita imponer tus ideas. Pregunta, para que la gente descubra la verdad por ella misma.
  3. UTILIZA EJEMPLOS HISTÓRICOS. La gente no tiene consciencia histórica. Recuérdales lo que ha pasado, para que no cometan los mismos errores, y recuerden los éxitos antiguos.
  4. LA DERECHA MANIPULA, LA IZQUIERDA ORGANIZA. Es válido si utilizas algunos métodos de la derecha, como usar imágenes y definiciones. Pero no te olvides de lo más importante: la organización social es la clave.

 

Ernst explica la propia experiencia del Partido de la Izquierda Socialista de Noruega y la razón de su éxito, al ocupar hasta el 10 por ciento de las preferencias electorales en el país. “En Noruega tenemos la misma lucha contra el neoliberalismo y la organización sindical es muy fuerte, todavía. En algunas áreas, el 90% de los trabajadores están organizados y esto es único en Europa. Pero también al otro lado tenemos un movimiento populista de derecha que es igualmente fuerte, casi el 20 por ciento. Es una lucha muy importante. Es particular para nosotros el SV (“Sosialistisk Venstreparti”, nombre en noruego del Partido) tenemos tres principios generales: el juicio social, el medio ambiente y el feminismo. Eso es muy importante para nuestra lucha. Porque cuando somos capaces de convencer a las mujeres, y las mujeres no son amigas de los populistas de derecha y trabajamos con ellas, juntos, es uno de los métodos con los cuales podemos ganar”.

 

Nos despedimos con un par de fotos y un buen saludo. Yo, con la esperanza de verlo de nuevo un día y aprender más. Gran sujeto. Y sobre todo, preguntarle de qué personaje era esa espectacular camiseta de jazz que portaba. Nos vemos pronto, camarada.

ESPAÑA, PRIMER MUNDO, PAIS DESARROLLADO ¿"SERA VERDAD"?

Muchos niños en España pasan sus vacaciones de verano solos y en casa porque sus padres, a pesar de trabajar todo el día, no pueden salir de la pobreza.
Esta es la situación que se muestra en el video basada en hechos reales: en España hay más de 2.500.000 trabajadores pobres y 580.000 niños y niñas que llevan la llave de casa colgando del cuello para poder entrar. Pasan las tardes solos en casa porque nadie puede hacerse cargo de ellos.

Situación en los hogares

 

 

580.000 niños se quedan solos en casa toda la tarde porque nadie puede hacerse cargo de ellos.

 

 

8 de cada 10 hogares de trabajadores pobres con hijos no reciben ninguna ayuda pública.

 

 

2 de cada 5 niños no se pueden ir de vacaciones con su familia ni una semana al año.

 

 

Más de la mitad de niños no pueden acudir a una actividad organizada en verano.

Los llamamientos a que la sociedad resuelva lo que debería resolver en estado y el sistema, ya es una prueba más de que el estado de esclavitud y violencia del sistema, es absolutamente inviable

NO SE PIERDA ESTE VIDEO

Anciana moribunda ve cumplido su último deseo gracias a un médico que es todo corazón

Marco Deplano es un médico que trabaja como urólogo en Cerdeña (Italia). Es un médico muy joven pero ya ha visto muchas cosas terribles en su corta carrera. Algunas con final feliz, otras no.  Un día de trabajo se encontró con una paciente, una mujer mayor, que le causó una gran impresión, y a quien va a recordar el resto de su vida. Después del encuentro no pudo evitar escribir el siguiente mensaje en Facebook.

 

 Este es lo que escribió:

”Hoy me han llamado de otra sección para una consulta, era algo bastante rutinaro, una paciente mayor con cáncer que necesitaba un cateter. Tenía unos 80 años, con el cabello bien cuidado y manicura. 

“Buenos días”.

“Buenos días, doctor”.

Miré su informe y le hice un reconocimiento. 

Los riñones no lo están pasando muy bien, no puede orinar con normalidad, así que tenemos ponerle un cateter. Esto va a solucionar el problema pero va a hacer que tengas que llevar dos bolsas colgadas al cuerpo (ya llevaba una en el estómago porque la habían operado previamente de los intestinos). 

"Disculpe, doctor, ¿eso significa que voy a tener que llevarlas todo el tiempo colgadas?"

"Sí, lamentablemente".

Se hizo un silencio y estuvimos sentados ahí, en silencio, hasta que ella me miró y me sonrió. 

”¿Te puedo preguntar cómo te llamas?”

”Deplano.”

”No, me refiero a tu nombre de pila.”

”Marco.”

”Marco, un nombre muy bonito. ¿Tienes unos minutos?”

”Claro.”

”Yo ya estoy muerta, ¿entiendes?"

"No, lo siento, no lo entiendo".

"Yo fallecí hace 15 años, cuando mi hijo de 33 años murió de un ataque al corazón. Yo morí con él ese día". 

”Lo siento.”

Facebook/MarcoDeplano

”Yo morí ese día con él, y después morí otra vez cuando me diagnosticaron cáncer, pero ahora no prentendo nada más. 

Mis otros hijos y mis nietos está bien. Ahora quiero reunirme con mi hijo. ¿Cuál es el sentido de vivir unos días más con unas bolsas en mi cuerpo, tanto sufrimiento y dando tanto trabajo extra a mis seres queridos?

Quiero mantener mi dignidad. ¿Te sentirías ofendido sin decido no llevarla? Estoy cansada, dejo mi vida en manos de Dios. Dime la verdad ¿voy a sufrir?

No, no vas a sufrir, puedes hacer como quieras, pero si te dejas las dos bolsas.."

”Marco, no. Es mi vida, lo he decidido, si quieres ayudarme, quítame estos tubos para que pueda irme a casa a comer helado con mi nieto."

Sus palabras me hicieron sentir desnudo, como si hubiera arrancado, una por una, los pétalos de una flor. Lo olvidé todo, mi cansandio, mi frustración y mi rabia. 

Olvidé todos los años de estudio, las miles de páginas que he leído y las reglas. Me sentí desnudo y desarmado frente a la muerte. 

Facebook/MarcoDeplano

"Yo me di la vuelta y comencé a escribir en el informe para que la enfermera no viera las lágrimas en mis ojos. Me conmovió, algo que no ocurre a menudo".

”¿Marco, te ha conmovido?”

”Sí, un poco, disculpa".

"No, no pasa nada, es bonito, gracias. Me hace sentir importante. Escucha, ¿quieres hacerme un último favor? Si mis hijos te llaman o te gritan por mí, llámame para que les pida que paren. Escribe que estoy bien ¿de acuerdo?"

”Sí, eso haré.”

”Una cosa más”

”¡Por supuesto!”

”Eres especial, sé que vas a llegar lejos, dame un beso, como hubieses hecho si fueses mi hijo ¿te parece bien?"

”¡Claro!”

”Voy a rezar por ti, y por mi hijo. Espero que nos volvamos a ver".

"Yo también, muchas gracias".

En ese instante esta mujer era la persona más bella del mundo, brillaba, se sentía tan segura, una madre y una abuela.

El amor más auténtico.

Ella me dio la lección más importante de mi vida con sencillas palabras. La muerte es lo último en la vida. No hay razón para sentir temor y angustia. 

Estas cosas no las aprendes en todos los años de estudios. Me sentí tan pequeño ante la vida en ese momento. 

El sufrimiento es una parte del amor, y une a la gente a veces más que el propio amor. 

A veces sencillas palabras pueden ser más potentes que la más moderna medicina. 

Cualquier cosa que hagas, recuerda qué es lo importante, empleamos demasiado tiempo con cosas que al final no significan nada.

El pacto de gobierno PP, PSOE y Ciudadanos, estrategia neoliberal para es saqueo a los ciudadanos por  parte de las empresas eléctricas,

Con una subida del 45% el ministro de industria y energía Álvaro Nadal Belda, y todo el gabinete de gobierno junto a los partidos que lo sustentan, cómplices de un nuevo atentado a las clases mas desfavorecidas y pobres del país.

¿Cómo es posible que el Gobierno,EL PP, PSOE y Ciudadanos saquen pecho en diciembre por su pacto contra la pobreza energética y un mes después la electricidad alcance su precio máximo en plena ola de frío? La pregunta retumba por todo el país con una sociedad ‘congelada’ por las temperaturas y el tarifazo.

Obviamente todo esto suena a un intento de colar el ‘tarifazo’ por la puerta de atrás. Seamos honestos. ¿Quién sabía la semana pasada que esto iba a ocurrir? Nadie. O casi nadie. De nuevo el incremento se ha producido con nocturnidad y alevosía. El caso es que ayer fue cuando se dio la voz de alarma en redes sociales, y hoy la protesta ya es un clamor.

Y el matiz es importante. Porque ayer el Gobierno no movió un dedo. Consideró normal la subida. Pero hoy, parece ser, que ha entendido que debía maniobrar. Por lo menos para ser consecuente consigo mismo ya que en 2013 decidió intervenir cuando el precio de la luz alcanzó los mismos niveles que presenta hoy -hasta los 92 euros por megavatio/hora-. Un 45,25% más cara respecto al mismo día del año pasado.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, reconoce que “puede ocurrir que alguien aproveche que el Pisuerga pasa por Valladolid y provoque incrementos de precios artificiales”. Vamos, que nos la están metiendo doblada alterando artificialmente los precios de la subasta. Eso se llama manipulación. Y ocurre en las subastas de gas, y en las de electricidad por mucho que nos vendan que se trata de un mercado armonizado con una normativa comunitaria “muy estricta”.

Porque, sin manipulación, las causas se resumen en: Ausencia de lluvias y viento, y la paralización de una veintena de centrales nucleares en Francia. Dos factores que no deberían mover tanto la aguja del precio. ¿Y qué dice el Gobierno al respecto? Pues añade un par de factores extra como son, según las palabras del propio Nadal, tan imprecisos como los “costes extra” y “cuestiones técnicas”.

La respuesta es calcada a la que se dio en 2013. “Vamos a estudiar medidas en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para hacer más transparente y líquido este tipo de mercado, de manera que suba lo que tiene que subir, pero que no suba un euro más“. ¿Pero no debería bastar con hacerlo una vez? O acaso la intervención del Gobierno en 2013 fue un paripé?

De esta opinión es el economista Jorge Fabra Utray (Madrid, 1949) quien, desde las páginas de Eldiario.es se muestra como una de las voces más críticas con el funcionamiento del sistema eléctrico español. “Es un disparate y su carácter oligopolístico” es denunciable.

“El mercado de la electricidad tal y como está diseñado es un completo disparate, y cada año que pasa se pone de manifiesto que esto es insostenible. Algo van a tener que hacer; otra cosa es que quieran. Es necesaria una auditoría porque los precios no reflejan en absoluto los costes. Y los incentivos para alterar al alza los precios son enormes. Los costes de nucleares e hidroeléctricas pueden estar en torno a 10 y 22 euros por megavatio hora, respectivamente. Imagine los márgenes escandalosos que deben estar teniendo las empresas [el precio para este jueves es de 85 euros]”.

Mientras el Gobierno maniobra, o dice que va a hacerlo, los españoles siguen pagando la luz más cara de su historia. Posiblemente, para cuando el Ejecutivo tome medidas que bajen los precios, las temperaturas también hayan subido por lo que el consumo descenderá. Y así seguirá hasta la próxima ola de frío. No lo duden.

REDACCION 19/01/17

El estado mexicano de Veracruz administró quimioterapias falsas a niños con cáncer

El gobernador de Veracruz acusa a sus antecesores: Duarte, prófugo, y Herrera, actual cónsul en Barcelona

 

El fiscal general de México, Raúl Cervantes (izquierda) y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el pasado 10 de enero.

 

 

Miércoles, 18 de enero del 2017 - 11:50 CET

El gobernador del estado mexicano de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, denunció el martes que sus antecesores en el cargo, Fidel Herrera y Javier Duarte, compraron y suministraron medicamentos falsos en tratamientos de quimioterapia para niños enfermos de cáncer. "Tenemos ya resultados de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños no era relamente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era prácticamente agua destilada".

 

Yunes calificó la acción de "atentado" contra la vida de los menores y los enfermos de cáncer y anunció que una vez concluyan todos los análisis se presentarán las querellas correspondientes. Duarte, está prófugo de la justicia desde que fue acusado delinuncia organizada y de lavado de dinero y Herrera es cónsul en Barcelona, pese a las acusaciones que lo vinculan al narcotráfico, que él desmiente.

 

Se siguió comprando

 

Yunes ha revelado que los materiales falsos se detectaron por primera vez el 6 de julio del 2010, cuando Herrera era gobernador (2004-2010). Pese a todo, con duarte se siguieron comprando los medicamentos a tres laboratorios vinculados al diputado federal Jorge Carvallo, del PRI. Yunes precisó que tan solo una de estas tres empresas facturó de 2007 a 2013 un total de cinco millones de dólares.

 

La Red por los Derechos de la Infancia en México denunció el martes que de confirmarse el caso, además de ser "un acto de corrupción y desvío de recursos públicos que afecta directamente a niñas y niños", lo sucedido "deberá ser configurado como un crimen de Estado."

 

"Estoy indignado porque conozco las condiciones en que operan los hospitales de Veracruz y esto es algo que está fuera de todo parámetro", manifestó Yunes a la emisora Radio Fórmula. El gobernador dijo que su administración intenta determinar hasta cuándo se mantuvo el abastecimiento de estos medicamentos falsos o clonados y hasta cuándo se administró a enfermos.

 

"En la época de Herrera fue cuando inició este proceso; quien recibe la información es el Gobierno de Duarte y este no hace nada", acusó Yunes. El gobernador anunció que presentará denuncias penales contra Herrera, y Duarte, que el año pasadopidió su releveo en el cargo y se fugó de la justicia.

 

A Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Herrera, se le señala como responsable de la quiebra de ese estado mexicano, cuya deuda creció entre 2010 y 2016 en 1.454 millones de dólares. La Auditoría Superior de la Federación detectó desvíos por 1.719 millones de dólares entre 2011 y 2014.

 

Tras su fuga, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) confiscó a Duarte 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades.

El hambre en el mundo está aumentando, no disminuyendo: la FAO modifica las cifras a su antojo

 

I N S T I T U T E  F O R  F O O D  A N D  D E V E L O P M E N T  P O L I C Y  M E N T P O L I C Y

 


 

Imagen: elperiodico.com

Imagen: elperiodico.com

 

El año pasado el Informe de Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas anunciaba nuevos logros para terminar con el hambre en el mundo, declarando:

 

Las proyecciones indican un descenso de casi la mitad en la proporción de personas desnutridas en las regiones en desarrollo, pasando del 23,3% en 1990-1992 al 12,9% en 2014-2016. Esto se encuentra muy cerca de la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

 

¿Hay que celebrar el movimiento contra la pobreza con mayor éxito en toda la historia? Todavía no.

 

Según otros indicadores, el hambre y la desnutrición están aumentando. A pesar de los registros mundiales de las cosechas y de que hay suficiente comida como para alimentar a cada persona con 3000 calorías diarias, los análisis independientes indican que la mitad del mundo todavía pasa hambre. Contabilizar correctamente los niveles de hambre en el mundo es importante. Ahora sabemos que la aplicación durante 30 años de políticas neoliberales y de décadas de proyectos multilaterales de desarrollo no han mejorado las cosas, es más, en realidad se han empeorado.

 

¿Cómo pueden ser unos y otros cálculos tan diferentes?

 

Cambiando las reglas de juego

 

En 1996, con 840 millones de personas que pasaban hambre en todo el mundo, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamamiento a los líderes de 185 países asistentes a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación celebrada en Roma. Muchos delegados expresaron su firme compromiso de acabar con el hambre en el mundo. Después de todo, el mundo nunca había tenido tales cotas de abundancia. Más de dos décadas habían pasado desde la primera Conferencia Mundial de Alimentación, en la que el Secretario estadounidense Henry Kissinger prometió erradicar el hambre en un período de 10 años. En su lugar, la Declaración de Roma prometió reducir el número total de personas que pasaban hambre a sólo la mitad: 420.000.000 para el año 2015.

 

Cuatro años después, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en el año 2000 en la ciudad de Nueva York, la Declaración del Milenio diluía el compromiso de la Declaración de Roma aún más, a la mitad, para el año 2015. Debido al aumento de la población mundial, este ajuste significaba acabar con el hambre de sólo 296 millones de personas, y no de los 420 millones establecidos anteriormente.

 

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio aún disminuían más esa cantidad al proponer una reducción a la mitad de las personas que padecen hambre, ya que sólo se aplicaría a los países donde la población tuviera un mayor crecimiento. Esto significa que la reducción del hambre era todavía mucho menor.

 

La siguiente flexibilización del compromiso oficial se fue alargando desde el año 2000, cuando se habían acordado unos objetivos para el año 1990. ¿Por qué? Lo primero de todo, permitió a los países occidentales ricos aprovecharse de los extraordinarios logros de China de los años 1990, gracias a los cuales millones de personas salieron del hambre y de la pobreza, aunque China no formase parte de la Declaración del Milenio. También se extendió el período de crecimiento demográfico (del mismo modo la proporción de personas que habrían salido de la situación de carencia alimentaria) y permitiría que los Objetivos de Desarrollo del Milenio reclamasen unos logros que realmente se produjeron antes de que se estableciesen dichos Objetivos.

 

De hecho, los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio en relación con el hambre en el mundo ahora consideran aceptable una reducción no ya a 420 millones, sino que ha pasado a 591 millones, ralentizando el ritmo de reducción del hambre del 3,58% anual al 1,25% anual, es decir, casi un tercio de la tasa de reducción inicialmente establecida.

 

Pero eso no es todo. La ONU decidió cambiar los números de referencia utilizados en 1990. Dos veces.

 

Fao_hambre_mundo3

 

En el año 1992, la FAO informó que en 1990, 786 millones de personas pasaban hambre en el mundo en desarrollo. Pero 10 años más tarde, un año después de la firma de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aumentaron esa cantidad a 816 millones (haciendo referencia a los niveles de 1990). ¿Por qué? Esto permitió a la FAO decir que se había producido una reducción en 30 millones en el número de personas hambrientas, que no se habrían sumado de no haber realizado dicha operación.

 

Posteriormente, en el año 2004, la FAO informaba que el número de personas que pasaban hambre en el mundo había aumentado a 815 millones. Incluso con la revisión de los cálculos, esto significaba que en cuatro años los países desarrollados sólo habían conseguido reducir los niveles de hambre en 1 millón de personas, aunque en realidad habían aumentado según el cálculo original de 1990 de 786 millones de personas. Así que la FAO volvió a revisar los datos originales de 1990, aumentándolos a 824 millones, por lo que parecía que el hambre había disminuido después de todo.

 

Ignorando la crisis mundial en los precios de los alimentos

 

En el año 2008 se produjo la crisis mundial en los precios de los alimentos, aumentando el precio de estos por encima de los niveles históricos y provocando que 150 millones de personas pasaran a engrosar las filas de las personas hambrientas. La FAO daba el dato de que en el mundo había mil millones de personas hambrientas, en un momento de los mayores registros en las cosechas y de beneficios de las Corporaciones. Alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se veían imposibles. El mundo en desarrollo estaba perdiendo la batalla contra el hambre en estos países.

 

Como los Objetivos de Desarrollo del Milenio estaban fijados para el año 2015, y esta fecha se acercaba, la FAO volvió a revisar los números. En el año 2012 se anunciaba que el hambre en los países en desarrollo se encontraba por debajo de los mil millones, cifra récord del año 2008, y ahora había disminuido a 852 millones. Pero esta cifra todavía estaba por encima de la de 1990 (824 millones), es decir, el mundo estaba todavía muy lejos de las metas contra el hambre recogidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por lo tanto, la FAO ajustó de nuevo los números de 1990 (por enésima vez) en 980 millones millones en lugar de los 824 millones anteriores. Esto hizo que pareciese que proporcionalmente el hambre estuviese descendiendo: del 23% en 1990 al 15% en 2012. Así que ya se podía hacer la oportuna declaración: “El progreso en la reducción del hambre ha sido mayor de lo que se esperaba anteriormente, de modo que reducir a la mitad en el año 2015 el porcentaje de las personas que pasan hambre, está al alcance de la mano”.

 

Alterar radicalmente la metodología de un estudio longitudinal que abarca un período de 25 años tres años antes de que dicho período concluya es una práctica torticera en cualquier estudio científico estándar, pero la FAO, bajo la intensa presión del Comité de Seguridad Alimentaria para que alterase las cifras:

 

Los cambios en el número de desnutridos, algo que se postulaba debiera hacer ocurrido en el año 2009, llevó a los comentaristas a expresar sus inquietudes acerca de la fiabilidad del método utilizado por la FAO para estimar el número de hambrientos en el mundo. Estas preocupaciones culminaron con la petición a la FAO por parte del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria… para organizar una Mesa Redonda Técnica para discutir con la FAO los niveles de desnutrición. Los resultados de la Mesa Redonda… dio lugar desde entonces a una serie de revisiones y la aplicación de innovaciones”.

 

¿Qué fue lo que hicieron? En primer lugar, la FAO abandonó su modelo de predicciones, de modo que no se reflejaría el impacto de la crisis económica, eliminando por tanto el aumento en el número de desnutridos después de 2008. En segundo lugar, la nueva metodología utilizada revisó las estimaciones de los suministros de alimentos en los diferentes países y los alimentos que se desperdiciaban, nuevas estimaciones, nuevos supuestos sobre la desigualdad alimentaria y el acceso a las calorías y revisión de datos sobre el apogeo de la población. Estos cambios consiguieron que: las cifras publicadas en 2012 indicasen que el hambre se mantuvo en los mismos niveles durante el período de crisis en el precio de los alimentos. Sorprendentemente, la FAO afirma que “Su metodología no consigue reflejar totalmente los efectos sobre el hambre por el aumento de los precios de los alimentos en 2007-08… y mucho menos el reciente aumento de los precios”.

 

Pero, ¿cómo puede ignorar la FAO una crisis en los precios de los alimentos que ha afectado a 150 millones de personas?

 

¿Qué se mide?

 

La FAO cuenta como persona hambrienta sólo a aquella cuya ingesta calórica se considera insuficiente para cubrir el mínimo necesario para un estilo de vida sedentaria durante más de un año. Pero la mayor parte de las personas que pasan hambre se trataría de campesinos que realizan un exigente trabajo físico y necesitarían entre 3000 a 4000 calorías diarias, mucho más de lo que la FAO considera como el mínimo de calorías de vida sedentaria. La mayoría de estos agricultores son mujeres, que a menudo amamantan a algún bebé, y por tanto necesitarían otras 500 calorías adicionales al día.

 

El umbral de calorías establecido por la FAO varía de un país a otro, de las 1.651 calorías /día de Timor Oriental a las 1.900 calorías/día para los Países Bajos. Es decir, el umbral es menor en Timor Oriental porque tienen una menor complexión que las personas de los Países Bajos. Sin embargo, una menor estatura en una determinada población sería indicio de un cierto grado de desnutrición, lo que indicaría que requieren de más, no de menos calorías.

 

O sea, que si medimos los niveles de desnutrición considerando la ( incluso todavía conservadora) cantidad de calorías necesarias para una actividad normal, serían 1,5 mil millones de personas las que padecerían hambre en el mundo, según el propio anexo del Informe de la FAO del año 2012, lo cual supone el doble de lo que la ONU nos quiere hacer creer. Si midiésemos el hambre teniendo el cuenta las calorías necesarias para una actividad intensa, el número de hambrientos se dispararía a los 2,5 mil millones de personas.

 

Además, medir el número de hambrientos por la cantidad de calorías ingeridas es una trampa. Aunque la FAO admite que hay 2,1 mil millones de personas que sufren de graves deficiencias de vitaminas y nutrientes, estas deficiencias no se consideran como variables para considerarlas dentro de las estadísticas del hambre. Lo que cuenta para la FAO son las calorías, no los nutrientes reales ingeridos. Y aquellos que pasan hambre durante algunos meses tampoco se consideran hambrientos, ya que la definición del hambre solamente se considera si dura más de un año. De manera increíble, para la FAO parece que pasar hambre durante 11 meses no es algo perjudicial para la salud.

 

China salva los Objetivos de Desarrollo del Milenio

 

En realidad, el 73% de los éxitos contra el hambre de los que se acopia la ONU se deben a China, la mayoría de los cuales se han producido durante la década de 1990, antes de que se estableciesen los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los progresos en China en la lucha contra el hambre durante ese período se debieron en gran medida a los resultados de la Reforma Agraria, que garantizó que los pequeños agricultores tuviesen un acceso seguro a la tierra. Pero la Reforma Agraria no era una de las estrategias promovidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio; de hecho, la directrices políticas recomendadas por la ONU son las del acaparamiento de las tierras por parte de las Corporaciones (a través de la Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, que promueve la ONU).

 

Fao_hambre_mundo4

 

Si restásemos los avances de China contra el hambre, y aquellos otros logrados en países como Vietnam, Brasil y Perú, la mitad de todos los países del mundo en desarrollo habrían visto aumentar el número de personas que padecen hambre desde 1990, incluso de acuerdo con las definiciones más conservadores de la FAO. Esto también es cierto para los 45 países menos desarrollados, que habrían experimentado un aumento neto de 59 millones de personas que padecerían hambre. Los países del África Subsahariana habrían experimentado un aumento de 64 millones.

 

2,5 mil millones de personas pasan hambre a pesar del alborozo de la ONU

 

Por medio de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la ONU ha tergiversado el verdadero alcance del hambre en el mundo. En realidad serían entre 1,5 mil millones y 2,5 mil millones de personas las que no tienen acceso a suficientes alimentos, dos veces más de lo que la ONU nos quiere hacer creer.

 

Y las cifras van en aumento, no al revés.

 

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con su alborozo por las buenas noticias, lo que hace es justificar, como ya es habitual, las políticas económicas mundiales de los últimos 30 años: los acuerdos de libre comercio, el acaparamiento de tierras, la monopolización de las tierras, el agua y los recursos genéticos, y la especulación financiera con los precios de los alimentos por parte de las Corporaciones. Por encima de todo, tiende a justificar el dramático aumento de la desigualdad en todo el mundo, invitándonos a creer incluso que aunque 80 personas posean más riqueza que los 3,5 mil millones de personas más pobres del mundo, este sistema alimentario puede acabar con el hambre y la pobreza.

 

Después de que concluyesen los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la ONU presentó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Terminar con el hambre en el mundo en el año 2013”, que es la segunda meta de las 17 que propone la ONU ( que serán firmados el próximo mes de septiembre de 2016).

 

Si los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible deben tener algún significado, y si los líderes mundiales realmente quieren asumir el compromiso de acabar con el hambre, también habrá que acabar con la manipulación de las estadísticas sobre el hambre.

 

———————————————–

 

Este artículo se ha elaborado a partir del de Hickel, J (2016), “El verdadero alcance de la pobreza y el hambre en el mundo: cuestionando las buenas noticias de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Revista Trimestral del Tercer Mundo. Véase el artículo original para consultar las referencias.

Un nieto de Salvador Allende pide el arresto de Kissinger en Oslo por el golpe militar en Chile

Un nieto del expresidente chileno Salvador Allende reclamó hoy a las autoridades noruegas que arresten al exsecretario de Estado de Estados Unidps Henry Kissinger, presente en Oslo estos días, por su apoyo al golpe militar de 1973 en Chile.

Kissinger viajó a Noruega por invitación del Instituto Nobel y la Universidad de Oslo, asistió ayer a la entrega del premio de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos -con quien mantuvo una reunión privada-, y hoy pronunciará una conferencia con Zbigniew Brzezinski, antiguo consejero del expresidente Jimmy Carter.

El acto, que tiene el apoyo del Instituto Nobel, se celebrará en un aula de la universidad, y el hecho de que "ninguna de las víctimas de sus crímenes de guerra y políticas criminales" puedan intervenir, ni vayan a ser nombradas, es lo que ha convencido a Pablo Sepúlveda Allende de mandar una carta a esas instituciones.

En "Querida Noruega, arresta a Henry Kissinger, el hombre que planeó el golpe de Estado en el que mi abuelo fue asesinado", carta que hoy reproduce el conservador Aftenposten -el principal diario de ese país nórdico-, Sepúlveda Allende se muestra "conmocionado" por el "homenaje" a Kissinger, que considera una "ofensa".

"A un gobierno que afirma defender la paz y los derechos humanos, como hace el noruego, ¿es mucho pedirle que un criminal de guerra con responsabilidad directa en genocidio, tortura y golpes de Estado sea declarado persona non grata o sea detenido y llevado ante la justicia según la ley internacional?", consta en la carta.

Sepúlveda Allende pregunta también al Instituto Nobel si nadie en esta institución tiene "el valor y la moral suficientes" para retirarle a Kissinger el Nobel que se le otorgó en 1973 por el acuerdo de paz en Vietnam y reparar una "injusticia histórica" en vez de homenajearlo con un acto que es "una vergüenza histórica".

El nieto del expresidente chileno resalta que está "bien documentada" la participación de Kissinger en el golpe de Pinochet y otros golpes y "campañas de terror político" en Sudamérica y enotras partes del mundo.

"Noruega les abrió las puertas a miles de chilenos que huían de un régimen de terror, por eso es incomprensible que Kissinger sea recibido y homenajeado en Noruega con motivo de la entrega del Nobel de la Paz", escribe Sepúlveda Allende

Bauman: "En el mundo actual todas las ideas de felicidad acaban en una tienda"

por Gonzalo Suárez.

Cuando escucha la primera pregunta, Zygmunt Bauman se endereza levemente sobre el estampado floral de su butaca. Luego arquea sus cejas, con pelos largos como meñiques. Y, tras una interminable calada a su pipa, masculla una respuesta: «Por favor, come un poco... Necesito tiempo para pensar».

El sociólogo señala el bufé que ha preparado en la mesita de su salón: fresas con nata, bizcocho casero, frutos secos y zumo de pera. No es el único detalle inusual: frente a tantos intelectuales de renombre, Bauman renuncia al piloto automático en las entrevistas. A cambio, lo que llega a continuación de su pausa no es una simple respuesta, sino un discurso de más de 15 minutos repleto de meandros argumentales y citas rebuscadas, más parecido a una de sus lecciones en la Universidad de Leeds que a un simple encuentro con un periodista extranjero.

La excusa de la visita a su hogar esta mañana de otoño es Extraños llamando a la puerta (Paidós). En su nuevo ensayo, el polaco, de 91 años, engarza la crisis de refugiados con la idea capital de su obra: la modernidad líquida. Es decir, cómo los pilares sólidos que apuntalaban la identidad del individuo -un estado fuerte, una familia estable, un empleo indefinido...- se han ido licuando hasta escupir una ciudadanía acongojada por la zozobra permanente y el miedo a quedarse atrás.

«Los europeos -truena la voz del precariado con su inglés de fuerte acento polaco- nos encontramos con la llegada repentina de millones de personas que, hasta hace unos años, tenían vidas muy parecidas a las nuestras: trabajos de calidad, casas propias, ambiciones profesionales... Y, de golpe, son refugiados que lo han perdido todo por culpa de la guerra. Su aparición en masa nos hace conscientes de cuán frágil, inestable y temporal es la presunta seguridad de nuestras vidas. La inmigración nos provoca tanta ansiedad porque ese miedo a perderlo todo ya estaba ahí, latente, por la creciente precariedad de la vida occidental. Y cuando ves a miles de refugiados que acampan en una estación de tren europea, te das cuenta de que ya no son simples pesadillas, sino realidades que puedes ver y tocar».

Desde su primera respuesta, Bauman deja claro que a él no se le entrevista: se le escucha. Sus intervenciones son tan frondosas como su bibliografía. Unas veces responde las preguntas que se le formulan; otras, las ignora con descaro. Y es difícil adivinar si no las ha escuchado -es duro de oído- o si, simplemente, disimula cuando la charla toca temas que no le interesan. Así ocurre, por ejemplo, con el Brexit y la deriva xenófoba del Reino Unido, que tan generosamente le acogió a principios de los 70 tras la purga antisemita de su Polonia natal. Tres preguntas, cero respuestas.

Tras su arenga inicial, Bauman está exhausto. Sufre reúma, tose sin parar y tiene el corazón delicado. Así que pide parar un rato: «Por favor, come un poco más hasta que vuelva». Y, con paso inestable, se escapa al baño.

"Los refugiados crean ansiedad porque el miedo a perderlo todo ya estaba latente en Occidente"

En su ausencia, aprovechamos para husmear en su salón. El sociólogo y ensayista lleva casi medio siglo atrincherado en esta casa de las afueras de Leeds. Pese a las ofertas de las mejores universidades del mundo -Yale, Oxford, LSE-nunca quiso abandonar este anónimo chalé, con su jardín descuidado y su puerta herrumbrosa junto a una carretera repleta de vehículos. Sí: el archienemigo del consumerismo contemporáneo predica con el ejemplo.

En el piso de abajo hay un despacho, una cocina, un baño y un salón repleto de butacas. Bauman siempre se sienta en la misma poltrona, de sobrio estampado y ubicada junto a la ventana. Allí guarda su pila de libros, que corona la versión inglesa de El tango de la guardia vieja, la novela de Arturo Pérez-Reverte.

Al cabo de unos diez minutos, Bauman regresa al ruedo. Pese a la fatiga, mantiene su melena de genio loco, su mirada curiosa y su sequísimo sentido del humor. «Es usted insultantemente joven, así que no recordará cuando no existían chismes como esos», dirá luego, señalando una tableta con cierto gesto de desdén.

Eso sí, pese a su aparente fragilidad, el polaco mantiene una producción estajanovista. Dos días después de la entrevista, realizará una visita a un festival literario en Florencia. Mientras tanto, sigue cebando su obra, a razón de dos títulos al año. Ya prepara su próximo libro, bajo el título en inglés de Retrotopia, sobre el poder decreciente de los estados-nación. Aunque hoy prefiere hablar de la tesis central de Extraños llamando a la puerta.

Si los refugiados son tan parecidos a nosotros, ¿por qué reaccionamos con pánico en vez de empatía?
Sí, supongo que podríamos. Pero también hay motivos para sentirnos temerosos, inseguros, llenos de ansiedad. Por algo los llamo extraños. Tú sabes, más o menos, lo que tus amigos van a hacer. También sabes, más o menos, lo que tus enemigos van a hacer. Pero los extraños no son amigos ni enemigos: simplemente son otros. Y no traen una etiqueta que diga «ámame», ni «ódiame», ni «devuélveme a casa» o «méteme en un campo de concentración». Sólo generan incertidumbre total. Y a nadie le gusta la incertidumbre.
Angela Merkel trató de reaccionar con empatía...
...Y le duró una semana o dos. Los políticos tienen un claro interés en exacerbar la ansiedad popular hacia los refugiados. Hace un tiempo, los poderes políticos justificaban su razón de ser por su capacidad para protegernos colectivamente frente a las catástrofes individuales: caer enfermo, perder tu casa... Ahora, sin embargo, el poder político de los estados-nación se ve impotente ante las decisiones de los poderes económicos globales. Si el ministro más poderoso no puede garantizarte seguridad frente a los caprichos del destino, ¿cómo justifica su existencia?
Dígame.
Fácil: generando ansiedad, miedo al terrorismo, miedo al extraño, miedo a la gente que viene aquí a comerse nuestro pan y a quitarnos nuestros trabajos. ¡Es un sucedáneo maravilloso! Eso es lo que hacen Marine Le Pen y otros movimientos similares: sacar capital político de exacerbar el miedo al extraño.
Quizá no sea sólo culpa de los políticos. Merkel lo intentó y se hundió en las encuestas. ¿No tienen responsabilidad los ciudadanos?
Tú dices «unos u otros». Yo respondo «unos y otros». Es una posibilidad que surge y los políticos se abalanzan sobre ella.
Usted suele mencionar al Papa como excepción. Pero, claro, él no tiene que responder ante un electorado hostil....
De todas formas, es un hombre valiente... Yo suelo usar el concepto de interregno, del filósofo italiano Antonio Gramsci. La antigua forma de hacer las cosas ya no funciona, pero aún no hemos encontrado la nueva forma de funcionar. Así que hay un vacío entre las reglas que ya no sirven y las que aún tenemos que imaginar. Lo que tú haces es señalar las contradicciones de unos líderes frente a otros, preguntar quién es mejor... Eso está bien, pero el verdadero debate es cómo llenar este vacío.
Según usted, los políticos han tratado de camuflar este vacío convirtiendo un asunto moral, como acoger a los refugiados, en un problema de seguridad ciudadana...
Cuando el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dice que «todos los terroristas son inmigrantes», lo que insinúa es que «todos los inmigrantes son terroristas». Es una mentira, claro. Tan ridícula como decir que «todos los polacos son sociólogos». Y olvida algo muy importante: los terroristas de París o Londres eran personas que crecieron en el país contra el que atentaron.
Pero también es un discurso cómodo para los ciudadanos: si sus líderes tachan de terroristas a los refugiados, ya no sienten la responsabilidad moral de preocuparse por ellos.
Sí, pero, de forma imperceptible, esa incertidumbre que nos atemorizaba y que provenía de la constatación de que la red social es cada vez más endeble queda subsumida bajo la obsesión por la seguridad de las fronteras. Los políticos atizan el miedo al extranjero para ocultar su ineficacia ante los poderes globales. Esto es muy cómodo, porque la lucha contra el terrorismo es algo visible, algo tangible, que pueden vender en televisión. Vimos tanques en las calles de París, policías asaltando pisos de presuntos yihadistas... Eso da la sensación de que los gobiernos nacionales mantienen su poder: «¡No estamos sentados! ¡Estamos actuando!».
Junto a los atentados del Estado Islámico, este año se recordará por el Brexit, el auge de Donald Trump... ¿Es 2016 el año más 'líquido' que recuerda?
Hace décadas que acuñé el concepto de modernidad líquida para definir la sociedad actual. Y es un concepto cada vez más real. Como trabajas en un periódico, te drarás cuenta de que los titulares deben cambiar día tras día. Para retener a tus lectores, debes administrarle nuevas sensaciones y nuevos temores de forma regular...

Un nuevo ataque de tos interrumpe al sociólogo. Aleksandra, la asistente que le cuida desde el fallecimiento de su esposa, le ofrece una pastilla. Él se la toma y solicita otro descanso: «Apenas llevamos una hora de charla, pero ya estoy exhausto... Por favor, come más. O, si no, te puedes llevar el bizcocho en un tupper».

A la vuelta de su paseo, se apoltrona de nuevo en su butaca predilecta y pide acortar la entrevista. «Sólo dos o tres preguntas más», ruega. Pero, de inmediato, se enzarza en una airada disección de la saturación informativa en la era de internet, como si se hubiera olvidado de su propio cansancio: «Es una paradoja de nuestro tiempo. Ahora tenemos acceso a más información que nunca. Una simple edición dominical del New York Times contiene más información que la gente más educada de la Ilustración consumía en toda su vida. Al mismo tiempo, los jóvenes actuales, los llamados millenials, que se hicieron adultos con el cambio de milenio, nunca se habían sentido más ignorantes sobre qué hacer, sobre cómo manejarse en la vida... ¡Todo es tan tembloroso ahora!».

¿De dónde surge esta paradoja?Yo recuerdo los años en los que no había ni televisión. Así que imagina el optimismo que sintió la gente cuando salió de sus pueblos y abrió los ojos ante la world wide web. Internet aportaba los cimientos para crear una humanidad en la que todas las piezas estuvieran en contacto y se entendieran mutuamente. Sin embargo, los estudios sociales indican lo contrario: esta maravilla tecnológica no sólo no te abre la mente, sino que es un instrumento fabuloso para cerrarte los ojos.¿Por qué?Para protegerte a ti mismo de las posibilidades multiformes que te ofrece la vida. Hay algo que no puedes hacer offline, pero sí online: blindarte del enfrentamiento con los conflictos. En internet puedes barrerlos bajo la alfombra y pasar todo tu tiempo con gente que piensa igual que tú. Eso no pasa en la vida real: en cuanto sales a la calle y llevas a tus hijos al colegio, te encuentras con una multiplicidad de seres distintos, con sus fricciones y sus conflictos. No puedes crear escondites artificiales.Usted sostiene que hemos olvidado cómo ser felices.Lo primero, he de admitir que hay muchas formas de ser feliz. Y hay algunas que ni siquiera probaré. Pero sí que sé que, sea cual sea tu rol en la sociedad actual, todas las ideas de felicidad siempre acaban en una tienda. El reverso de la moneda es que, al ir a las tiendas para comprar felicidad, nos olvidamos de otras formas de ser felices como trabajar juntos, meditar o estudiar.Usted ha vivido en sociedades muy distintas, del comunismo al capitalismo, durante nueve décadas. ¿Cuál es la más parecida a una sociedad feliz que ha visto?¡Ja! Me niego a contestar esa pregunta. Mi papel como pensador no es señalar qué es una sociedad feliz y qué leyes hay que aprobar para llegar a ese lugar, sino interpretar la sociedad, averiguar qué se esconde tras las reglas que cumplen sus ciudadanos, descubrir los acuerdos tácitos y los mecanismos automáticos que convierten las palabras en acciones concretas. En definitiva, ayudar a los ciudadanos a entender lo que ocurre para que tomen sus propias decisiones. Sí, entiendo que es difícil encontrar sentido a la vida, pero es menos difícil si sabes cómo funciona la realidad que si eres un ignorante.Es una tarea difícil en un mundo tan líquido como el actual.Sí. El Papa Francisco dice tres cosas muy importantes sobre cómo construir una sociedad sana. La primera, recuperar el arte del diálogo con gente que piensa distinto, aunque eso te exponga a la posibilidad de salir derrotado. La segunda, que la desigualdad está fuera de control no sólo en el ámbito económico, sino también en el sentido de ofrecer a la gente un lugar digno en la sociedad. Y la tercera, la importancia de la educación para unir ambas cosas: recuperar el diálogo y luchar contra la desigualdad.Entonces...Escucha... Yo añadiría una enseñanza de la sabiduría china. Si piensas en el próximo año, planta maíz. Si piensas en la próxima década, planta un árbol. Pero si piensas en el próximo siglo, educa a la gente.Usted estudió de cerca el fenómeno del 15-M. ¿Qué opina de su posterior evolución y del auge de Podemos?Que hemos perdido la confianza en los viejos métodos de ejercer el poder y no sabemos cómo recuperarlo. Aquí, en el Reino Unido, ocurre lo mismo: aparecen y desaparecen nuevos partidos. Lo único que tienen en común es que su esperanza de vida es muy breve. Y eso ocurre porque piensan a corto plazo. Se limitan a reaccionar al último desafío, en vez de crear un modelo completo de sociedad.Y ese 'interregno' del que hablaba, ¿cuánto durará?Menos tiempo del que tardaron nuestros antecesores en crear un objeto punzante con el que penetrar otras sustancias. Y, aun así, tardaron otras decenas de miles de años en inventar un agujero en el que meter un palo y construir un hacha... Creo que nosotros tardaremos menos. Pero aun así será más tiempo del que la gente querría

El psiquiatra chileno Claudio Naranjo, revela cómo curar las heridas de la infancia para que no nos amarguen la vida

Una inagotable fuente de sabiduría, el psiquiatra chileno Claudio Naranjo explica en una entrevista concedida a RT por qué a día de hoy solo sabemos comunicarnos con nuestros hijos a través de la violencia, cómo se pueden curar las heridas de la infancia para que no nos amarguen la vida cuando ya somos adultos y por qué el amor al prójimo no funciona si no se tiene amor propio. Vean las respuestas a todo esto y a mucho más en esta entrañable charla. El psiquiatra chileno Claudio Naranjo ha afirmado que cuando un psicoterapeuta ayuda a un adulto normalmente ello habla de multitud de carencias de que niño no vio satisfechas. "Aparece el reclamo del niño que vive dentro del adulto, empieza a quejarse de lo que no supo quejarse cuando era niño", explica.

"Hay que sentir la rabia"

Según Naranjo, es tremendamente importante que los adultos sean capaces de "despertar" a ese "niño interior enojado con la frustración de su padre o madre", el cual pueda incluso "llegar a acusarles" y que sean capaces de sentir la rabia aparentemente irracional" que tenían de pequeños. "Porque sin el permiso de sentir esa rabia, uno vive como un animal castrado", asevera.

El psiquiatra chileno asegura que los seres humanos "somos como esos leones del circo a los que obligan a pasar por un circo ardiente a costa de hambre y del látigo". "Todo animal puede ser domesticado, llega un momento en el que el animal se rinde. Así pasa con la vida humana también, a los adultos hay que devolverles la recuperación del dolor y de la rabia infantil para que vuelvan a estar enteros", constata. 

El camino hacia el amor

"Para amar hay que tener la libertad de decir sí o no, no puede ser uno un animal domesticado", afirma Naranjo, añadiendo que hay que salirse de las frases tipo "tengo que ser un niño bueno" o "tengo que amar a mi padre o a mi madre". El experto hace hincapié en que "solo desde ahí se puede propiamente recuperar el amor"

"La rabia incondicional es como el comienzo de una nueva libertad", apunta. En este sentido, el psiquiatra destaca que hay una contradicción en la ética cristiana, "que predica el amor al prójimo pero no predica el amor por uno mismo". "Dice: 'ama al prójimo como a ti mismo', pero en la práctica es como si el mensaje que transmite la cultura es: 'no te ames a ti mismo'", recuerda. "El problema con eso es que no funciona el amor al prójimo si no hay amor por uno mismo", añade. 

"Somos víctimas de una sociedad enferma"

"Todos somos víctimas de una sociedad enferma. La civilización es la respuesta a una situación traumática del mundo, una respuesta a una época en la que hubo una gran escasez", explica el psiquiatra. En ese sentido, Naranjo afirma que lo que hoy llamamos "mundo civilizado" es "inmoral" y "malvado" porque no se quiere al prójimo.

"No se tiene sentido del bien común, es como si se estuviera sufriendo imaginariamente que se va a acabar la comida o el territorio", lamenta.

 

 

El drama humano de los refugiados sirios La guerra civil en Siria ha provocado el éxodo de miles de refugiados en tres años, la mayoría ancianos, mujeres y niños.

Más de 1,9 millones de refugiados sirios han huido de su país desde el inicio de la revuelta contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, según reportes de la ONU.

Más de 50 mil huyeron a territorio iraquí en las últimas dos semanas

La guerra civil en Siria ha provocado el éxodo de miles de refugiados, la mayoría ancianos, mujeres y niños.

En las últimas dos semanas unos 50 mil civiles buscaron refugio en el Kurdistán iraquí, informó el martes un alto responsable de esta provincia autónoma.

"Más de 50 mil refugiados llegaron al Kurdistán iraquí desde el 15 de agosto" debido a los combates que oponen a las fuerzas kurdas sirias a los rebeldes islamistas en el norte del país, dijo Dindar Zebari, responsable adjunto del departamento de Relaciones Exteriores de la región iraquí citado ñpor la agencia Afp.

Agregó que los refugiados siguen atravesando la frontera "pero su número cambia a diario".

publicidad

Crisis humanitaria

La organización Save the Children reportó que más de 200 mil sirios, la mayoría kurdos, se han instalado en el Kurdistán iraquí desde el principio del conflicto en su país hace 29 meses.

Agregó que más de 1,9 millones de refugiados sirios han huido de su país desde el inicio de la revuelta contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, según reportes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Save the Children dijo que el alto número de refugiados supera la capacidad de la ayuda humanitaria, y que a medida que el conflicto se agrava otras miles de personas huyen en busca de refugio fuera del país.

Campos de emergencia

A medida que crece el número de refugiados en el territorio iraquí, el gobierno y organizaciones humanitarias han instalado campos de emergencia.

Nuestros equipos en terrenos han iniciado una respuesta de emergencia para hacer frente a la enorme entrada de refugiados, distribuyendo artículos básicos a las familias que siguen esperando la entrada, señaló la organización.

Durante los próximos días Save the Children tiene planificado distribuir más de 40 mil litros de agua en la frontera Irak-Siria. “Ha sido un influjo de refugiados que no se esperaba y la principal preocupación es que muchos de ellos permanecen atascados sin refugio en la frontera o en áreas de recepción de emergencia con apenas ningún accesos a los servicios básicos”, explicó Alan Paul, Responsable del equipo de emergencia de Save de Children.

publicidad

“La respuesta de ayuda a los refugiados en Irak ya está siendo extrema y más de la mitad de las personas son niños y niñas que han experimentado situaciones por las que ningún niño debería pasar. Necesitamos ayuda urgente para cubrir sus necesidades básicas de alimento, agua y refugio”, agregó.

Con el conflicto sirio en su tercer año, la región kurda de Iraq acoge ya a más de 150 mil refugiados sirios, una cifra que la ONU calcula que llegará a sobrepasar los 350 mil para finales de año.

EL PERIODISMO AL SERVICIO DEL PODER NO ES PERIODISMO.

CASI NINGUN MEDIO SE HIZO ECO DE LA MASACRE, SON NOTICIAS QUE CARECEN DE IMPORTANCIA PARA EL FIN DE COLONIZAR LAS MENTES.

eL 3 DE ABRIL DE ESTE MISMO AÑO, Kenia ha vivivo una jornada de dolor, indignación y críticas al Gobierno tras la masacre del pasado jueves, cuando un grupo de hombres armados, miembros de la milicia somalí Al Shabab, aliada de Al Qaeda, irrumpió en un campus universitario y durante más de 15 horas se dedicó a asesinar a sangre fría a decenas de jóvenes.

El balance oficial de la matanza es de 147 muertos y 79 heridos, aunque se teme que el número de fallecidos sea mayor ya que aún hay gente desaparecida.

El ataque se registró de madrugada en la universidad de Garissa, situada a 200 kilómetros de la frontera con Somalia. Los terroristas aprovecharon que los estudiantes estaban durmiendo en sus habitaciones. El grupo armado entró en las instalaciones lanzando granadas y disparando a discreción, aunque después penetró en las diferencias instancias y separó a los rehenes según sus creencias religiosas.

A los musulmanes les dejaron marchar, a los otros, mayoritariamente cristianos, los ejecutaron. El ataque acabó cuando cuatro de los asaltantes hicieron estallar los cinturones de explosivos que llevaba encima.

TESTIMONIOS ESCALOFRIANTES

Los testimonios de los supervivientes son escalofriantes. Reuben Mwavita, de 21 años, explicó cómo vio a tres chicas implorando de rodillas a los milicianos. «El error que cometieron (las jóvenes) fue exclamar 'Jesús, por favor sálvanos'. Fue entonces cuando les dispararon inmediatamente», dijo.

«Los asaltantes estaban justo en la habitación de al lado», recordó, por su lado, Susan Kitoko, de 24 años. «Escuché como preguntaron a los estudiantes si eran cristianos o musulmanes, entonces oí disparos y gritos». Kitoko huyó saltando por la ventana de su habitación, en el primer piso. Resultó herida al romperse la cadera.

Otros testigos explicaron cómo los terroristas tuvieron tiempo incluso de mofarse de los rehenes a los que les obligaron a caminar a gatas sobre la sangre de sus compañeros muertos o les hicieron telefonear a sus padres para pedirles que exigieran al Gobierno keniano que retiraran las tropas de Somalia. Después, los ejecutaron.

El portavoz de Al Shabab, Ali Mohamud Rage, ha dicho que la acción armada fue como represalia a la participación de Kenia en la AMISOM, la misión de paz de la Organización Africana que actúa en Somalia. «Kenia está en guerra contra Somalia», ha afirmado Rage. La acción de la AMISOM ha provocado que Al Shabab haya perdido parte del territorio que controlaba.

ADVERTENCIA DE LOS SERVICIOS SECRETOS

El ministro del Interior keniano, Joseph Nkaissery, ha advertido que el Gobierno «no se dejará intimidar por unos terroristas que recurren al asesinato de estudiantes inocentes». El Ejecutivo ha sido muy criticado por la población después de conocerse que los días previos a la masacre los servicios de inteligencia advirtieron de que se estaba preparando un atentado terrorista contra un centro universitario del país.

El pasado 25 de marzo, la universidad de Nairobi alertó a los estudiantes de que estuvieran «vigilantes ante cualquier anomalía» ya que había recibido informaciones de un posible atentado inminente.

La masacre del pasado jueves eleva a 400 las personas muertas por acciones terroristas de Al Shabab en territorio keniano desde que Uhuru Kenyatta asumió la jefatura del Estado en abril del 2013.

La matanza de Garissa ha conmocionado a muchos líderes mundiales. El papa Francisco, en un telegrama dirigido al presidente de la conferencia episcolpal de Kenia, el cardenal John Njue, ha calificado la acción de «brutalidad sin sentido».

rEDACCION 19/04/16

Fallece uno de los pacientes del ensayo clínico en Francia

 

El estado de los otro cinco voluntarios, también fueron ingresados, se mantiene estable, según un comunicado

 

El hombre que se encontraba en estado de muerte cerebral por un estudio terapéutico en Francia ha fallecido, informó el hospital universitario de Rennes, en el que están hospitalizados los otros cinco voluntarios afectados.

El estado de esas otras cinco personas, según indicó en un comunicado recogido por los medios franceses, se mantiene estable.

Cuatro de ellas presentan problemas neurológicos cuya gravedad no ha sido especificada y la quinta no tiene síntomas pero fue ingresada por precaución, ya que pertenecía al mismo grupo de voluntarios.

Todos esos pacientes son hombres de entre 28 y 49 años, que participaron en un estudio efectuado por el laboratorio francés Biotrial para el grupo farmacéutico portugués Bial en busca de un medicamento para tratar problemas motores y de ansiedad ligados a enfermedades neurodegenerativas.

Lo ocurrido tuvo lugar en la primera fase de ese ensayo terapéutico que ha sido interrumpido, en la que se suministró a 90 voluntarios sanos la molécula BIA 10-2474, que no contenía cannabis ni extracto de éste, pese a lo afirmado en un primer momento en los medios.

Los afectados pertenecían al mismo grupo, recibieron la misma dosis, empezaron a tomar esa molécula el pasado 7 de enero y lo hicieron de forma repetida, a diferencia del resto de "cobayas" humanas.

Las otras 84 personas han sido contactadas y diez de ellas ya han sido sometidas a exámenes médicos complementarios, que según el hospital de Rennes no han detectado las "anomalías clínicas y radiológicas" observadas en los pacientes hospitalizados.

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM) comenzó ayer la inspección del lugar en el que se efectuaron los ensayos, mientras que la Justicia gala ha abierto una investigación por "heridas involuntarias" cuya recuperación es superior a tres meses.

Las autoridades francesas, que esperan tener un primer balance de lo sucedido este mes y el informe final antes de finales de marzo, quieren determinar si se respetó el protocolo y si el accidente fue provocado por la molécula en cuestión o por la forma en que fue administrada.

17.01.2016

******************************************************************************************************************************************************************

 

 

CLAUDIO NARANJO, "NOS HAN CRIADO PARA LA CEGUERA"

El psiquiatra chileno Claudio Naranjo, candidato al Nobel de la Paz y pionero en la integración de la Psicología occidental y las corrientes orientales, durante una entrevista con Efe en la que asegura que "el mal de nuestra cultura es que mira más hacia fuera que hacia adentro". "La educación debería enseñarnos a mirar hacia adentro. Nos han criado para la ceguera", ha señalado con motivo de la publicación del libro "La vida y sus enseñanzas".

 Candidato al Nobel de la Paz y pionero en la integración de la psicología occidental y las corrientes espirituales orientales, el psiquiatra chileno Claudio Naranjo (Valparaíso, 1932) asegura en una entrevista con Efe que "el mal de nuestra cultura es que mira más hacia fuera que hacia adentro".

"La educación debería enseñarnos a mirar hacia adentro. Nos han criado para la ceguera", ha señalado con motivo de la publicación del libro "La vida y sus enseñanzas", editado por Kairós y que recopila una serie de entrevistas con el profesor y terapeuta Javier Esteban.

Doctor en Medicina y tres veces honoris causa en el campo de la educación y la psicología humanista, Naranjo, a sus 83 años, se define esencialmente como "un buscador".

Su programa de autoconocimiento SAT es un referente por su combinación de terapia Gestalt -es discípulo de Fritz Perls-, meditación budista y psicología del eneagrama, un sistema que clasifica la personalidad en nueve tipos en función de la pasión que los domine: la ira, el orgullo, la vanidad, la envidia, la avaricia, la cobardía, la gula, la lujuria y la pereza.

"No es muy diferente del concepto cristiano de los pecados", admite. "En la cultura medieval hubo cierto conocimiento de estos tipos en el ámbito religioso. Pero la religión presenta esas fuerzas como ofensas a Dios, y esa noción de pecado hoy no sirve".

"El eneagrama adopta una perspectiva más humanista y lo adapta a la psicología moderna. Sentir que esas pasiones nos hacen daño a nosotros mismos ayuda a barrer al enemigo interior", prosigue.

En el libro, Naranjo repasa momentos de su infancia en el seno de un familia acomodada y librepensadora, sus estudios académicos, sus encuentros con sus maestros y experiencias traumáticas, como la pérdida de su hijo de once años en un accidente de tráfico a comienzos los 70.

A largo de los años dice haber visto muchas transformaciones en sus pacientes. "Se trata de ayudarles a deshacerse de su ego, de un ser falso", explica.

"Cada uno que nace en el mundo es una semilla que cae en un terreno donde falta algo. Una parte de la personalidad surge para defenderse de esas influencias nocivas que transmite hasta la mejor intencionada de las familias. Pero esas defensas que sirvieron al niño, de adulto se quedan obsoletas", añade.

Naranjo define las pasiones como deseos intensos pero carenciales. "Es como querer llenar un hueco a través de sentir más: más lujuria, más dulzura, más perfección. Todos estos son deseos sin fondo, no se sacian, nos sobran, y se sanan a través del autoconocimiento", sostiene.

"Las pasiones son parásitos mentales. Uno no vive para sí, sino para su ambición, no vive para realizar sus potencialidades, sino una imagen brillante de sí mismo que le vendieron o que uno siente que necesita para que lo quieran".

En los últimos años, su trabajo se ha centrado especialmente en la formación de educadores.

"Cuanto más peleo por cambiar la educación, más me doy cuenta de las inmensas resistencias del sistema", asegura. "Es como si la educación quisiera mantenernos dormidos, como si hubiera surgido en la era industrial para tener una fuerza de trabajo obediente, que no hace preguntas".

La raíz de estos problemas, en su opinión, es la persistencia de un modelo de sociedad patriarcal que ha quedado obsoleto.

"La civilización surgió hace 7.000 años como respuesta a una situación dura -hambre, migraciones-, donde era necesaria la actitud darwiniana de supervivencia del más fuerte", señala.

"Eso se trasladó a la ruptura de la democracia familiar, un modelo donde el padre es la autoridad, y que ha sido la fuente de todas las desigualdades del mundo. Primero la esclavitud doméstica de la mujer y luego la esclavitud general, que, aunque no se llama así, es un despotismo laboral, económico que afecta a todos", añade.

Parte de lo que Naranjo llama el dominio masculino se extiende al imperio de las normas y la razón, frente a lo instintivo.

"El instinto del placer está mal visto, no sólo en el cristianismo, sino en todas las religiones y culturas. El patriarcado ha impuesto una especie de castración psicológica que hace que la gente sea menos creativa de lo que podría".

A la pregunta de cuánto más puede durar esta crisis, Naranjo cree que no mucho más.

"Se agota la biosfera, los recursos naturales. Escribí un libro, 'La revolución que esperábamos', cuya idea de base era que nuestra mejor esperanza es la catástrofe", recuerda.

"Que el barco patriarcal se hunda, eso es lo que necesitamos para crear un mundo nuevo. Que ya no funcione la política, la economía, que el pueblo descubra la gran mentira de tantas cosas que han estado idealizadas. Ese es el comienzo de la liberación".

23/12/15

UNO CONOCE LA VIDA DESDE EL TIEMPO QUE LA VIVE

CONOCER COSQUIN, NO ES TAREA FACIL, PERO YO QUE EN LOS ULTIMOS 6 AÑOS HE TRANSITADO SUS CALLES, EMPIEZO A ENTENDER CIERTAS COSAS.

ESTA ES PA PLAZA PROSPERO MOLINA EN 1967, DISTA MUCHO DE LA HOY "PLAZA DEL FOLCLORE"

Desde Cosquin, Argentina Xulía María, escribe para los lectores de Xornal Galicia.

Por que aún queda Magia


"Sólo recuerdo la emoción de las cosas y se me olvida todo lo demás". Así decía Antonio Machado y así podríamos decir sobre lo que pasa en el festival folclórico de Cosquin, el festival más importante de Argentina y el segundo más grande de Latinoamérica. En unos tiempos donde las infraestucturas de luz, sonido y promoción, superan casi todas las espectativas de cualquier exigencia consumista y nos someten al acartonamiento y la insulsez, nos conmociona un escenario único en el mundo, el pueblo de Cosquin. Este pueblo chiquito de 19.000 habitantes triplica su población de visitantes en el mes de enero y acoje además, el talento de innumerables artistas, despertando el asombro de cualquier espectador. Desde el Escenario Mayor de América, bautizado con el nombre de " Atahualpa yupanqui", hasta los escenarios más pequeños situados en las peñas, cerca del rio o los espectáculos callejeros, la música, el baile, las artesanías y la poesia estallan por todas partes durante 10 dias y sus 10 lunas. El abrazo y el beso argentino se multiplican para bendecir el milagro de aunar la gente en torno al canto y la paz.
decía Armando Tejada Gómez:

Los hombres que no cantan se caen al silencio,
y el silencio es la sombra donde habita el olvido,
todas las voces; todas, todas las manos; todas,
toda la sangre puede ser canción en el viento:
Y como no podía ser menos en esta comunión de los argentinos con el arte, el pueblo y la tierra, también está presente para el honor de los poetas, "El Encuentro Nacional de Poetas con la gente" ; Un espacio que cada año crece con la asistencia de los grandes escritores y músicos que enriquecen nuestras letras y nuestras vidas, para darles un sentido más sublime a la dura mecánica de sobrevivir, cuando demasiadas veces, el único lujo es llegar a fin de mes comiendo todos los días.
Se podría hablar de nombres propios, de famoseo, de vanidades, de politiqueo e incluso de corrupciones pero como dije al principio" solo recuerdo la emocion de las cosas..." y como pueblo que soy, no puedo más que rendirme ante el asombro.
¡Viva la fiesta del folclore argentino¡ porque es lo mismo que decir ¡Viva la celebración de la poesia¡ en un momento cultural y económico en el que la globalización( gran catalizadora en confundir valor y precio) aún no ha podido neutralizar. Cosquín es una apuesta más, por la magia que salvaguardan las gentes sencillas, de esta inmensa América.
REDACCION DICIEMBRE 2015
articulode Xornal de Galicia

DOS FARSANTES CARA A CARA:Enric Corbera & Christian Flèche

SEGUN RedUNE(Red de Prevención Sectaria),

El 9 de Abril 2015, la Sra. Marta Cervera Martinez, Juez de Barcelona, ha declarado culpable a los señores:-Enric Corbera Sastre,-Rafael Marañón Arjona,-Ediciones Indigo, S.A-Ediciones y distribuciones Es Vedra, S.L,y otorgado la razón al Sr. Christian Flèche en lo que concierne al plagio de sus cursos de Descodificación Biológica,a través de los libros "Tratado sobre Biodescodificación , las bases de la Biodescodificación" y "Tratado de Biodescodificación".

La Justicia ha declarado culpables a los Sres. Corbera y Marañón de haber plagiado los cursos impartidos por el Sr. Christian Flèche en Barcelona en los años 2008, 2009 y 2010.

Han sido pues condenados a declarar públicamente el veredicto, a cesar su actividad ilícita en lo que concierne la venta de libros, a retirar del comercio y destruir todos los ejemplares de los libros y a indemnizar económicamente los perjuicios morales y materiales ocasionados al Sr. Flèche

El Sr. Corbera ha apelado.


FUENTE LO QUE OCULTA LA BIONEUROEMOCION,Metodo sectario para la salud.

http://red-alerta-nuevas-terapias.over-blog.es/article-biodescodificando-la-pseudoterapia

27/09/15

Adrián Martín Vega

El pequeño está aquejado de hidrocefalia y una malformación congénita en las manos

UN EJEMPLO DE VIDA

a sus 9 años, revoluciona las redes social.

La de Adrián Martín Vega es uno de esas pequeñas historias que parece reconciliarnos con el mundo en épocas en las que todo lo que nos rodea parecen malas noticias. Este niño de ocho años nació con hidrocefalia y una malformación congénita en las manos, lo que le ha hecho pasar hasta quince veces por el quirófano. A pesar de su difícil historia, Adrián no pierde la sonrisa ni sus ganas de vivir y, ni mucho menos, su pasión por la música.

Según su madre canta desde que era casi un bebé, cuando iba en el carrito por la calle y ahora lo hace acompañado de su caja de madera y su teclado, explica a Diario Sur. Hasta hace muy poco, Adrián era el cantarín de la familia y ni sus propios padres salen de su asombro del impacto que tuvo un vídeo suyo con su hermana Sonia cantando la canción ¡Qué bonito!, de Rosario Flores, que acumula cinco millones de vistias en Facebook desde el 26 de noviembre y seis millones en Youtube.

Adrián quedó finalista en el concurso «Mamá quiero ser artista», organizado por un centro comercial cercano a Vélez-Málaga. Allí cantó Lágrimas Negras, de El Cigala y 90 minutos de Vanesa Martín, una versión de India Martínez. La cantante y Diego el Cigala son solo algunos de los artistas que han felicitado al pequeño a través de las redes sociales o incluso por teléfono, incluso ofreciendo cualquier ayuda que pudieran necesitar.

REDACCION 20/9/15

***********************************************************

Noam Chomsky: “La peor campaña terrorista en el mundo es la que está siendo orquestada en Washington”

Es una superestrella del mundo intelectual; un autor prolífico que se dice anarquista y que a los 86 años no da señales que bajar el ritmo. Todavía lucha contra multitud de injusticias, con Occidente normalmente en su línea de fuego. 

La especie humana ha estado en el planeta 100.000 años y ahora se enfrenta a un momento sin precedentes. La especie estará en posición de decidir en pocas generaciones si la llamada vida inteligente puede continuar o está condenada a la destrucción. Los científicos reconocen de forma abrumadora que deberíamos no usar más combustibles fósiles si queremos que nuestros nietos tengan futuro. Pero las estructuras sociales presionan para sacar cada gota. Los efectos, las consecuencias humanas, de los efectos predichos del cambio climático no tan lejano, son catastróficos, y nos acercamos a ese precipicio.

Acaba de iniciarse un programa con un coste de billones de dólares para la modernización del sistema de armas nucleares de Estados Unidos, lo que significa la ampliación del sistema de armamento nuclear. Esa es una de las razones por las cuales el famoso reloj del fin del mundo, establecido por el Boletín de Científicos Atómicos hace apenas un par de semanas, se ha acercado dos minutos a la medianoche. La medianoche es el fin del mundo. Estamos a tres minutos de la medianoche. Eso es lo más cerca que ha estado en treinta años. Desde principios de los años Reagan, cuando había una gran amenaza de la guerra.

10/09/15


LA POLEMICA DEL TORO EN LA SOCIEDAD PSEUDO-CIVILIZADA

ESTE ARTICULO DEFINE COMO VIVE EL TORO LA BARBARIE DE LOS HUMANOS EN UNA PLAZA DE TOROS.
Este post es de un tecnico de sonido que durante mucho tiempo se dedico a la retransmision de corridas de toros, el mal llamad ·"FRSTEJO NACIONAL"

"En mi caso, que me ha tocado llevar el sonido en alguna retransmisión, siempre he comentado que, si en lugar de la mezcla de sonido de la banda de música, aplausos, bravos, olessss y demás… el sonido fuera el que capta el Sennheiser 816 (micrófono que capta a gran distancia y buena calidad) a pie de ruedo, donde se escucha perfectamente el sonido de la banderillas al entrar en la piel, los mugidos de dolor que da el animal a cada tortura a la que se somete… y además lo acompañáramos de primeros planos de las heridas que lleva, de los coágulos como la palma de una mano, de la sangre que le brota acompasada al latir del corazón o la mirada que pone en animal antes de que le den la estocada final, creo que el 90% apagaría el televisor al presenciar semejante carnicería a ritmo de pasodoble.

Yo, personalmente pedí el dejar de hacer ese tipo de trabajo, precisamente un día que en Castellón me tocó estar en el callejón y me cabreé mucho al escuchar a un toro, al cual el torero falló cuatro veces con el estoque y harto de escuchar al pobre animal me quité los auriculares… No tuve bastante, que mientras agonizaba, escupía, se ahogaba en su sangre, se vino a morir justo pegado a mí, apoyado sobre las maderas mientras daba espasmos y su mirada ensangrentada y con lágrimas, sí lágrimas, sean o no sean de dolor, se cruzó con la mía y no nos la perdimos hasta que un inútil … falló dos veces con el descabello, al que le dije de todo.

Ahí acabó mi temporada torera de por vida".

Son sentimientos personales y lo mas probable es que a un amante de “la fiesta” le parezca ridículo, pero para mí, más ridículo es cuando después de semejante carnicería, giras la vista al público y los ves allí aplaudiendo, comiendo su bocata sin inmutarse, ni habiendo visto y oído lo que yo".

Hasta el momento, este sobrecogedor y honestísimo post –que fue inspirado por otro tremendo texto titulñado "La memoria del llanto" y publicado en 'El País', firmado por Francesc González Ledesma– lleva más de 46.000 'me gusta' en Facebook y se ha compartido más de 70.000 veces. En un primer momento, fue compartido para la página Anonymous Defensa Animal España sin citar a us autor, que más tarde se identificó en los comentarios. Todos los que lo han leído y lo han compartido han querido unirse a este clamor: "Sí que duele (y no es arte)".

REDACCION 25-08.15

SI LOS VOTOS SIRVIERAN PARA CAMBIAR LAS COSAS ESTARIA PROHIBIDO VOTAR

SENTENCIO DON EDUARDO GALEANO

Democracia y dictadura no son antónimos. De hecho, pueden coexistir. Una democracia en el sentido literal es aquella en la que el Gobierno resulta de una elección popular. Este elemento por sí solo no garantiza las libertades de los individuos y es posible que resulte en un absolutismo o autoritarismo, regímenes en los cuales se ejerce el poder de forma dictatorial.

El politólogo Giovanni Sartori explica que “la división de poderes y el respeto a la ley son adquisiciones del Estado liberal-constitucional. Por lo tanto, una democracia ‘pura’ (que no sea ni liberal ni constitucional) puede muy bien convertirse en absoluta: la hipótesis de un ‘absolutismo-democrático’”.

El filósofo Bertrand de Jouvenel en su obra Sobre el poder incluso dedica un capítulo a describir “la democracia totalitaria”. De Jouvenel explica la “ficción democrática” así: “No hay institución que permita que cada persona participe en el ejercicio del poder, por la sencilla razón de que este es mando y todos no pueden mandar. La soberanía del pueblo no pasa de ser una ficción; una ficción que a la larga no puede menos de destruir las libertades individuales”. La ficción democrática, agrega De Jouvenel, es la que les confiere a los gobernantes la autoridad sobre todo y “mientras proclama la soberanía del pueblo, la limita exclusivamente a la elección de los delegados, que son los que tienen el pleno ejercicio de la misma. Los miembros de la sociedad son ciudadanos un solo día y súbditos cuatro años”.

Pero volviendo a la falsa dicotomía entre dictadura y democracia, consideremos cómo Sartori define a la dictadura: “Una forma de Estado y una estructura de poder que permite su uso ilimitado (absoluto) y discrecional (arbitrario). El Estado dictatorial es el Estado inconstitucional, un Estado en el cual el dictador viola la Constitución, o escribe una Constitución que le permita todo. Por un motivo u otro, el dictador es legibus solutus [libre de ataduras legales]”.

Todo esto no es para perder fe en la democracia como un mecanismo pacífico para asegurar la alternancia en el poder. El filósofo Karl Popper explica en su libro La sociedad abierta y sus enemigos que para que la democracia funcione (léase que garantice la sociedad abierta) sus principales actores deben exigir que “los poderes de los gobernantes deben ser limitados” de tal forma que puedan, entre otras cosas, ser removidos por los gobernados sin que corra sangre. Popper agrega que uno podría simplificar las cosas distinguiendo básicamente entre dos tipos de gobiernos: los que tienen instituciones que limitan el poder y permiten la remoción pacífica de los gobernantes (democracias) y las tiranías.

Finalmente, Popper dice: “Es hora de que aprendamos que la pregunta de ‘¿quién debe ejercer el poder del Estado?’ importa poco si se la compara con la pregunta de ‘¿cómo es ejercido el poder?’ y ‘¿qué tanto poder se ejerce?’”. Debemos aprender que a largo plazo todos los problemas políticos son problemas institucionales, problemas del marco legal en lugar de las personas, y el progreso hacia más igualdad puede ser asegurado solamente mediante el control institucional del poder”. Dicho de otra forma, el problema no es quién gobierna, sino cuánto poder estamos dispuestos a darle y cómo le permitimos que lo ejerza. Nuestra experiencia indica que hemos sido peligrosamente generosos y permisivos.

LA VIGILANCIA DE LA EMBAJADA DE ECUADOR EN LONDRES PARA EVITAR QUE ASSANGE CUESTA AL ERARIO PUBLICO MAS DE 11 MILLONES DE EUROS

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha tachado de "vergonzoso" el gasto de 13,1 millones de euros (15 millones de dólares) que ha llevado a cabo el Gobierno de Reino Unido desde junio de 2012 para vigilarle, mientras que él ha permanecido todo este tiempo en la Embajada de Ecuador en la ciudad de Londres.

Según 'The Telegraph' Scotland Yard ha confirmado el gasto de 13,1 millones de euros

De esta forma, Assange alude a unas cifras publicadas por el diario ecuatoriano El Telégrafo con las que el Gobierno británico trataría de evitar que viaje a Ecuador, el país que le confiere asilo desde 2012. El diario británico The Telegraph dice que Scotland Yard habría confirmado el coste de la operación en la vigilancia de la embajada ecuatoriana.

En declaraciones a la agencia británica Press Association, Assange ha criticado a través de su portavoz, Kristinn Hrafnsson, que el Gobierno de David Cameron esté dispuesto a pagar esa cantidad para tener a agentes de policía vigilándole las 24 horas.

Asimismo, Assange ha cargado contra el Ministerio de Exteriores sueco, que reclama su entrega para interrogarlo por presuntos delitos sexuales ocurridos en 2010. "Suecia ha importado la práctica legal más vergonzosa de Guantánamo, el arresto indefinido sin cargos", ha sentenciado el fundador de WikiLeaks.