La Diputación, a través del departamento de Memoria Histórica, habilitó ayer la inscripción para asistir a la Gala da Memoria, un evento musical y audiovisual abierto al público que contará con la participación de un cartel de lujo: Uxía, Sheila Patricia, Pedro Pastor, Wöyza, García MC, Su Garrido Pombo y Eladio Santos. El próximo 5 de noviembre, a partir de las 20.30 horas en el Pazo da Cultura, se pondrán sobre el escenario una miscelánea de artistas de muy diferentes géneros que con sus voces, en solitario y a través de duetos y colaboraciones, homenajearán a las víctimas de la dictadura con motivo del 85 aniversario de los asesinatos de A Caeira.

Todas las personas que quieran asistir lo podrán hacer hasta completar aforo (772 plazas) de forma totalmente gratuita, aunque será necesario reservar plaza previamente en el formulario disponible en la web depo.gal.

El espectáculo pretende ser una nueva oportunidad para visibilizar que la música es una herramienta poderosa y una buena aliada de la memoria histórica para reivindicar, generar emociones y conectar con el público a través también del humor, rebeldía, irreverencia y compromiso. En el evento habrá espacio también para la creación audiovisual de Juanma Lodo, uno de los talentos de la videocreación gallega.

Habrá una gran participación de gente muy joven. María Lado y Lucía Aldao (Aldaolado) –un dúo muy conocido en toda Galicia, caracterizado por estar formado por dos poetas que utilizan mucho el humor en sus espectáculos– serán las conductoras del acto, abordando la memoria en la provincia a través de pequeños monólogos.

Aldaolado darán paso a varias de las artistas que participaron en el documental Acorda, rescatados también para la gala: Eladio Santos, Sheila Patricia y Su Garrido Pombo, así como Lois Pérez, guionista y conductor del documental, además de Uxía, que es la responsable de la dirección artística del acto.

La gala servirá también para dar a conocer otras músicas y nuevos talentos emergentes. Pedro Pastor, hijo de Luis Pastor y sobrino de Pedro Guerra, que lleva en el ADN el compromiso de su familia, traerá a Pontevedra una pieza de mucho impacto con su videoclip titulado “Los Olvidados”, además de otras de su último trabajo “Vueltas”.

Además, el Pazo acogerá el soul y hip hop y música personalísima de Wöyza, una mujer con una gran trayectoria que ahora mismo está trabajando en un proyecto nuevo llamado “The Galician Messengers”, en el que rescata canciones de la tradición gallega y medieval, con un repertorio íntegramente en gallego del que traerá una pequeña muestra en formato dúo con DJ.