Sheila Patricia se afianza como voz de la nueva canción de autora en Galicia con "Orixe"
PREMIO MARTIN CODAX 2022 MEJOR SOLISTA MUSICAS DEL MUNDO
Premio Martin Codax 2022 en el rublo Músicas del Mundo, tras mucho trabajo y escenarios nacionales e internacionales, esta gran artista de
origen Gallega Argentina, ha labrado su propio estilo ,carisma y madurez reconocida en estos premios Martín Codax y por el jurado Womex 2022
festival internacional celebrado en Lisboa
SELECCIONADA POR EL JURADO WOMEX 2022
Del 19 al 23 de octubre, diversos espacios de Lisboa. Entradas: 395 euros, general.
Este año, el mayor encuentro mundial de World Music tendrá lugar en Lisboa y promete un viaje musical de cinco días.
Dedicado a los profesionales de la música, Womex abre un espacio para el debate, la convivencia y la exploración de nuevas ideas, formatos y
tendencias.
Aquí se compartirán opiniones, críticas y conocimientos para impulsar la economía musical a escala internacional, nacional y regional.
Durante cinco días habrá música de todo el mundo en directo, conferencias, películas basadas en música y además una ceremonia de entrega de
premios el último día del evento.
Existen personas de vocaciones tardías y otras que
parecen haber nacido con la suya bajo el brazo. La cantautora de Redondela, Sheila Patricia pertenece a este segundo ―y casi privilegiado― grupo.
Hija de una gallega y un argentino descendientes de asturianos, y perteneciente a una extensa familia de artistas, la mezcla de culturas, ritmos y talento la han acompañado desde la cuna.
"Con 13 años me subí a cantar por primera vez a un escenario", recuerda la artista. Desde aquellos inicios, Sheila Patricia ha ido haciéndose poco
a poco un importante hueco en la escena musical del momento, siendo considerada a día de hoy como una de las voces referencia de la nueva canción de
autora en Galicia.
La cantan autora de Redondela (Pontevedra) lanza nuevo disco, muy personal y ecléctico, con el que regresa a sus raíces fusionando tradición y modernidad a través de ritmos, folclores y sonidos
de todo el mundo
La compositora viene de lanzar al mercado ―en 2017
ya había publicado El camino de los sueños― uno de sus proyectos más personales: Orixe, un
disco que emana de las propias entrañas y con el que la artista pretende regresar a sus raíces. "Es una vuelta hacia mis orígenes, de volver también a Galicia y hacia lo que yo soy, por
eso es muy ecléctico", adelanta Sheila Patricia. Temas y ritmos populares gallegos, afro beats o sonidos tribales, música del folclore luso o
argentino e incluso ecos electrónicos y de vanguardia se fusionan con la voz de la gallega hasta moldear un singularísimo conjunto repleto de sentido y sentimiento.
Cuando creces dentro de un ecosistema musical tan
fuerte como el de Sheila Patricia, lo raro en su caso sería no llevar el talento implícito en la sangre. Música y danza han acompañado a la gallega en
cada una de sus etapas desde sus orígenes hasta su presente artístico. Sin embargo, y como la vida misma, el camino recorrido hasta
publicar su último proyecto no ha estado exento de giros de guión: desencantos particulares con el mundillo y un personal redescubrimiento de la
faceta más afable y gratificante de la profesión. "Cuando llegué a la universidad me desentendí un poco de la música. Sentí que no había lugar para la canción más desnuda y estuve casi
cuatro años sin cantar", admite.
Durante aquellos años, la redondelana compaginaba
sus estudios de filosofía con la danza, dando clases de baile en una academia profesional. "Al final siempre estuve encima de un escenario", bromea. Tiempo después, el azar y un encuentro fortuito fueron los ingredientes perfectos para propiciar la reconciliación de Sheila Patricia con la música. Durante un trayecto en
Blablacar, la artista acabó compartiendo espacio con el cantante Luis Fercán, que se dirigía a Pontevedra a dar uno de sus conciertos. "Después del
viaje, cuando llegué a ver a este chico me quedé atónita. Era una música muy acústica y había un montón de público escuchándolo", relata. "Ahí, por 2014, fue cuando decidí retomar la
música y me puse a profesionalizarme por completo".
Desde ese momento, la artista ha ido experimentando
su particular metamorfosis de ritmos, líricas y texturas; sumergiéndose en un periplo de reconstrucción como cantante hasta encontrar ese ente artístico
que ahora la define. "Me interesa especialmente la música de raíz y el folclore de los diferentes lugares. Yo tengo mucho de folclore argentino, tengo mucho de la forma de cantar del fado…
todo eso es música de raíz", explica Sheila Patricia. "En este tiempo las tendencias musicales han ido hacia lo que yo estaba construyendo y hacia lo que
yo tenía en mi cabeza", añade. Para la redondelana, este 2022 era el momento, a nivel individual y general de Galicia, de sacar a la luz uno de sus proyectos más ambiciosos y personales:
Orixe.
La Diputación, a través del departamento de Memoria Histórica, habilitó ayer la inscripción para asistir a la Gala da Memoria,
un evento musical y audiovisual abierto al público que contará con la
participación de un cartel de lujo: Uxía, Sheila Patricia, Pedro Pastor,
Wöyza, García MC, Su Garrido Pombo y Eladio Santos
Sheila Patricia, una de las artistas que participará en la gala.
El evento musical y audiovisual homenajeará a las víctimas de la dictadura el próximo 5 de noviembre en el Pazo da Cultura
La Diputación, a través del departamento de Memoria Histórica, habilitó ayer la inscripción para asistir a la Gala da Memoria, un evento musical y audiovisual abierto al público que contará
con la participación de un cartel de lujo: Uxía, Sheila Patricia, Pedro Pastor, Wöyza, García MC, Su Garrido Pombo y Eladio Santos. El próximo 5 de noviembre, a partir de las 20.30 horas en
el Pazo da Cultura, se pondrán sobre el escenario una miscelánea de artistas de muy diferentes géneros que con sus voces, en solitario y a través de duetos y colaboraciones, homenajearán a
las víctimas de la dictadura con motivo del 85 aniversario de los asesinatos de A Caeira.
Todas las personas que quieran asistir lo podrán hacer hasta completar aforo (772 plazas) de forma totalmente gratuita, aunque será necesario reservar plaza previamente en el formulario
disponible en la web depo.gal.
El espectáculo pretende ser una nueva oportunidad para visibilizar que la música es una herramienta poderosa y una buena aliada de la memoria histórica para reivindicar, generar emociones y
conectar con el público a través también del humor, rebeldía, irreverencia y compromiso. En el evento habrá espacio también para la creación audiovisual de Juanma Lodo, uno de los talentos de
la videocreación gallega.
Habrá una gran participación de gente muy joven. María Lado y Lucía Aldao (Aldaolado) –un dúo muy conocido en toda Galicia, caracterizado por estar formado por dos poetas que utilizan mucho
el humor en sus espectáculos– serán las conductoras del acto, abordando la memoria en la provincia a través de pequeños monólogos.
Aldaolado darán paso a varias de las artistas que participaron en el documental Acorda, rescatados también para la gala: Eladio Santos, Sheila Patricia y Su Garrido Pombo, así como Lois
Pérez, guionista y conductor del documental, además de Uxía, que es la responsable de la dirección artística del acto.
La gala servirá también para dar a conocer otras músicas y nuevos talentos emergentes. Pedro Pastor, hijo de Luis Pastor y sobrino de Pedro Guerra, que lleva en el ADN el compromiso de su
familia, traerá a Pontevedra una pieza de mucho impacto con su videoclip titulado “Los Olvidados”, además de otras de su último trabajo “Vueltas”.
Además, el Pazo acogerá el soul y hip hop y música personalísima de Wöyza, una mujer con una gran trayectoria que ahora mismo está trabajando en un proyecto nuevo llamado “The Galician
Messengers”, en el que rescata canciones de la tradición gallega y medieval, con un repertorio íntegramente en gallego del que traerá una pequeña muestra en formato dúo con DJ.
400 euros para gastarse en cultura para todos los jóvenes que cumplan 18 años, promete Pedro Sánchez
La llegada de fondos europeos está haciendo que las administraciones lancen muchos estímulos. Por ejemplo, y al margen de lo anunciado hoy por Moncloa, la Xunta ha prometido que unos
nuevos 'bono cultural' dotado con 50 euros cada uno que permitirá a los usuarios obtener descuentos del 50% en productos audiovisuales, libros, videojuegos y entradas para instituciones
culturales, salas de cines, conciertos y espectáculos escénicos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado incluirán un bono joven cultural de 400 euros para los jóvenes españoles que cumplan 18
años. Así lo anunciado el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia tras participar en la Cumbre UE-Balcances Occidentales en Eslovenia.
En este sentido, ha recalcado que se trata de una ayuda directa como la que ya disfrutan jóvenes de otros países europeos como Francia e Italia para la compra de libros o el consumo cualquier
tipo de actividad artísticas y estética, como el teatro, el cine o la danza.
Muere Concha Márquez Piquer a los 75 años
La artista, hija de la mítica tonadillera Concha Piquer, ha fallecido
tras no superar la infección pulmonar por la que llevaba semanas
ingresada.
La actriz y cantante Concha Márquez Piquer ha fallecido a la edad de 75 años. La artista, única hija de la icónica tonadillera Concha Piquer, ha muerto tras no superar la infección pulmonar por
la que llevaba semanas ingresada
Nacida en Buenos Aires en 1946, Márquez Piquer era hija del torero Antonio Márquez y de la célebre tonadillera Concha Piquer. Desde muy joven decidió seguir los pasos artísticos de su madre en el
mundo de la canción, siendo amadrinada por la entonces primera dama argentina Eva Perón.
Debutó a los 24 años en Madrid en un acto benéfico y desde entonces su trayectoria fue meteórica: cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla, con una
amplia discografía a sus espaldas, hasta convertirse en uno de sus máximos exponentes tanto en España como en Latinoamérica.
Se casó en 1962 con el torero Curro Romero, al que había conocido tres años antes, con 14 años, y se separó de él en 1979. Tuvieron dos hijas, Concha y Coral, que falleció en un accidente de
coche. Después tuvo otra hija, Iris, con su segundo marido, Ramiro Oliveros.
homenaje a Pau Donés en Montanuy el día en que habría cumplido 55 años, no pudo ser.
Una escultura y una placa recordarán a Pau Donés 18 meses después de su muerte en Montanuy, Huesca, lugar del que procedían sus raíces. Los vecinos de la localidad que le vio nacer han querido
homenajear al vocalista de 'Jarabe de Palo' en el día en el que cumpliría 55 años.
Lo harán descubriendo una placa y una escultura en el mirador más famoso del municipio, en un acto en el que contarán también con el apoyo del personal sanitario del Hospital Vall d'Hebron
de Barcelona que le atendió durante su enfermedad.
Este homenaje se suma a los que la localidad de la comarca de la Ribagorza ya ha realizado al artista. Entre otros, el que acogió el pasado julio dentro de la programación del festival
Sonidos en la Naturaleza (SoNna Huesca), organizado por la Diputación de Huesca, en el que participaron los músicos de Jarabe de Palo y otros compañeros de profesión.
Cómo la pandemia contagió a la cultura de consumo, transformación y crisis sin precedentes
Ni la debacle financiera de 2008 profundizó tanto esta triple paradoja para el mundo de la cultura. Nosotros la reflexionamos desde las tablas de un teatro, tres 'memes' y cuatro invitados.
Porque este sector, uno de los más afectados por la pandemia, es el que más ha ayudado a sobrellevar la parálisis y el encierro. Hoy, tras diez meses de cuarentenas que van y vienen,
requiere que entre todos la sostengamos. Informe especial.
Esa mañana en la que entrevistamos a Raphael no supimos verlo. En el
aire estaba el pacto tácito de lanzarnos los besos, no estrechar manos, porque había aparecido una enfermedad viral. Pero no la entendíamos. Diez en una sala de hotel, con luces y cámaras
prendidas, y ninguno pensó que el de Linares se quedaría sin conciertos, que una pandemia se declararía, y que esa sería nuestra última grabación 'normal'.
Imagino que a usted, al otro lado de la pantalla, le pasó igual. Porque sucedió como lo escribió al 'Washington Post' un niño de nueve años, originario de Michigan: "Fue como si miraras a ambos lados de la calle antes de cruzar y te atropellara un submarino".
Pues a la cultura ese inesperado submarino urbano también la arrolló.
Tarareamos 'Yo soy aquel' de Raphael un 10 de marzo, en la víspera del anuncio de la Organización
Mundial de la Salud. El 13, el Museo del Louvre quedó sellado, y el 14, teatros como el
bogotano Petra –el anfitrión de este programa– ya tenían puesto el cierre. En efecto dominó, ocurrió en días el
mayor parón cultural conocido; y todo lo que cines, templos del arte, librerías, habían recuperado tras 12 años de crisis, por el colapso financiero de 2008, se desvaneció
en marzo.
Y nosotros, con el artista español, aspirando a que el Covid-19 redujera el saludo a uno japonés, mediante una reverencia. Aún más confiado se sentía el dramaturgo y actor
colombiano Fabio Rubiano, impulsor de Petra con la actriz Marcela Valencia: "Estaba tranquilo. 'Para el primero de abril, volvemos; para tu cumpleaños', le dije a Marcela. Y ella,
'no, por ahí hasta mayo'. ¡Esta vaina! Pronto volvemos".
Por vivido, y porque la pandemia sigue, sabemos que nada terminó ese mayo, pese a los intentos de desescalada –reiterados en el sector cultura–, y que confinamiento se llevó de
calle ser la palabra del 2020, con celebración incluida en el 2021.
Pero para las industrias culturales, tal y como las conocíamos pre-encierros, dichas clausuras físicas y cancelaciones de eventos han sido y siguen siendo un golpe con una paradoja triangular: el
consumo cultural se ha disparado a nivel recetas caseras de pan, y es tan compulsivo que ha acelerado la mutación de ciertas disciplinas, sin que su transformación haya contrarrestado
la precariedad de sus trabajadores.
De hecho, muchos de ellos llevan desde marzo sin poder presentar sus obras o contribuir a la creación. Traducido, ya son diez meses de desempleo. Un tiempo que por siempre pertenecerá a la
virtualidad y la viralidad, reinas de las cuarentenas, por precisamente conquistar online esas ausencias y generar otros formatos artísticos.
El 'Cómo empezó vs. Cómo va' en una palabra: digitalización
Tiene razón el escritor Jorge/Jordi Carrión cuando nos dice que ya hay
lugares de la realidad en los que se puede entrever qué vendrá y cómo las historias interesantes y la propia cultura empujarán gran crecimiento de la digitalización. Porque 'a. de P.' –desde
ahora, 'antes de la pandemia'– lo habíamos visto en las páginas web de los museos, en rutas interactivas, en hilos de Twitter o en el mundo de los videojuegos.
Solo que en el año de lo parasitario (¿a que suena hasta premonitoria la victoria de Bong Joon-ho en los Óscar?) y de protegerse en casa, esa digitalización se aceleró trayendo consigo realidades culturales que a lo mejor se hubieran dado de 2022 en
adelante; realidades que hoy en día convergen en los vocablos virtual y viral.
Su explosión detonó tras el primer cierre global (cuando Rubiano empezó a adquirir la costumbre de supervisar un teatro desolado), con un entretenimiento de carácter solidario, creativo
y resistente en balcones y pantallas. Sobre todo en la música: desde cantantes líricos vecinos hasta coros en simultáneo, pasando por directos en YouTube al inicio básicos, y
óperas, danzas y obras teatrales pregrabadas. Tal vez usted se apuntó con Chris Martin de Coldplay, con el dúo Juanes-Alejandro Sanz o con el catálogo del Teatro Bolshoi de Moscú, por nombrar algunos.
Muere el conocido psiquiatra chileno Claudio Naranjo a los 84 años
El psiquiatra chileno Claudio Naranjo, uno de los máximos exponentes de la psicología transpersonal en el mundo, ha fallecido este viernes a los 86 años en Estados Unidos
Gianni Vattimo dice que el 'pensamiento débil' esta pasado
"Creía que el pensamiento débil era el adecuado para los años setenta y ochenta; hoy ya no es así", dijo ayer el filósofo italiano Gianni Vattimo, quien propuso en su día la teoría del
pensamiento débil como uno de los ejes de la posmodernidad.El pensamiento débil constituyó una interpretación positiva del proceso de desideologización que se producía en la sociedad, y
particularmente en la italiana tras el final del terrorismo. Sin embargo, la caída del comunismo y, sobre todo, el paso a primer plano de los integrismos nacionalistas, obligan a revisar los
presupuestos de esta corriente. Profesor en la universidad de Turín, Vattimo inaugura hoy un curso sobre estética en el Museo Nacional Reina Sofía.
El problema que se plantea, según Vattimo, es si la teoría del pensamiento débil es la que debe encontrar nuevos desarrollos para incorporar las novedades, o si éstas no son más que fenómenos que
no pertenecen propiamente a este tiempo: una suerte de sobresaltos del pasado. Vattimo es consciente, sin embargo, de que la coartada de los "sobresaltos del pasado", tan cara al marxismo, puede
ser una tentación de todo teórico defraudado por la realidad.
Sea como fuere, en lo que a él respecta, si en los años setenta sus preocupaciones se centraron en los aspectos estéticos
del pensamiento débil, en lo actualidad, como parece detectar en otros pensadores, lo hacen en aspectos religiosos. "Una religiosidad muy sobria y seca", advierte, que ya se encontraba
latente en el primer pensamiento débil y su respeto hacia la pluralidad. Pero, insiste, "si es el esteticismo era malo, el pietismo es horrible".En un tiempo influido sin duda por
circunstancias históricas fuertes, Vattimo piensa que la realidad se presta sin embargo más a la vaguedad y la interpretación. No se puede aplicar la racionalidad más estricta a todo y a
todos. Japón, que se suele citar como el triunfo de la racionalidad, es al tiempo uno de los países políticamente más corruptos. El pensamiento ha de nadar en esa ambigüedad. De ahí el
interés en la estética por la interpretación "periférica
LA ARTISTA ESPAÑOLA "SHEILA PATRICIA" REMEMORA ENCUENTROS DE ARGENTINA
ENCUENTRO EN MADRID DE LA COMPOSITORA Y CANTORA "SHEILA PATRICIA" CON EL GRAN ARTISTA ARGENTINO "FRANCO LUCCIANI" ACTUALMENTE DE GIRA POR EUROPA.
Franco Luciani, actualmente de
gira por España y Europa, donde visitara varios países con su harmónica su arte y su personalidad, dejando su profunda forma de hacer música y su personalidad desbordante de gran fuerza, y gran
poder y garra de uno de los mas potentes escenarios de Argentina, donde es figura imprescindible en cualquier festival en ese país.
Fue casual el encuentro con la cantautora española Sheila Patricia, ocurrió en la ciudad Argentina de Cosquín, el pasado enero, en el marco del festival folclórico mayor de América, una noche de
música y bohemia, como todas las noches de enero de esa hermosa ciudad, se conocieron en el emblemático lugar llamada Confitería La Real, "El Templo Del Canto" donde Sheila y Franco compartieron
esa noche escenario. Pasados estos meses, hasta la llegada del verano español, como por arte de magia, y como si los duendes del arte conspiraran su encuentro, comparten noches madrileñas, de
música y amigos comunes, y terminan grabando un hermoso video que pronto verán en las redes, dos artistas de verdad, dos mundos musicales imprescindibles, Sheila y Franco, Franco y Sheila. No
pierdan oportunidad a ambas horillas de este inmenso océano que también nos une en la música y la poesía
Hector González
SHEILA PATRICIA, CANTAUTORA ESPAÑOLA
Poesía del universo en cien páginas
Poesía del universo en cien páginas
Siete breves lecciones de física
El descubrimiento de que las matemáticas constituyen el lenguaje secreto de la naturaleza ha permitido a la humanidad adentrarse en sus secretos. Hasta entonces, las descripciones sobre la
realidad (filosóficas, teológicas o místicas) no pasaron de ser meros ejercicios intelectuales incapaces de someterse a las pruebas implacables que establece el método científico.
La divulgación de los hallazgos e investigaciones en física fundamental o cosmología se enfrenta a la compleja tarea de traducir al lenguaje cotidiano verdades (teóricas o experimentales) que se
esculpen de forma definitiva y cerrada en expresiones matemáticas. Y termina siendo necesaria una prolija explicación, en muchas ocasiones, para trasladar todos los matices que pueden condensarse
en una sola fórmula. Ocurre también que el lector pretende extraer de la lectura de obras de divulgación la sensación de haber "entendido" con la profundidad de los investigadores la materia a la
que se ha acercado. Pero eso no suele ser posible sin aproximarse también a las en apariencia áridas matemáticas, para descubrir la verdadera belleza del conocimiento.
Pero cabe obtener una imagen del significado íntimo de las teorías y descubrimientos científicos, más ligado a sensaciones que sí han sabido transmitir la filosofía o la poesía, sin que por ello
la descripción del mundo, en lo que se refiere a nuestra imagen mental como seres humanos, se vea distorsionada o defraudada.
El físico italiano Carlo Rovelli, uno de los principales investigadores en gravitación cuántica, ha convertido en libro de éxito sus Siete breves lecciones de física (Anagrama,
2016), todo un fenómeno en su país que ha ido conquistando los mercados editoriales de otras lenguas. En apenas un centenar de páginas, repasa de forma escueta pero eficaz siete aspectos
de la investigación sobre la realidad de la materia y el Universo.
Las Siete breves lecciones de física (cuyo título evoca un poco aquellas Seis piezas fáciles de Richard Feynmann) recorren desde la Relatividad de Albert Einstein hasta la entropía de los
agujeros negros pasando por la mecánica cuántica o la teoría de partículas. Se trata de ampliaciones de la serie de artículos que Rovelli publicó en el suplemento dominical del periódico
italiano "Il Sole 24 Ore", por lo que están dirigidos a un público muy general, más con la intención de captar a quien se espanta de la información científica por considerarla demasiado densa que
al ya avezado en lecturas.
El resultado es un pequeño volumen que evoca el estilo de un libro de filosofía. Rovelli ha profundizado tanto en la historia como en la filosofía de la ciencia, con especial querencia hacia
Anaximandro de Mileto, puente entre Tales y Anaxímenes, a quien considera padre del pensamiento científico. Y al igual que el presocrático al referirse al misterioso ápeiron,
indeterminado e indefinido que constituía el principio de todo (arché), el autor de las Siete breves lecciones de física opta por emplear un lenguaje y figuras más próximas a la poesía que a la
definición científica, sin perder rigor en la metáfora.
Así, Rovelli escribe que "el mundo es un constante e inquieto pulular de cosas, un continuo venir al mundo y desaparecer de entidades enfímeras". Concluye que la materia, por lo que hasta ahora
sabemos, es "un puñado de tipos de partículas elementales, que vibran y fluctúan de continuo entre el existir y el no existir, pululan en el espacio incluso cuando parece que no hay nada, se
combinan entre sí hasta el infinito como las letras de un alfabeto cósmico para contar la inmensa historia de las galaxias, las innumerables estrellas, los rayos cósmicos, la luz del sol, las
montañas, los bosques, los campos de grano, las risas de los niños en las fiestas, y el negro y estrellado cielo nocturno". ¿No hay acaso aquí una imagen que recuerda a aquella expresión de
Anaximandro por la cual "allí mismo donde hay generación para las cosas, allí se produce también la destrucción, según la necesidad"?
Sus investigaciones sobre la realidad íntima del espacio-tiempo en el marco de la gravedad cuántica le llevan a afirmar que "el discurrir del tiempo es inherente al mundo, nace en el mundo mismo,
de las relaciones entre acontecimientos cuánticos que son el mundo y son ellos mismos el manantial del tiempo", o que su realidad profunda queda para los humanos vetada ya que "nosotros,
seres conscientes, habitamos el tiempo porque sólo vemos una pálida imagen del mundo".
Quizás una de las partes más interesantes sea el último capítulo, en el que Rovelli se adentra en las pantanosas aguas de la conciencia humana. Ateo declarado, en cambio ha
defendido siempre la coexistencia entre ciencia y religión aunque rechace los métodos de la segunda. El científico italiano cree que el verdadero poder de la ciencia está más en lo que ignora que
en lo que conoce y en su capacidad para replantearse incluso lo que da por seguro, mientras que la teología parte de la fe en verdades irrefutables.
"¿De dónde viene esa sensación de existir de manera singular y en primera persona que experimenta cada uno de nosotros?", se pregunta Rovelli. Apunta a la "teoría de la información integrada" de
Giulio Tononi, que busca respuestas a la consciencia en la mera estructura de un sistema organizado, y establece que lo humano no es un rasgo que marque una separación con la naturaleza y nos
convierta en observadores tocados de un poder, sino que lo humano es la propia manifestación de la naturaleza en nosotros. "Probablemente seamos la única especie de la Tierra consciente
de la inevitabilidad de nuestra muerte individual: me temo que pronto habremos de convertirnos también en la especie que verá llegar conscientemente su propio final o, cuando menos, el
fin de su propia civilización", declara Rovelli sin atisbo de amargura, sino como constatación de un devenir intrínseco al cosmos.
Miguel PovedaSonetos y poemas para la libertad'
El cantaor flamenco Miguel Poveda ofrece este sábado26 de septiembre a las 22,00 horas en el Teatro de la Axerquía, en Córdoba capital(España), un concierto dentro de su gira 'Sonetos y poemas
para la libertad', donde adapta y versiona a su manera textos de algunos de los poetas más destacados de las letras hispanoamericanas como Quevedo, Lorca, Miguel Hernández o Pablo Neruda.
Se trata de un trabajo abordado desde la libertad y lleno de excelencia gracias a la colaboración de Pedro Guerra y del poeta Luis García Montero, a la producción musical de Joan Albert Amargós,
al aporte indispensable de Chicuelo y a la "complicidad impagable" de Miguel Ríos, Ana Belén y Joaquín Sabina.
Según explica el cantaor, escoge los sonetos, porque Pedro Guerra le pone "en bandeja la oportunidad de cantar toda esta selección que ya había hecho, previamente, Luis Garcia Montero", y a
medida que va leyendo "los casi treinta sonetos que ha hecho", se da cuenta de que "hay un trabajo interesante para grabar, aprender y bucear en toda esa poesía", apunta Miguel Poveda.
LA PAZ VENDRA DE LA POESÍA Y EL AMOR EN MEXICO
Tercer Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña, a realizarse del 27 al 30 de agosto en distintas ciudades del estado de Coahuila de Zaragoza estado del norte de Mexico-
El encuentro en esta edición estará dedicado a la obra de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) en el marco de su aniversario luctuoso numero 320, informaron los
organizadores en rueda de prensa.
La poeta Marianne Toussaint, directora del encuentro, dijo que para esta tercera edición se han programado actividades en la calle, en diferentes colonias de Coahuila con slams poéticos,
"atrayendo a los jóvenes de una manera más divertida".
Además, se contará con "Cuatro Ciénegas, Coahuila", espectáculo que combinará poesía, danza y música en las Dunas de Yeso, "es un desierto de arenas blancas que hacen
formaciones de yeso natural, son esculturas maravillosas, ahí leerán los poetas y se mostraran las danzas de Coahuila", agregó Toussaint.
Otra de las actividades importantes que se llevará a cabo en esta edición, será la presencia de 100 profesores jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado
(ISSSTE), quienes participarán a través del programa de formadores de lectura y bibliotecas comunitarias "Nos mueve la lectura".
recocción agosto/15
La escritora uruguaya Ida Vitale Premio Reina Sofía de Poesía
A sus 92 años, recibe este considerado el Cervantes de la poesía, que está dotado con 42.100 euros (47.958 dólares) y la edición de un poemario antológico con el estudio y notas a cargo de
un destacado profesor de la Universidad de Salamanca.
"Su poesía es pura -continuó-, con Juan Ramón Jiménez como punto de partida, pero no es una discípula del premio nobel. Su poesía es la de alguien que ha leído a Juan Ramón, sobre todo el de la
última etapa más metafísica, y lo ha interiorizado, porque la poesía de Vitale es la de alguien que interioriza todas sus visiones sobre la realidad de la vida".
Felicidades por este merecido galardon
Julia Barros
Redacciôn
junio 15
ANTONIO PRECIADO, NOMINADO ESTE JUEVES AL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS
ENLACES DE POETAS INTERESANTES Y DE GRAN FUERZA versos y citas
XULIA MARIA : POETA,ESCRITORA,PERIODISTA,CANTORA.
AQUI TIENEN UNO DE SUS POEMAS PUBLICADOS EN SU LIBRO "CARNE Y CENIZA"
http://www.youtube.com/watch?v=DS2R9kouO3k
LOS POEMAS SON PEQUEÑOS AL NACER, SE HACEN GRANDE CUANDO CRECEN EN LOS DEMAS.
XULIA MARIA
ARMANDO TEJADA GOMEZ: Un exponente de la cruda realidad latinoamericana, supo conservar la dignidad de su voz y fue musicalizado y querido por todos los músicos, y por el publico Argentino que se
estremece al canto de sus poemas.
http://www.youtube.com/watch?v=3Su3S9YFfOc
HAMLET LIMA QUINTANA: La sobriedad, la profundidad de su voz y su composición, te acercan al alma la problemática y el amor social.
http://www.youtube.com/watch?v=hTj2JfOgUeM
FOTO EXTRAIDA DE UNA PUBLICACION EN INTERNET DE LA EDITORIAL PATRIA GRANDE
MARIO BENEDETTI: AQUI EN LA GRAN VERDAD DEL REZO, EN LA VOZ DE HECTOR QUIROGA, EN EL MARCO INCOMPARABLE DE LA PLAZA DE LA REVOLUCION EN CUBA.
http://www.youtube.com/watch?v=Ze-vk_00aEw
Y SERE TU COMPAÑERO EN AMOR PAZ Y VERDAD, EN JUSTICIA Y LIBERTAD QUE ES TODO LO QUE MAS QUIERO , AUQUE TRAIGAN SOLEDAD. autor Rafael amor.