CAMBIAR LA EDUCACION PARA CAMBIAR EL MUNDO

Es las enseñanzas del Dr Claudio Naranjo

un video muy ilustrativo.

Leonard Cohen murió tras una caída nocturna

El que fuera poeta y compositor, ha dejado una ausencia irreparable para el arte.

El manager de Leonard Cohen, Robert B. Kory, ha emitido un comunicado en el que detalla las causas de la muerte del cantautor. Según recoge The Guardian, el poeta falleció mientras dormía después de haber sufrido una caída en mitad de la noche en su casa de Los Ángeles.

Kory especifica que la muerte de Cohen fue “repentina, inesperada y pacífica”. Este comunicado del manager es el primero que arroja algo de luz sobre el deceso, ya que la semana apenas se dieron detalles.

Leonard Cohen murió a los 82 años el lunes 7 de noviembre, pero sus familiares no hicieron pública la noticia hasta tres días más tarde. La salud el autor de ‘Hallelujah’ o ‘Suzanne’ no estaba pasando por su mejor época en cuanto a lo que de salud se refiere, pero tampoco se ha ofrecido información de qué malestares sufría.

Los fans le rindieron numerosos homenajes a Cohen al conocer su fallecimiento
Los fans le rindieron numerosos homenajes a Cohen al conocer su fallecimiento
En otro comunicado que lanzaron los familiares se explica que Cohen fue enterrado en un sencillo féretro junto a su madre y su padre en una ceremonia íntima en Montreal el pasado 10 de noviembre, el mismo día que se anuncio su fallecimiento.

Ahora los representantes del cantautor tienen sobre la mesa organizarle un tributo en Los Ángeles en su memoria.

Gianni Vattimo dice que el 'pensamiento débil' esta pasado

"Creía que el pensamiento débil era el adecuado para los años setenta y ochenta; hoy ya no es así", dijo ayer el filósofo italiano Gianni Vattimo, quien propuso en su día la teoría del pensamiento débil como uno de los ejes de la posmodernidad.El pensamiento débil constituyó una interpretación positiva del proceso de desideologización que se producía en la sociedad, y particularmente en la italiana tras el final del terrorismo. Sin embargo, la caída del comunismo y, sobre todo, el paso a primer plano de los integrismos nacionalistas, obligan a revisar los presupuestos de esta corriente. Profesor en la universidad de Turín, Vattimo inaugura hoy un curso sobre estética en el Museo Nacional Reina Sofía.

El problema que se plantea, según Vattimo, es si la teoría del pensamiento débil es la que debe encontrar nuevos desarrollos para incorporar las novedades, o si éstas no son más que fenómenos que no pertenecen propiamente a este tiempo: una suerte de sobresaltos del pasado. Vattimo es consciente, sin embargo, de que la coartada de los "sobresaltos del pasado", tan cara al marxismo, puede ser una tentación de todo teórico defraudado por la realidad.

Sea como fuere, en lo que a él respecta, si en los años setenta sus preocupaciones se centraron en los aspectos estéticos del pensamiento débil, en lo actualidad, como parece detectar en otros pensadores, lo hacen en aspectos religiosos. "Una religiosidad muy sobria y seca", advierte, que ya se encontraba latente en el primer pensamiento débil y su respeto hacia la pluralidad. Pero, insiste, "si es el esteticismo era malo, el pietismo es horrible".En un tiempo influido sin duda por circunstancias históricas fuertes, Vattimo piensa que la realidad se presta sin embargo más a la vaguedad y la interpretación. No se puede aplicar la racionalidad más estricta a todo y a todos. Japón, que se suele citar como el triunfo de la racionalidad, es al tiempo uno de los países políticamente más corruptos. El pensamiento ha de nadar en esa ambigüedad. De ahí el interés en la estética por la interpretación "periférica

LA ARTISTA ESPAÑOLA "SHEILA PATRICIA" REMEMORA ENCUENTROS DE ARGENTINA

ENCUENTRO EN MADRID DE LA COMPOSITORA Y CANTORA "SHEILA PATRICIA" CON EL GRAN ARTISTA ARGENTINO "FRANCO LUCCIANI" ACTUALMENTE DE GIRA POR EUROPA.

                            Franco Luciani, actualmente de gira por España y Europa, donde visitara varios países con su harmónica su arte y su personalidad, dejando su profunda forma de hacer música y su personalidad desbordante de gran fuerza, y gran poder y garra de uno de los mas potentes escenarios de Argentina, donde es figura imprescindible en cualquier festival en ese país.

 

 

 

Fue casual el encuentro con la cantautora española Sheila Patricia, ocurrió en la ciudad Argentina de Cosquín, el pasado enero, en el marco del festival folclórico mayor de América, una noche de música y bohemia, como todas las noches de enero de esa hermosa ciudad, se conocieron en el emblemático lugar llamada Confitería La Real, "El Templo Del Canto" donde Sheila y Franco compartieron esa noche escenario. Pasados estos meses, hasta la llegada del verano español, como por arte de magia, y como si los duendes del arte conspiraran su encuentro, comparten noches madrileñas, de música y amigos comunes, y terminan grabando un hermoso video que pronto verán en las redes, dos artistas de verdad, dos mundos musicales imprescindibles, Sheila y Franco, Franco y Sheila. No pierdan oportunidad a ambas horillas de este inmenso océano que también nos une en la música y la poesía

 

Hector González

 

 

 

 

SHEILA PATRICIA, CANTAUTORA ESPAÑOLA

Poesía del universo en cien páginas

 

Poesía del universo en cien páginas
Poesía del universo en cien páginas

Siete breves lecciones de física

Al final de todo

El descubrimiento de que las matemáticas constituyen el lenguaje secreto de la naturaleza ha permitido a la humanidad adentrarse en sus secretos. Hasta entonces, las descripciones sobre la realidad (filosóficas, teológicas o místicas) no pasaron de ser meros ejercicios intelectuales incapaces de someterse a las pruebas implacables que establece el método científico.

La divulgación de los hallazgos e investigaciones en física fundamental o cosmología se enfrenta a la compleja tarea de traducir al lenguaje cotidiano verdades (teóricas o experimentales) que se esculpen de forma definitiva y cerrada en expresiones matemáticas. Y termina siendo necesaria una prolija explicación, en muchas ocasiones, para trasladar todos los matices que pueden condensarse en una sola fórmula. Ocurre también que el lector pretende extraer de la lectura de obras de divulgación la sensación de haber "entendido" con la profundidad de los investigadores la materia a la que se ha acercado. Pero eso no suele ser posible sin aproximarse también a las en apariencia áridas matemáticas, para descubrir la verdadera belleza del conocimiento.

Pero cabe obtener una imagen del significado íntimo de las teorías y descubrimientos científicos, más ligado a sensaciones que sí han sabido transmitir la filosofía o la poesía, sin que por ello la descripción del mundo, en lo que se refiere a nuestra imagen mental como seres humanos, se vea distorsionada o defraudada.

El físico italiano Carlo Rovelli, uno de los principales investigadores en gravitación cuántica, ha convertido en libro de éxito sus Siete breves lecciones de física (Anagrama, 2016), todo un fenómeno en su país que ha ido conquistando los mercados editoriales de otras lenguas. En apenas un centenar de páginas, repasa de forma escueta pero eficaz siete aspectos de la investigación sobre la realidad de la materia y el Universo.

Las Siete breves lecciones de física (cuyo título evoca un poco aquellas Seis piezas fáciles de Richard Feynmann) recorren desde la Relatividad de Albert Einstein hasta la entropía de los agujeros negros pasando por la mecánica cuántica o la teoría de partículas. Se trata de ampliaciones de la serie de artículos que Rovelli publicó en el suplemento dominical del periódico italiano "Il Sole 24 Ore", por lo que están dirigidos a un público muy general, más con la intención de captar a quien se espanta de la información científica por considerarla demasiado densa que al ya avezado en lecturas.

El resultado es un pequeño volumen que evoca el estilo de un libro de filosofía. Rovelli ha profundizado tanto en la historia como en la filosofía de la ciencia, con especial querencia hacia Anaximandro de Mileto, puente entre Tales y Anaxímenes, a quien considera padre del pensamiento científico. Y al igual que el presocrático al referirse al misterioso ápeiron, indeterminado e indefinido que constituía el principio de todo (arché), el autor de las Siete breves lecciones de física opta por emplear un lenguaje y figuras más próximas a la poesía que a la definición científica, sin perder rigor en la metáfora.

Así, Rovelli escribe que "el mundo es un constante e inquieto pulular de cosas, un continuo venir al mundo y desaparecer de entidades enfímeras". Concluye que la materia, por lo que hasta ahora sabemos, es "un puñado de tipos de partículas elementales, que vibran y fluctúan de continuo entre el existir y el no existir, pululan en el espacio incluso cuando parece que no hay nada, se combinan entre sí hasta el infinito como las letras de un alfabeto cósmico para contar la inmensa historia de las galaxias, las innumerables estrellas, los rayos cósmicos, la luz del sol, las montañas, los bosques, los campos de grano, las risas de los niños en las fiestas, y el negro y estrellado cielo nocturno". ¿No hay acaso aquí una imagen que recuerda a aquella expresión de Anaximandro por la cual "allí mismo donde hay generación para las cosas, allí se produce también la destrucción, según la necesidad"?

Sus investigaciones sobre la realidad íntima del espacio-tiempo en el marco de la gravedad cuántica le llevan a afirmar que "el discurrir del tiempo es inherente al mundo, nace en el mundo mismo, de las relaciones entre acontecimientos cuánticos que son el mundo y son ellos mismos el manantial del tiempo", o que su realidad profunda queda para los humanos vetada ya que "nosotros, seres conscientes, habitamos el tiempo porque sólo vemos una pálida imagen del mundo".

Quizás una de las partes más interesantes sea el último capítulo, en el que Rovelli se adentra en las pantanosas aguas de la conciencia humana. Ateo declarado, en cambio ha defendido siempre la coexistencia entre ciencia y religión aunque rechace los métodos de la segunda. El científico italiano cree que el verdadero poder de la ciencia está más en lo que ignora que en lo que conoce y en su capacidad para replantearse incluso lo que da por seguro, mientras que la teología parte de la fe en verdades irrefutables.

"¿De dónde viene esa sensación de existir de manera singular y en primera persona que experimenta cada uno de nosotros?", se pregunta Rovelli. Apunta a la "teoría de la información integrada" de Giulio Tononi, que busca respuestas a la consciencia en la mera estructura de un sistema organizado, y establece que lo humano no es un rasgo que marque una separación con la naturaleza y nos convierta en observadores tocados de un poder, sino que lo humano es la propia manifestación de la naturaleza en nosotros. "Probablemente seamos la única especie de la Tierra consciente de la inevitabilidad de nuestra muerte individual: me temo que pronto habremos de convertirnos también en la especie que verá llegar conscientemente su propio final o, cuando menos, el fin de su propia civilización", declara Rovelli sin atisbo de amargura, sino como constatación de un devenir intrínseco al cosmos.

Miguel PovedaSonetos y poemas para la libertad'

El cantaor flamenco Miguel Poveda ofrece este sábado26 de septiembre a las 22,00 horas en el Teatro de la Axerquía, en Córdoba capital(España), un concierto dentro de su gira 'Sonetos y poemas para la libertad', donde adapta y versiona a su manera textos de algunos de los poetas más destacados de las letras hispanoamericanas como Quevedo, Lorca, Miguel Hernández o Pablo Neruda.
Se trata de un trabajo abordado desde la libertad y lleno de excelencia gracias a la colaboración de Pedro Guerra y del poeta Luis García Montero, a la producción musical de Joan Albert Amargós, al aporte indispensable de Chicuelo y a la "complicidad impagable" de Miguel Ríos, Ana Belén y Joaquín Sabina.
Según explica el cantaor, escoge los sonetos, porque Pedro Guerra le pone "en bandeja la oportunidad de cantar toda esta selección que ya había hecho, previamente, Luis Garcia Montero", y a medida que va leyendo "los casi treinta sonetos que ha hecho", se da cuenta de que "hay un trabajo interesante para grabar, aprender y bucear en toda esa poesía", apunta Miguel Poveda.

E ESTRENA PUBLICAMENTE EL POETA VISIBLE

 EN LA FERIA DEL LIBRO EL DIA 20 DE SEPTIEMBRE 2015 EN EL CABILDO CORDOBA

Una realización independiente que pretende visibilizar al poeta no solo a través de sus obras sino también en comunidad con el mundo que lo rodea. El poeta visible busca destacar la actividad cultural que  se desarrolla en el contexto del 14º Encuentro Nacional de Poetas con la Gente en Cosquín. Dicha actividad convoca a escritores, poetas y cantautores de varias latitudes para revolucionar el corazón y liberar la palabra desde el humilde patio de una escuela coscoina.

El poeta Visible constará de ocho capítulos que se podrán visualizar en este sitio a partir de agosto. El primer capítulo se estrenará el sábado 08/08/15. 

LA PAZ VENDRA DE LA POESÍA Y EL AMOR EN MEXICO

http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/1207/1206462.jpg

Tercer Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña, a realizarse del 27 al 30 de agosto en distintas ciudades del estado de Coahuila de Zaragoza estado del norte de Mexico-

El encuentro en esta edición estará dedicado a la obra de Sor Juana Inés de la Cruz  (1651-1695) en el marco de su aniversario luctuoso numero 320, informaron los organizadores en rueda de prensa.

La poeta Marianne Toussaint, directora del encuentro, dijo que para esta tercera edición se han programado actividades en la calle, en diferentes colonias de Coahuila con slams poéticos, "atrayendo a los jóvenes de una manera más divertida".
 
Además, se contará con "Cuatro Ciénegas, Coahuila", espectáculo que combinará poesía, danza y música en las Dunas de Yeso, "es un desierto de arenas blancas que hacen formaciones de yeso natural, son esculturas maravillosas, ahí leerán los poetas y se mostraran las danzas de Coahuila", agregó Toussaint.
 
Otra de las actividades importantes que se llevará a cabo en esta edición, será la presencia de 100 profesores jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes participarán a través del programa de formadores de lectura y bibliotecas comunitarias "Nos mueve la lectura".

recocción agosto/15

La escritora uruguaya Ida Vitale  Premio Reina Sofía de Poesía

 

A sus 92 años, recibe este considerado el Cervantes de la poesía, que  está dotado con 42.100 euros (47.958 dólares) y la edición de un poemario antológico con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de la Universidad de Salamanca.

"Su poesía es pura -continuó-, con Juan Ramón Jiménez como punto de partida, pero no es una discípula del premio nobel. Su poesía es la de alguien que ha leído a Juan Ramón, sobre todo el de la última etapa más metafísica, y lo ha interiorizado, porque la poesía de Vitale es la de alguien que interioriza todas sus visiones sobre la realidad de la vida".

Felicidades por este merecido galardon

Julia Barros

Redacciôn

junio 15

ANTONIO PRECIADO, NOMINADO ESTE JUEVES AL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS

AQUI LES DEJAMOS LA PROGRAMACION DEL ENCUENTRO DE POETAS 2015, QUE TRAERAN ENTRE OTROS A NUESTRA ESCRITORA ,POETA Y PERIODISTA XULIA MARIA AL ESCENARIO ARMANDO TEJADA GOMEZ
AQUI LES DEJAMOS LA PROGRAMACION DEL ENCUENTRO DE POETAS 2015, QUE TRAERAN ENTRE OTROS A NUESTRA ESCRITORA ,POETA Y PERIODISTA XULIA MARIA AL ESCENARIO ARMANDO TEJADA GOMEZ


LUNES 26 de Enero
20:30 hs. Noche de homenaje a Juan Gelman – Proyección de Video
APERTURA: Secretaria de Cultura Municipalidad de Cosquín Lic. Verónica Baiz
Miguel Ángel Vera-Hugo Francisco Rivella-Rodolfo Herrero
Coordinador y colaboradores del 14º Encuentro Nacional de Poetas con la Gente.
21.15 hs. MESA DE POETAS
Leandro Calle-(Córdoba)- Lucio Albirosa (Mendoza)-
21. 45 hs. Recital poético musical: Sara Mamani (Salta)
22.20 hs. MESA DE POETAS:
Ernesto Rojas (Tucumán) – Susana Cabuchi (Córdoba)
22.50 hs. “LOS POETAS QUE CANTAN”: Miguel Ángel Vera, Antologador de los Volúmenes IV; V; VI; VII; VIII y IX de la Colección “Los Poetas que Cantan” con Adriana Tula (Tucumán), Peter Wurschmidt (Tucumán) Ana Vera (Cosquín) y Paolo Verdenelli (Córdoba)
23:30 hs. Recital: José Ceña (Buenos Aires): “Canciones del Mensajero”

MARTES 27 de Enero
20:30 hs. Noche de homenaje a Horacio Ferrer- Proyección de Video
21.00 hs. MESA DE POETAS:
Graciela Di Bussolo
21.30 hs. Recital poético-musical: José Luis Aguirre (Villa Dolores)
22.00 hs. MESA DE POETAS:
Fernanda Agüero (Salta)- Fredy Yezzed (Colombia)
22.30 hs. Recital poético-musical: “Dueto Nocturnal” (Colombia)
23.00 hs Recital poético musical: "aromitas del nuestro digo", de Carlos Medina, con Horacio Burgos, Silvia Juan Bennazar (Buenos Aires) e ilustraciones de Carolina Reynolds (Alcira Gigena)

MIÉRCOLES 28 de Enero
20:30 hs. Noche de homenaje a Manuel J Castilla – Proyección de Video
21:00 hs. Recital poético-musical: Mario Díaz (Córdoba)
21.15 hs. MESA DE POETAS:
Hernán Jaeggi (Córdoba) – Luis Carlos Garro (San Luis)
20.40 hs. “La música que viene… y va”: Fava Kindgard (Jujuy)
22.05 hs. MESA DE POETAS
Laura García del Castaño (Córdoba) – Hugo Francisco Rivella (Salta)
22.30 hs.: Recital poético-musical: Rubén Cruz (Tucumán)
23.00 hs Recital poético-musical: Daniel González y Carlos García (Villa Mercedes)

JUEVES 29 de Enero
Presentación del Movimiento de Música para Niños (MOMUSI). La actividad está prevista para el Jueves 29 desde las 20 hs. Este año serán de la partida junto a su coordinador Daniel Viola; Raúl Manfredini y “Cielo Arriba”

VIERNES 30 de Enero
20:30 hs. Proyección del video: “El Mito en Armas o Anunciación del Inca Castelli” autor: Edgar Morisoli (La Pampa), con producción y edición de Juan Pablo Morisoli.
21 hs MESA DE POETAS:
Dr. Jorge Torres Roggero- Lic.Aldo Parfeniuk
21:30 hs. Presentación del libro de poesía “Tan solo cruzar la calle”. Daniel Viola (Buenos Aires)- Raúl Manfredini.
22:00 hs. Presentación de la Delegación de Chilecito con la coordinación de la Lic. Adriana Plaza Karki (Directora de Cultura de la Ciudad de Chilecito- La Rioja)
MESA DE POETAS:
Lucía Carmona- Amelia Abusset
Presentación de la cantautora Marta Chancalay
Recital Poético-Musical con recreación de chayas de varios autores con: “Ramo de Albahaca”

SABADO 31 de Enero
20:30 hs. Proyección del video: “El Mito en Armas o Anunciación del Inca Castelli” autor: Edgar Morisoli (La Pampa) con producción y edición de Juan Pablo Morisoli.
21 hs: MESA DE POETAS:
Alfonso Nassif (Santiago del Estero) y Miguel Ángel Toledo (Río IV)
21:30 Recital Poético-Musical: Homenaje a Ariel Ferraro
Santiago Chanampe (La Rioja)-Andres Bertoglio (Cosquín)
22:00 Documental “El Chujcharutuy” (destete o primer corte de cabello de los niños en la zona andina) en idioma aymara y diaguita. Presenta Inti Huamani, Irupé Rodríguez con la participación musical de la asociación de copleros "Unidos en la Flor del Ceibo", “Los sikuris" y “El Malón Vive".
22:30 Recital Poético-Musical: Inés Bayala (Buenos Aires)
23:00 Presentación del libro “Hombres de Albahaca Mujeres de Agua” de Pancho Cabral (La Rioja) con Santiago Giordano, Alejandro Mareco y Aldo Parfeniuk y músicos invitados: “Tubo” Moya (La Rioja) –Nahuel Porcel de Peralta (México).

DOMINGO 1º de Febrero
20:30 Proyección del video: “El Mito en Armas o Anunciación del Inca Castelli” autor: Edgar Morisoli (La Pampa) con producción y edición de Juan Pablo Morisoli.
21:00 MESA DE POETAS urbanos de Córdoba: Homenaje a Vicente Luy
Presentador Santiago Pfleiderer (Córdoba) con Mariela Laudecina (Córdoba)
21:30 Recital Poético-Musical: Marcos Luc (Córdoba)
22.30 Recital Poético-Musical: Xulia María (Galicia) y Sheila Patricia (Galicia)
23.30 Recital Poético-Musical Federico Pecchia (Córdoba)

**********************************************************************************************************************

UNA VEZ MAS EN LA CIUDAD ARGENTINA DE COSQUIN, SE HA REALIZADO EL ENCUENTRO DE POETAS CON LA GENTE

ESTE AÑO 2015, NO EXENTO DE DIFICULTADES PARA LA ORGANIZACION, DEBIDO AL RECORTE PRESUPUESTARIO

ENLACES DE POETAS INTERESANTES Y DE GRAN FUERZA versos y citas

NUESTRA COLABORADORA , PERIODISTA, POETA, ESCRITORA COMPOSITORA  E INTERPRETE ,XULIA MARIA, FUE INVITADA ESTE AÑO 2015 A PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE POETAS CON LA GENTE, CON UN NOTABLE EXITO EN SU INTERVENCION

XULIA MARIA : POETA,ESCRITORA,PERIODISTA,CANTORA.

AQUI TIENEN UNO DE SUS POEMAS PUBLICADOS EN SU LIBRO "CARNE Y CENIZA"

http://www.youtube.com/watch?v=DS2R9kouO3k

LOS POEMAS SON PEQUEÑOS AL NACER, SE HACEN GRANDE CUANDO CRECEN EN LOS DEMAS.

XULIA MARIA

 

 

 

ARMANDO TEJADA GOMEZ: Un exponente de la cruda realidad latinoamericana, supo conservar la dignidad de su voz y fue musicalizado y querido por todos los músicos, y por el publico Argentino que se estremece al canto de sus poemas.

http://www.youtube.com/watch?v=3Su3S9YFfOc

FOTO PUBLICA EN INTERNET
FOTO PUBLICA EN INTERNET

HAMLET LIMA QUINTANA: La sobriedad, la profundidad de su voz y su composición, te acercan al alma la problemática y el amor social.

http://www.youtube.com/watch?v=hTj2JfOgUeM

 

FOTO EXTRAIDA DE UNA PUBLICACION EN INTERNET DE LA EDITORIAL PATRIA GRANDE

FOTO LITERATURA.US
FOTO LITERATURA.US

MARIO BENEDETTI: AQUI EN LA GRAN VERDAD DEL REZO, EN LA VOZ DE HECTOR QUIROGA, EN EL MARCO INCOMPARABLE DE LA PLAZA DE LA REVOLUCION EN CUBA.

http://www.youtube.com/watch?v=Ze-vk_00aEw

Y SERE TU COMPAÑERO EN AMOR PAZ Y VERDAD, EN JUSTICIA Y LIBERTAD QUE ES TODO LO QUE MAS QUIERO , AUQUE TRAIGAN SOLEDAD. autor Rafael amor.

No todo es lo que parece